martes, 22 de septiembre de 2009

ZP puede cargarse el pacto en el País Vasco


Desde la dirección del PP en el País Vasco alertan a 'lanacion.es' que la precariedad de los apoyos de José Luis Rodríguez Zapatero "podría hacer peligrar el cambio en el País Vasco". La necesidad de apoyos del Gobierno socialista para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado ya ha hecho encallar el otro cambio vasco, el de la Diputación de Álava -compromiso expreso del PSE ya incumplido-, y ahora amenaza con la posibilidad de tambalear el mismo pacto entre populares y socialistas en el País Vasco.

"Es cosa del PSOE en Madrid", añaden las mismas fuentes, quienes recalcan que la actitud de los socialistas vascos "es razonable". El anuncio del Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre su "voluntad" de que se produzcan "acuerdos más firmes" en materia antiterrorista con el PNV ha hecho saltar todas las alarmas. En el PP ven al nacionalismo "noqueado" y a la deriva "dando constantes bandazos: un día aparece moderado y otro llega el Diputado general de Guipúzcoa y dice que el pacto PSE-PP va contra los vascos, como si nosotros no lo fueramos...". A ello se le suma la actitud crítica del PNV ante la política de "tolerancia cero" frente al entorno terrorista que ha despelgado el lehendakari Patxi López. En definitiva, no ven al PNV afán de rectificación alguno.

"El Partido Popular no va a aceptar nada que suponga el más mínimo paso atrás en la derrota de ETA, por mucho que algunos del PSOE quieran blanquear al PNV", sentencian desde el Partido Popular. Los populares vascos insisten en que "no estamos cerrados a que el PNV se sume" a un pacto contra el terrorismo, pero consideran que su actitud y hechos evidencian que "su voluntad no es real". En cualquier caso, recalcan, el pacto debería establecerse "sobre la base de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo", que avala la ilegalización de Batasuna.

El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, asiste esta mañana a la reunión del GPP del Senado presidida por el portavoz Pío García Escudero y allí se prevé que el líder popular fije la postura de su partido sobre la materia.

Los populares vascos añaden que la necesidad de apoyos parlamentarios de Zapatero "es evidente", y reconocen los contactos entre socialistas y el PNV para afianzar acuerdos para el resto de la legislatura. Por parte del Partido Popular, la interlocución con Rubalcaba en esta materia la lleva el dirigente del PP Federico Trillo .

FUENTE: Lanacion

No hay comentarios: