lunes, 18 de mayo de 2009
El pp puede pactar con CiU y PNV
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACION
EL PP, muy cerca de alcanzar un acuerdo con CiU y PNV
El grupo parlamentario del PP negociará las propuestas de resolución y las enmiendas con todas las opciones de acuerdo aún abiertas, especialmente con CiU y con PNV en asuntos como las deducciones fiscales por compra de vivienda y en la reducción de la presión fiscal a pymes y a autónomos.
El secretario general de los populares en el Congreso, José Luis Ayllón, y la portavoz adjunta en materia económica, Fátima Báñez, han recalcado que aproximadamente el 50 por ciento de sus propuestas suscitan receptividad en los demás grupos. Y al contrario: el PP ve "con buenos ojos" algunas de las peticiones de CiU y PNV sobre las ayudas a pymes y políticas de vivienda.
Ayllón, en conversación informal con los periodistas, ha señalado a este respecto que el grupo popular "no busca acuerdos cerrados" con un elenco determinado de grupos, sino que persigue el mayor grado de consenso posible con casi todos los partidos representados en el Congreso. "No renunciamos al sí del PNV ni al sí de ERC", ha puntualizado. El PP ha registrado un total de 46 enmiendas a 75 propuestas de resolución de los demás grupos, entre ellas, las 15 que ha presentado a todas las iniciativas del PSOE, también 15.
El número dos del grupo parlamentario popular ha avanzado que sus negociaciones con el PSOE se han limitado sólo a ámbitos sectoriales, como las relativas a revisar el sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo y a la Presidencia rotatoria de España en la UE, lo que acontecerá durante el primer semestre de 2010. La dirección del grupo popular encuentra remota la posibilidad de alcanzar más acuerdos con el PSOE.
En este sentido, Ayllón ha censurado la estrategia del grupo socialista, pues, a su juicio, se ha dedicado a "renunciar al grado de concreción" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso encima de la mesa en el debate sobre el estado de la nación cuando anunció sus nuevas medidas económicas.
También ha criticado que el grupo socialista "menudee" en las negociaciones, ya que ha orientado sus conversaciones al consenso de los partidos del Grupo Mixto -BNG, CC, UPN, UPyD y Na-Bai-, una actitud que, en su opinión, contrasta con la del PP, dispuesto al diálogo y al pacto con todos.
Fruto de ese diálogo podría ser el acuerdo sobre la deducción fiscal por la adquisición de la vivienda, que el PP quiere mantener y mejorar en su caso -el PSOE ha suprimido de su propuesta la cifra que dio Zapatero para fijar el umbral para deducciones, 24.000 euros de renta anual-. Ayllón ha precisado que el PP suscribirá cualquier pacto al respecto siempre y cuando no se elimine esta suerte de desgravación y "las clases medias reciban un bofetón", ha dicho Báñez.
ERC estudia apoyar la mitad de las propuestas de resolución del PP
Para dar su apoyo a los socialistas, Esquerra ponía como condición que se aprobasen tres de las propuestas presentadas por este partido con ICV, relativas a la financiación autonómica y la gestión del aeropuerto del Prat, al traspaso efectivo de las cercanías ferroviarias y al aumento de las dotaciones para dependencia a 2.000 millones de euros en 2010.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha explicado en el Congreso que el PSOE no ha accedido a esta petición, por lo que su formación reflexiona sobre si en el pleno de mañana optará a un "voto táctico", que supondría rechazar o abstenerse en bloque a todas las iniciativas del grupo socialista. Según Ridao, las ofertas de los socialistas no eran suficientes, como la que, en materia de financiación, se comprometía a recoger la fecha del 15 de julio para llegar a un acuerdo final, "un acto de fe" al que su partido no está dispuesto a sumarse.
Por el contrario, Esquerra está dispuesta a votar la mitad de las propuestas del Partido Popular, que según Ridao ha hecho un "esfuerzo" por elaborar resoluciones "neutras" que plantean cosas "razonables". Aunque Esquerra no apoyará la propuesta del PP que engloba toda la política económica que defiende ese partido, sí ve posible apoyar otras iniciativas del ámbito económico, si bien Ridao no ha querido concretar cuáles.
En cualquier caso ha reconocido que el PP está tratando de llegar a todos los acuerdos posibles para "dar un correctivo" al PSOE, y sospecha que el partido en el Gobierno se está esforzando con las minorías del Grupo Mixto y los dos diputados de IU e ICV para reunir los siete votos que le garantizarían el apoyo necesario a sus propuestas en la votación del pleno de mañana
Pese a no llegar a un acuerdo con el PSOE, Esquerra sí que ha presentado enmiendas a las propuestas socialistas, como la de aumentar a 32.000 euros la renta máxima para poder deducir la compra de una vivienda -en lugar de los 24.000 anunciados en un principio por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-, por entender, en línea con el PP, que así se ayudaría más a las clases medias. Además, Ridao ha confirmado que su formación apoyará varias propuestas de CiU y todas las del PNV, así como la mayoría de las presentadas por los partidos del Grupo Mixto.
Fuente: EL IMPARCIAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario