miércoles, 23 de febrero de 2011

El Tribunal de Cuentas estudia sancionar a Revilla por mala gestión

Lola Gorostiaga, vicepresidenta y Miguel Angel Revilla, presidente de Cantabria.

Un informe de fiscalización revela opacidad en los gastos del bipartito PSOE-PRC. Faltan facturas, los balances se rinden fuera de plazo y no se justifican los sobrecostes.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, evita siempre entrar en valoraciones políticas, pero las irregularidades llevadas a cabo por el Gobierno bipartito de Cantabria y desveladas por un informe elaborado por el órgano que preside le han obligado a admitir en el Congreso que la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas está estudiando una posible sanción contable al Gabinete de Miguel Ángel Revilla.

Las irregularidades y deficiencias que habría cometido el Ejecutivo gobernado por el PSOE y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se refieren, según el informe del Tribunal de Cuentas, a incumplimientos reiterados de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

El análisis del órgano fiscalizador resuelve que en los años 2004 y 2005 el bipartito cántabro no realizó de forma correcta la gestión de los fondos públicos. A lo largo de las más de 260 páginas de las que consta el informe se explica cómo el equipo de Revilla no aporta todas las facturas correspondientes a los gastos realizados por su Gobierno, las cuentas se rinden fuera de plazo y existen sobrecostes y modificaciones de presupuestos que no han sido suficientemente justificados en opinión del Tribunal. Por todo ello, según anunció en sede parlamentaria el presidente del órgano, la sección de enjuiciamiento está estudiando posibles sanciones administrativas.

El hecho de que se modifiquen los presupuestos de algunos proyectos sin aportar la pertinente justificación que explique por qué ha sido necesario gastar más dinero del previsto es una de las revelaciones del informe. En este sentido, el caso más grave de falta de control del erario público es el que atañe al hospital Marqués de Valdecilla. Según el estudio, “el contrato de suministro de materiales de la Unidad del Dolor del centro fue remitido al Tribunal con un extraordinario retraso” y cuando fueron requeridas las facturas que justifican el gasto en material “únicamente se aportaron por un importe representativo del 11% del precio del contrato”. Es decir, que en ese caso casi el 90% del gasto no puede ser justificado por el Ejecutivo cántabro.

De especial trascendencia es la referencia a las obras de ampliación de dicho hospital, que según el PP deberían haber finalizado en el año 2007 y que a día de hoy continúan sin llevarse a término. Además, expone el análisis del Tribunal de Cuentas, la modificación de los contratos de adjudicación no se realizó con la correspondiente justificación ni se acreditó “la existencia de necesidades nuevas”. Según el presidente del Tribunal de Cuentas, “también existen irregularidades en el Instituto Cántabro de Salud” y el Gobierno de Revilla no aporta memorias justificativas de los gastos tal y como “exige la normativa presupuestaria”.

En su comparecencia en el Congreso, Manuel Núñez también explicó que el bipartito PSOE-PRC no ha hecho los deberes y sigue sin seguir las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas. “En el área de Contratación sigue siendo necesario especificar los métodos de asignación”, una recomendación que tampoco “ha sido tenida en cuenta”, se queja el Tribunal.

Según el Partido Popular, el informe del órgano fiscalizador pone de manifiesto que el bipartito socialista-regionalista cayó entre 2004 y 2005 en “un crecimiento descontrolado del gasto que ha desembocado en un aumento del endeudamiento y un “despilfarro del dinero público por parte del Gobierno regional”. El PSOE justifica las críticas del tribunal asegurando que estas irregularidades se producen en todas las regiones.

FUENTE: lagaceta

domingo, 20 de febrero de 2011

Revilla oculta su pasado franquista y su vínculo con el Sindicato Vertical



Ni en la biografía oficial de la Junta ni en su ‘blog’ hay referencias a su relación con la dictadura. El ‘camarada’ Revilla Roiz dio conferencias en la Guardia de Franco. En los años 1972 y 73 era un “devoto” del Régimen.

Miguel Ángel Revilla Roiz, presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, obvia en la biografía oficial del parlamentario cualquier vinculación con su pasado franquista mientras va de progre en La Noria. El político regionalista, nada más licenciarse a principios de la década de los setenta, participó activamente en actos públicos en su condición de delegado comarcal del Sindicato Vertical.

Tras las elecciones autonómicas del 2003, pactó con el PSC-PSOE un Gobierno de coalición en el que a pesar de que su partido sólo logró ocho escaños, los 13 socialistas le otorgaron la presidencia con 21 escaños, tres más que los del PP. El 27 de junio de 2003 fue elegido presidente de Cantabria.

En las autonómicas de 2007 logró 12 escaños, que se quedaron en 10 reeditando el pacto con los socialistas. En las elecciones de marzo de 2008 Miguel Ángel Revilla mostró su afinidad con el partido que le había llevado a ser la máxima personalidad de Cantabria acudiendo a un mitin del PSOE en Santander para apoyar a Felipe González. Su presencia motivó que la gente le gritase: “¡Ista, ista, ista, Revilla es socialista!”.

Miguel Ángel Revilla nació en Polaciones (Cantabria) en 1943. Es licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco. Entre 1974 y 1982 dirigió la sucursal del Banco Atlántico en Torrelavega, compaginándolo con la docencia en la Escuela Superior de Dirección de Empresas de Santander, donde dio clases de Estructura Económica. También fue profesor de Política Económica y Hacienda Pública en la Universidad de esta comunidad autónoma.

Además de estas claves de su vida anteriores a su llegada a la política, posiblemente, de forma premeditada, se olvida una etapa de su biografía en la que estuvo ligado al anterior régimen. Desde su licenciatura universitaria hasta 1974 hay un vacío curricular de varios años, en los que Revilla fue delegado comarcal del Sindicato Vertical franquista y un activo impulsor de las ideas de Falange, prodigándose en conferencias en las que impartía la doctrina del Movimiento.

En su blog oficial, el político también ignora su vínculo con el franquismo. Textualmente escribe: “[…] Fue en la Universidad de Bilbao donde descubrí mi vocación política. A mi regreso a Cantabria empecé a participar en algunas tertulias, fundamentalmente de economía, y a involucrarme en actividades públicas. [...]En diciembre de 1975, un hecho marcó mi futuro: fui invitado a formar parte como economista en una charla-coloquio en la Cámara de Comercio de Torrelavega sobre el futuro de España tras la muerte de Franco...”

Identificado
De nuevo vuelve a enterrar su paso como delegado comarcal del Sindicato Vertical franquista en Torrelavega (1972-73) y olvida las charlas coloquio que daba el camarada Revilla en la Guardia de Franco de dicha localidad cántabra.

El presidente cántabro, sin embargo, ha reconocido el pasado franquista de su familia y cómo no quiso saber nada de las ideas de su progenitor: “Mi padre era muy de Franco, era el número tres de Falange e hizo la guerra, librándose de ser fusilado. Está claro que no le gustó que yo me significara en la Universidad en contra de un régimen del que él era devoto”.

El Diario Montañés del 18 de octubre de 1972 destacó su vínculo con el franquismo: “Toma de posesión del nuevo delegado comarcal del Sindicatos de Torrelavega, D. Miguel Ángel Revilla Roiz”. En dicho acto, un joven Revilla citó a José Antonio Girón de Velasco, que ocupó la cartera del Ministerio de Trabajo entre 1941 y 1957, siendo además miembro del Consejo del Reino y procurador de las cortes franquistas.

El diario Alerta, en su edición del 12 de julio de 1973 anuncia la conferencia España ante la encrucijada de la Europa comunitaria, del camarada Miguel Ángel Revilla, en la Lugartendencia de la Guardia de Franco. El 13 de julio, el Diario Montañés anuncia la misma conferencia, que se celebraría esa tarde en el salón de actos de la Jefatura Local del Movimiento.

La Guardia de Franco era una organización selecta dentro de la quintaesencia falangista. Era una especie de comisariado de la Falange que se encargaba de marcar la doctrina del régimen y de personificar la simpatía absoluta hacia el general Franco. El día 15 de julio, los periódicos Alerta y El Diario Montañés se hicieron eco de la conferencia de Revilla en la Guardia de Franco. Alerta tituló: “Brillante conferencia de Revilla Roiz”, y destaca frases como “[...] urgente la participación en la olimpiada mundial de las ideologías con la nuestra, que no es otra que la del fundador de la Falange, [...] algunos países de la comunidad siguen poniéndonos condicionamientos y objeciones políticas. Y es aquí donde debemos mantenernos inflexibles de todo punto”. “Si somos una unidad de destino en lo universal, tenemos el pleno derecho a proclamarlo, a mantener la soberanía de nuestro esquema intelectual y de nuestro contenido espiritual”.

“Exportable”
Se hace mención de las referencias que realizó sobre el ya mencionado Girón de Velasco y Torcuato Fernández Miranda, secretario general del Movimiento y vicepresidente del Gobierno. La conferencia concluyó con frases como: “Tenemos una ideología que siempre he pensado que era exportable, en función, naturalmente, de una actualización del pensamiento de José Antonio...”. “Hay que hacer comprender al mundo que el pensamiento joseantoniano, actualizado, tiene vigencia en el contexto actual”.

FUENTE. lagaceta

miércoles, 2 de febrero de 2011

España comienza el año con un total de 4.689.596 parados

España comienza 2011 con un mal dato laboral. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en 4.231.003, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España, según los datos oficiales publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo.

Según el Gobierno, enero sumó 130.930 desempleados, un aumento del 3,2% respecto al pasado diciembre, ligeramente superior al registrado en enero de 2010 cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 124.890 desocupados. En enero de 2009 se registraron 198.838 desempleados más, y en igual mes de 2008 la cifra fue muy similar a la de 2011, con 132.378 nuevos desempleados.



Hasta aquí las cifras oficiales. Sin embargo, a dichos números es preciso sumar la bolsa de desempleados que no son contabilizados por el Gobierno en las listas del Inem, como consecuencia del habitual maquillaje estadístico que se aplica desde 2008.

Desde entonces, Trabajo descuenta de la cifra oficial a los parados que acuden a cursillos de formación, catalogados bajo el epígrafe de "demandantes de empleo no ocupados" (DENOS). En enero su cifra ascendió a 234.048 personas. Trabajo, sin embargo, los considera estadísticamente como parados "ocupados".

Además, el Ministerio que dirige Valeriano Gómez tampoco contabiliza a los 224.545 desempleados agrupados bajo el título de demandantes de empleo con "disponibilidad limitada" o "demanda de empleo específica". Estas personas, según afirma el antiguo Inem, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados.



De este modo, el número real de parados-sumando ambos epígrafes- asciende a un total de 4.689.596 personas el pasado enero, con lo que Trabajo oculta a 458.593 desempleados en las listas oficiales. Así pues, en realidad, España comienza el año con 141.181 parados más respecto a las cifras -sin maquillaje- del pasado diciembre, un aumento del 3,1%.






El dato de paro real, una vez eliminado el tradicional maquillaje estadístico que aplica Trabajo, se aproxima así al que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat, cuya metodología es muy similar.

En concreto, España cerró 2010 con cerca de 4,7 millones de desempleados y una tasa de paro del 20,3%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre elaborada por el INE.





Asimismo, Eurostat arrojó una tasa del 20,2% el pasado diciembre. Es decir, los datos (desestacionalizados) que publica la oficina estadística de la UE coinciden casi exactamente con la tasa de la EPA. Ambas entidades aplican la misma metodología, siendo la única diferencia la desestacionalización de los datos.




El aumento del paro en enero elevará aún más este índice, de modo que España apunta ya hacia una tasa del 21%, manteniéndose como líder absoluto del desempleo en la UE y la zona euro.

FUENTE: libertaddigital

TVE corta una entrevista con González Pons para no tratar el chivatazo

"NO HEMOS HABLADO DE FAISÁN"



Ana Pastor se apresuró a cortar a Pons cuando mencionó el Faisán en una entrevista sobre el paro. "Gracias por introducir los temas", dijo irónica.

El vicesecretario de comunicación del PP fue entrevistado en directo en Los Desayunos de TVE momentos después de que se hubieran dado a conocer los datos del paro del mes de enero. Desde el Congreso de los Diputados, Pons contestaba a las preguntas de Ana Pastor y los tertulianos del programa realizados desde el estudio, y que estuvieron absolutamente centradas en los datos del paro y la reforma de las pensiones.

Todo se desarrolló con normalidad hasta que un detalle en apariencia trivial como fue la hábil referencia de Pons al caso del chivatazo a ETA –"no hemos hablado del Faisán", dijo- acelerase de forma apresurada la conclusión de la entrevista. El vicesecretario de los populares, viendo que la totalidad de la misma se iba a despachar en torno a los datos del paro y el acuerdo de las pensiones, no dudó en introducir el tema al final de la misma, referencia que fue cortada por Ana Pastor de forma contundente.

La presentadora lamentó después de finalizar que apenas les había contestado, refiriéndose de nuevo a si el PP iba a apoyar o no las medidas económicas acordadas con los agentes sociales e ignorando totalmente la referencia al chivatazo y al hecho de que uno de los números que advirtieron a los terroristas de la actuación policial era, nada menos, que del número dos de Rubalcaba. "Gracias señor Pons por introducir los temas de nuestra tertulia", llegó a decir con ironía.

Si bien es cierto que la entrevista estaba finalizando, el detalle, que pudo pasar desapercibido a la mayoría de los espectadores, es altamente significativo y no es más que otra muestra de la política de ocultación aplicada por el Gobierno y la brutal omisión de datos acerca del caso aplicada en los medios.

Pons expuso en la entrevista que, tras los datos de desempleo conocidos hoy, hay "doscientos mil contribuyentes menos y el Gobierno besándose a sí mismo". "Lo importante no son las pensiones de dentro de treinta o cuarenta años, es el empleo de mañana", dijo tajante, señalando la "falta de cotizantes" como el origen del problema.

El vicesecretario de Comunicación consideró que "hay 4.200.000 parados más y el Gobierno besándose a sí mismo". "No hay medidas concretas, es un compromiso a seguir negociando para encontrar otro compromiso", y lo "demás es pura literatura". Pons consdera "triste" que el Gobierno disfrace de "medida social" un hecho ciertamente lamentable como el que nos ocupa.

El Gobierno ha perdido el control de las medidas contra el paro, se da besos a sí mismos y se pone medallas" Por ello, la foto del gobierno y los agentes sociales de hoy es "doblemente inoportuna". El PP, no obstante, va a "estudiar el acuerdo, creemos que es necesario para crear empleo", remató Pons. Y es que, de todas formas, desde su partido "tenemos disposición de apoyar los acuerdos con los sindicatos porque sirven para tener menos conflictividad".

"Los datos del paro de hoy demuestran que no hay capacidad de crear empleo con este gobierno. Le voy a decir una medida de choque". Y quiso sugerir una medida concreta para atajar el fenómeno y señaló la reducción de precios en el sector turístico como un elemento necesario para reducir el paro y el déficit.

FUENTE: libertaddigital