Fin del peor desfile del 12-O para Zapatero. Al inicio, durante el transcurso y al final. El clamor contra el presidente ha sido total, a pesar de que llegó por la puerta de atrás y sin ser anunciado. Su Ejecutivo, también abroncado. Gritos de "fuera" se unieron a los de "dimisión" y "vete ya".
El clamor ha sido total, mayor al de ningún otro año. Antes, incluso, de que llegara el presidente del Gobierno, los miles de ciudadanos que se desplazaron a disfrutar del desfile por la Fiesta Nacional ya exigían su dimisión. Cuando llegó, el ruido fue ensordecedor. Le espetaron "Zapatero, dimisión" y "Zapatero, vete ya", según informan los enviados especiales de Libertad Digital.
El jefe del Ejecutivo llegó por la parte posterior de la tribuna, sin ser anunciado y sin ser visto, pero ni con esas se ha conseguido librar. Cuando el locutor del desfile lo ha anunciado, el griterío ha sido total. Incluso en el momento en el que saludaba a la Familia Real, Zapatero ha tenido que aguantar un mar de abucheos y consignas contra él.
Tampoco se salvó ningún miembro del Ejecutivo socialista ni tampoco presidentes autonómicos de este partido, en especial José Montilla.
Los comentaristas del programa especial de TVE no han podido negar este año la evidencia. "Arrecian los abucheos", tenían que informar en constantes ocasiones. El ruido sólo ha cesado, y no del todo, al escuchar el himno nacional. Durante el desfile, más abucheos.
El saludo de Zapatero y Su Majestad
Concretamente, el jefe del Ejecutivo ha escuchado gritos de "fuera, fuera" y "Zapatero dimisión" cuando se dirigía a recibir al Rey al pie del coche en el que se desplazaba. El Monarca ha pasado revista a las tropas que le han rendido honores y ha saludado posteriormente a los representantes de las instituciones que se han dado cita en Madrid para asistir al desfile, informa EFE.
Don Juan Carlos se ha detenido unos momentos con la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, con la que ha departido brevemente antes de continuar los saludos, y ha tenido también una breve conversación con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
El relato de la jornada
Así las cosas, el desfile presidido por el Rey con motivo de la Fiesta Nacional ha estado marcado por la ausencia, en contra de lo previsto, de la bandera venezolana, y por los gritos y silbidos contra el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, unos gestos que el Ejecutivo enmarca en el "rito" de este tipo de actos.
Don Juan Carlos, doña Sofía, los Príncipes, la infanta Elena y los duques de Palma han asistido desde la tribuna principal, situada en la madrileña plaza de Lima, al paso de los más de 3.000 militares pertenecientes a las diversas unidades participantes en el desfile.
Zapatero ha llegado a la zona unos diez minutos antes del inicio de los actos, y tras departir con diversas autoridades, entre ellas la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha recibido a los Reyes al pie del coche en el que se desplazaban.
Al percatarse de su presencia, parte del público le ha abucheado y ha proferido gritos de "¡fuera, fuera!" y "Zapatero dimisión". Fuentes del Gobierno consultadas porEFE se han remitido a las palabras que el año pasado se le pudieron escuchar al propio presidente, también en el desfile del 12 de octubre, cuando comentó al alcalde madrileño que los abucheos y silbidos de que es objeto en estos actos "ya forman parte del rito".
En el desfile estaba previsto que participase la bandera de Venezuela junto a la de otros ocho países latinoamericanos que celebran el bicentenario de su independencia, pero fuentes de Defensa han informado de que la embajada venezolana les ha comunicado esta mañana que su abanderado no podría acudir por encontrarse indispuesto.
Vea el video del abucheo al presidente Rodriguez Zapatero.
Fuente: libertaddigital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario