miércoles, 12 de mayo de 2010

Zapatero frena el derroche del gasto castigando a funcionarios y pensionistas

MANTIENE MINISTROS Y SUBVENCIONES



España sigue la senda de Irlanda y Grecia. Zapatero claudica en su despilfarro:

•Reduce un 5% el sueldo a los funcionarios
•Congela las pensiones y baja transferencias a CCAA
•Medicamentos más caros y fin del cheque bebé
•Reducción de más de 6.000 millones en inversión pública


Listado completo de los recortes del Gobierno
- Reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5 por ciento de media en 2010 y congelarlas en 2011. La rebaja será proporcional a los ingresos.
- Reducción en un 15 por ciento del sueldo de los miembros del Gobierno.
- Se suspende para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas.
- Eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007.
- Eliminación del "cheque-bebé" de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.
- Adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos. Se podrán dispensar unidosis mediante el fraccionamiento de los envases.
- Reducción del precio de aquellos medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia.
- La ayuda oficial al desarrollo se reducirá entre 2010 y 2011 en 600 millones de euros.
- Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.
- Previsión de un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y entidades locales.
- Las solicitudes para dependencia tendrán que resolverse en seis meses y se eliminará la retroactividad. Todas estas medidas serán aprobadas el próximo viernes por el Consejo de ministros para su entrada en vigor inmediata.

El Gobierno español ha recibido un rapapolvo internacional de enorme calado que ha hecho mella en el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Primero Bruselas y después la Casa Blanca han instado al inquilino de La Moncloa a frenar el derroche de dinero público, cerrar el agujero en las cuentas del Estado y aprobar un plan de recortes en el Estado del Bienestar para evitar la suspensión de pagos del país y su posterior rescate.

En la comparecencia más esperada de los últimos tiempos, Zapatero ha realizado un discurso en el Congreso que supone un giro de 180 grados respecto a los mensajes optimistas que suele lanzar en las Cortes. Todo cambia cuando a uno le llama por teléfono el presidente de EEUU para exigirle una reducción del gasto que antes descartaba, o cuando la canciller de Alemania amenaza con imponer sanciones a España si se mantiene el despilfarro del sector público.

Zapatero ha anunciado que recorta un 5% el sueldo a los funcionarios (bajando el 15% a los altos cargos), elimina el "cheque bebé", congela las pensiones y reduce las ayudas a las personas dependientes, elimina 1.200 millones de euros en transferencias a comunidades autónomas y ayuntamientos, baja la inversión estatal en 6.045 millones y reduce las ayudas al desarrollo en 600 millones de euros (sólo en 20% del total).

Pide "comprensión" a los ciudadanos

El presidente, consciente de su discurso ha cambiado por completo, pidió "comprensión" a los ciudadanos y afirmó "comprender su desconcierto" porque hace unos días "anunciaba la llegada de la recuperación y ahora propongo estos cambios". Dijo que este paquete de recortes es "imprescindible" para "garantizar la estabilidad financiera de la eurozona y la confianza de los inversores", los mismos que ha calificado en los últimos días de "criminales especuladores".

Añadió que "procuran ser lo más equitativas posibles" con el objetivo de alcanzar la reducción del déficit, para reforzar la confianza exterior en la economía española. "Muchos ciudadanos no entenderán que cuando estamos saliendo de la crisis les esté pidiendo más esfuerzos y sectores determinados aún más grandes". Incluso rogó la aprobación de estas medidas porque "lo necesitamos para mantener nuestro Estado del Bienestar".

Con estas medidas el Gobierno quiere reducir el gasto en 15.000 millones de euros en los dos próximos años, lo que supondrá cerrar 2011 -según los cálculos de Zapatero- con un déficit público en torno al 6% del PIB. Es decir, que a pesar de la reducción de estas partidas, el agujero en la caja rondará todavía los 60.000 millones de euros al final del próximo año.

Y todo ello se aprobará sin pasar por el Parlamento. Zapatero anunció que los recortes se aprobarán mediante un decreto-ley en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes, lo que pone de manifiesto el carácter de "urgencia" del paquete de reducción de gasto impuesto por la Unión Europea para dar apoyo financiero a España, especialmente en la refinanciación de la deuda pública.

En cuanto las reformas estructurales, el presidente aseguró que la reforma laboral "estará lista este mes de mayo", que la reforma de las pensiones se tratará en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y que en el marco de la reestructuración del sistema financiero se reformará la Ley de Cajas.

Mayores, dependientes y enfermos

Zapatero aclaró que "se eliminará la retroactividad en la aplicación de la ley de dependencia, con una reforma en la que se establecerá un tiempo máximo de seis meses para la resolución de las solicitudes". De esta forma, una vez que entre en vigor la nueva norma, se suprimirá el pago de la cantidad pendiente desde que se hizo la petición. Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un plazo máximo de cinco años.

Zapatero anunció, por último, planes para reducir el gasto farmacéutico logrando un consumo de medicamentos "más eficiente" y "vinculado a las necesidades reales de los pacientes, adecuando el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicaciones de la comunidad científica".

Se hará también posible la dispensación de los medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases, "de manera que el paciente pueda comprar el número exacto de unidades que necesite".

Mantiene ministerios y subvenciones

Sorprende que en este paquete de recortes el presidente no haya incluido una reestructuración de las carteras ministeriales y el fin de subvenciones a determinados colectivos. De hecho, los 600 millones de euros de la Ayuda al Desarrollo que prevé ahorrar el Gobierno no suponen ni el 20% del total anual. De hecho, sin subvenciones y ayudas a dictadores el Estado se ahorraría 30.000 millones de euros de una sola tacada.

Para ponerlo en perspectiva, estos 30.000 millones de euros de gasto superfluo y prescindible (tanto el que propone eliminar el Gobierno como los anteriores 20.000) habrían permitido reducir en el año el IRPF a casi la mitad o el IVA un 62% o, en su caso, eliminar completamente los impuestos especiales (gasolina, alcohol, tabaco...) o el Impuesto de Sociedades.

Zapatero anuncia la posibilidad de más impuestos

En su turno de réplica, Rodríguez Zapatero centrado su discurso en tres aspectos: lamentarse, criticar al PP y exculparse como responsable de esta situación. Afirmó que siempre le han criticado por no tomar decisiones difíciles y ahora que toma una medida complicada también le critican.

Además, Zapatero ha dejado entrever una nueva remesa de medidas fiscales que podrían traducirse en una nueva subida de impuestos. Dijo ser “plenamente sensible” que en el reparto de esfuerzos los que más capacidad tengan deberán “hacer un esfuerzo mayor”.

Posteriormente suplicó al PP clemencia. “Le pediría a Rajoy, no por mí sino por España, que alguna vez dijera que somos un país solvente y fuerte”, llegó a decir el presidente del Gobierno. Y tras acusar el gran déficit de las comunidades populares habló de medidas tomadas en el pasado, recordando la época Aznar. Por ello, exigió “coherencia” al PP y les instó a dejar el “populismo”.

Por último, el jefe del Ejecutivo se refirió en varias ocasiones a los “acontecimientos de esta última semana” y se exculpó escudándose en esa semana negra como si el pasado anterior a esas fechas y lo realizado hasta entonces no hubiese sido causa de la situación actual.

Vea el video:



FUENTE: libertaddigital

martes, 4 de mayo de 2010

El paro registrado en el INEM se dispara en más de 62.700 personas en abril

Y EL MAQUILLAJE ESCONDE 482.000 PARADOS

La cocina estadística del Ministerio de Trabajo sigue a pleno rendimiento. El paro creció en más de 62.700 personas en abril, corrigiendo los efectos del calendario, algo que el Ministerio de Economía sí hace, pero Corbacho oculta. Además, el maquillaje esconde 482.000 desempleados más.



El Ministerio de Trabajo ha hecho públicos este martes los datos de paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) y, como siempre, han sido cocinados para reducir la sangría laboral española, que camina hacia los cinco millones de desempleados.

El pasado fin de semana, con motivo de las celebraciones del “1 de mayo”, el departamento que dirige Celestino Corbacho filtró que el paro bajó en 24.000 personas en abril, con el objetivo de contrarrestar el escándalo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fue presionado por el Gobierno para trucar las cifras del primer trimestre.

Este martes, en un comunicado oficial, Trabajo ha asegurado que “el número de parados registrados bajó en 24.188 personas” al cierre de abril, lo que supondría que la economía española crea empleo en términos netos y sitúa el volumen total de parados en 4.142.425 (el INE dice que superaron los 4,6 millones ya en marzo).

Nada más lejos de la realidad: sólo hay que bucear en el informe completo (con un acceso complicado a través de la página web ministerial) para comprobar que la cocina estadística de Corbacho echa humo.

Según los datos desestacionalizados, que corrigen el “efecto calendario” y que son los que sirven luego al Ministerio de Economía y Hacienda para hacer sus informes -es decir, el paro real oficial- el volumen de parados se disparó en 62.769 personas en abril respecto al mes anterior.

A pesar de la propaganda oficial, el paro no “ha tocado techo” en España y todavía quedan años de destrucción de empleo, ya que la economía nacional no crea puestos de trabajo en términos netos hasta que el PIB crece, al menos, entre el 1,5% y 2%.

Fuente: Ministerio de Trabajo


482.002 parados maquillados por Corbacho

Pero los trucos estadísticos no acaban aquí. Además, el Ministerio de Trabajo ha sacado de las listas de parados a 482.002 desempleados en su tradicional maquillaje que aplica desde los tiempos del predecesor de Corbacho, Jesús Caldera. Caldera sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación y los catalogó como demandantes de empleo no ocupados (DENOS)..

Según los datos publicados este martes, el número de desempleados inscritos en esta rúbrica es de 271.067 personas, que no se incluyen en el paro registrado.

El maquillaje del Gobierno no se acaba aquí. El departamento que dirige Corbacho tampoco incluye en las listas a 2010.935 parados, agrupándolos en el epígrafe estadístico de desempleados "con disponibilidad limitada" o con "demanda de empleo específica".

Estas personas, según afirma Trabajo, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados.

Si se suman los desempleados DENOS y los citados de disponibilidad limitada y demanda de empleo específica, el volumen de parados ocultos alcanza las 482.002 personas. Sumando esta cifra a los desempleados oficiales el saldo total de parados en España asciende a 4.624.427 personas (inscritas en las listas del Inem). Esta cifra se acerca a la calculada por el INE al cierre del primer trimestre, sin tener en cuenta abril.

Pero, además, el volumen de demandantes de empleo que tiene contabilizados el Inem alcanza los 5,55 millones de personas. El Gobierno explica esta brecha entre paro registrado y demandantes de empleo por la “existencia de personas que quieren cambiar de puesto de trabajo”, aunque no estén en paro, y que acuden al INEM para encontrar un empleo mejor. En abril estos ocupados que desean otro empleo se situaron en 933.684 personas.



Fuente: Ministerio de Trabajo

FUENTE: libertaddigital

Bono, a la defensiva: reta al PP a que le denuncie ante un juez

El presidente el Congreso ha instado al PP a "dar la cara" y denunciarle ante un juez si cree que hay algo "ilícito" en la obtención de su patrimonio.

El presidente el Congreso, José Bono, ha instado al PP a "dar la cara" y denunciarle ante un juez si cree que hay algo "ilícito" en la obtención de su patrimonio y apuntó, aunque sin citarla, a la 'número dos' de los 'populares' y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como altavoz de lo que considera una "campaña" de "mentiras y calumnias" en su contra.

"Probablemente alguien tenga problemas y esté probablemente en mi tierra con el agua al cuello y traten de distraer para tapar sus propias vergüenzas", enfatizó, en declaraciones en la Cámara Baja, antes de presidir la reunión de la Junta de Portavoces.

Bono invitó a reflexionar sobre la conveniencia de que todos los diputados haga públicos sus bienes, como el presume de haber hecho, y emplazó a hacerlo especialmente a quienes ponen en duda su patrimonio.

Ante las denuncias acerca de que un constructor pagó la decoración de dos de sus casas, Bono dijo tener "abiertas de par en par" las puertas de sus viviendas para quien, "de buena fe", quiera ver la realidad, pero no para quien quiera "tapar sus vergüenzas".

FUENTE: lagaceta

Bono permutó con Reyal un piso de 580.608 euros por dos áticos valorados en 925.000 euros

La vivienda está en Madrid y fue construida en 1977. Está gravada con una hipoteca de 300.506 euros hasta julio de 2016. A cambio se hizo con dos pisos en un complejo de lujo en Estepona.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono

En la primavera de 2006, la familia Bono aumentaba su patrimonio inmobiliario con la adquisición de dos áticos contiguos levantados en la urbanización Las Náyades en Estepona (Málaga). La propiedad pasaba a la sociedad patrimonial Ahorros Familiares Saja por título de permuta.

Conforme a lo ya publicado en LA GACETA, el intercambio se hizo con Reyal Urbis, promotora del complejo de lujo propiedad de Rafael Santamaría. Ambos áticos sumaban un valor de mercado de 850.000 euros y un total de 267 metros cuadrados. Sin embargo, el Registro de la Propiedad de Estepona ha confirmado a este periódico que para realizar la permuta las viviendas se valoraron en una cantidad total aún mayor: 925.000 euros. Por encima por tanto de los precios oficiales fijados y publicitados por la misma promotora.

FUENTE: lagaceta

Momentos críticos por un motín en la cárcel ‘Castellón II’

15 funcionarios quedaron encerrados con los presos, estaban siendo agredidos, pero el grupo de rescate no intervino porque estaba formado por mujeres



La prisión ‘Castellón II’, en la localidad de Albocásser, vivió una situación crítica al producirse un motín en un módulo donde se encontraban los reclusos más peligrosos. Quince funcionarios se vieron rodeados y golpeados, había un grupo de refuerzo preparado para auxiliarles, pero se dio orden de que no intervinieran. Motivo: el equipo estaba integrado en su totalidad por mujeres funcionarias.

Lo ocurrido vuelve a plantear la cuestión de la integración de plantillas en las prisiones, de forma que varones y mujeres son destinados indistintamente en los establecimientos, sin tener en cuenta si en esos penales los reclusos son hombres o a mujeres. Recientemente, se han denunciado “conductas deleznables” en Alcalá Meco (Madrid I) por parte de funcionarios sobre reclusas de esa prisión.

‘Celda 211’

La situación que se vivió en ‘Castellón II’ fue muy similar a la representada en la película ‘Celda 211’. El relato de los hechos, a los que ha tenido acceso detallado El Confidencial Digital, es el siguiente:

-- Sábado. 3 de abril. Hora de la comida en el módulo 14, que acoge a los ‘primeros grados encubiertos’, es decir, los internos denominados ‘nocivos’: los que tienen largas condenas y son, a su vez, los más peligrosos. Hay en total unos 40 presos.

-- En ese momento, sobre las 13 horas, un funcionario da aviso de que en el comedor hay una pelea considerable. Los protagonistas son dos de los internos más ‘conocidos’ del centro: un musulmán y un gitano, apoyados respectivamente por otros reclusos.

-- Acude un grupo de unos quince funcionarios, aunque equipados, explican las fuentes consultadas, con escasos ‘medios coercitivos’: “Alguna defensa de goma y poco más; ningún escudo ni casco.”

-- Con los funcionarios intentando separar a los dos presos, el módulo queda ‘enclavado’, es decir, cerrado a ‘cal y canto’, por iniciativa del funcionario de consola, que es quien maneja los mandos de apertura y cierre. Cuando está ‘enclavado’, nadie puede entrar o salir del módulo.

-- En el interior continúa la pelea porque los funcionarios, entre los que se encuentra el jefe de servicios y el encargado del módulo, no consiguen separar a los internos involucrados en la misma.

-- Fuentes consultadas por ECD explican que el procedimiento habitual para este tipo de reyertas es el siguiente: desenclavar el modulo y permitir el acceso a más funcionarios, de refuerzo, para poder así sofocar la pelea. En esta ocasión no se hizo lo correcto.

Los presos la emprenden contra los funcionarios

-- Cuando los ánimos parecen calmarse, dos de los funcionarios reducen al preso de etnia gitana para llevarle a aislamiento. El preso se niega. Los funcionarios tienen que proceder por la fuerza.

-- El resto de los reclusos empiezan entonces increpar a los carceleros: “Chulos”, “No hay derecho”, “Esto es un abuso”, son algunas frases que profieren.

-- Tras unos minutos de gritos, los reclusos comienzan a golpear a los dos que se llevan reducido al gitano. Intervienen los demás funcionarios, todos ellos son atacados por lo que, en medio de los golpes, inician la retirada para llegar a un lugar más seguro. Algunos ven cómo sobre sus cabezas vuelan las bandejas de acero de la comida.

-- Poco a poco, sin embargo, consiguen con dificultad que se restablezca el orden.

-- Al final, cinco internos son trasladados a aislamiento, algunos mediante el uso de medios coercitivos.

-- El interno de etnia gitana es enviado, según las fuentes consultadas, a un centro sanitario, donde se le atiende por lesiones de diversa consideración. Se le diagnostica desprendimiento de cornea y se le aconseja que denuncie la agresión. Puede perder la visión de ese ojo. Instituciones Penitenciarias asegura, por su parte, que sólo se produjeron lesiones leves que fueron atendidas en la enfermería

Un grupo de apoyo de mujeres a quien nadie ordenó actuar

-- Mientras los quince funcionarios estaban encerrados y siendo objeto de las agresiones, en el rastrillo, a la entrada del módulo, se encontraba un grupo de apoyo presto para actuar. Estos carceleros ya sí poseían cascos, escudos, defensas de goma y algunos grilletes.

-- Sin embargo, no recibieron la orden de intervenir. El motivo, según las fuentes consultadas por ECD, fue que todos, unos doce, eran mujeres.

-- De haber entrado, habrían sumado veintisiete efectivos, es decir, algo más de la mitad de la cifra de internos, con lo que sus posibilidades de actuación habrían mejorado notablemente (además, no todos los presos del módulo participaban en la reyerta).

FUENTE: elconfidencialdigital