lunes, 18 de mayo de 2009

Feijoo cede ante las presiones nacionalistas en cuanto la lengua



IMPOSICIÓN LINGUÍSTICA EN GALICIA
Feijoo se desdice de sus promesas sobre la inmersión lingüística

Feijoo se desdice de sus promesas electorales sobre la inmersión lingüística

Poco ha durado la esperanza de encontrar un político firme y leal a las promesas realizadas a su electorado. Nuñez Feijoo se ha arrugado frente a las presiones nacionalistas y no cumplirá su compromiso electoral que garantizaba la enseñanza en la lengua materna de los alumnos en las primeras etapas escolares e iba a permitir la elección de las asignaturas troncales en etapas ulteriores, preguntando a los padres directamente sobre sus preferencias.

El lobby que ha hecho del gallego su negocio ha aprovechado la celebración del día de las letras gallegas, para a través del presidente de la Real Academia Gallega, hacer valer dentro del PP su peso e imponer un giro a la esperanzadora política lingüística que Feijoo había anunciado. Tras las presiones de las semanas pasadas Feijóo prometió incluso gobernar “con el mismo compromiso galleguista tal y como si Piñeiro (miembro del Partido Galeguista, -nacionalismo pequeño-burgués- y, más tarde diputado independiente del Parlamento de Galicia formando parte de la lista del PSdeG-PSOE) tuviera la oportunidad de hacerlo en pleno siglo XXI, lo haría”. Según Feijoo, “Galleguismo y unidad continúan siendo las dos llaves de nuestro futuro. Mediante acuerdos le dimos a nuestra lengua el respaldo legal y social que necesitaba. Fueron presidentes del PP quienes estamparon su firma en disposiciones que forman el cuerpo básico de la regulación del gallego”.

Miembros del PPdG han manifestado a MD que no comprenden este giro, ya que Feijoo en Galicia y Basagoiti en el País Vasco, representaban la bandera del bilingüismo respetuoso con la libertad de las personas que debería servir de modelo para toda España. La confusión entre los militantes del PP es mayúscula, ya que esta esquizofrenia hace que en un territorio se diga y haga una cosa y en otro la contraria.

En este sentido, el anuncio de Feijoo de retrasar la derogación del decreto de imposición del gallego en la enseñanza y el nombramiento para el cargo de director de política lingüística del responsable del PSOE en esta materia y de ese mismo decreto, ha provocado aún más desconfianza entre aquellos que defienden la libertad de elección lingüística. En palabras de la presidente de Galicia Bilingüe, una profunda “decepción a quienes creímos en las intenciones de Núñez Feijoo”.

Por su parte el BNG ha querido lamerse las heridas de su severa derrota electoral lanzando a sus hooligans a la calle en una manifestación en Santiago, que reunió a unas 10.000 personas, en contra de cualquier política que no sea la imposición forzada del gallego. Convocaba la Mesa por la Normalización Lingüstica, una organización satélite del BNG, que no cuenta en Galicia con un apoyo superior al 10 % de la población, pero eso sí, esta abundantemente subvencionada con las de 1,5 millones de euros anuales, el artista Antón Reixa o los escritores Bernardino Graña, Manuel Rivas y la artista Margarita Ledo Andión, secundaron la manifestación, también han respaldado esta convocatoria organizaciones radicales de corte independentista cercanas a Batasuna, como A.M.I, BRIGA o Nos-UP, cuyos simpatizantes en la zona final de la manifestación corearon gritos imitando el estilo de ETA, como “pin, pan pun, Gloria Lago”, en referencia a la presidente de Galicia Bilingüe.

Fuente. MINUTO DIGITAL

No hay comentarios: