lunes, 14 de diciembre de 2009

Iturralde, el galáctico del Barsa

Fotomontaje de Iturralde con la camiseta de Barcelona

Que Iturralde González señale el punto de penalti o se lleve la mano al bolsillo para sacar una tarjeta roja se ha convertido en algo más que habitual en el Camp Nou.

Que Iturralde González señale el punto de penalti o se lleve la mano al bolsillo para sacar una tarjeta roja se ha convertido en algo más que habitual en el Camp Nou. Eso sí, siempre a favor del Barcelona. El ficticio penalti señalado en el derbi catalán clama al cielo, pero no sorprende. Se suele decir que las estadísticas están para romperlas, pero en el caso del colegiado vasco, protésico dental de profesión, es mejor mirarlas con detenimiento. Iturralde se mueve como pez en el agua en el Camp Nou, estadio en el que está invicto. El Barcelona no conoce la derrota en los trece partidos que le ha dirigido el vasco en su campo. Once victorias y dos empates, o lo que es lo mismo, el 84% de los partidos son victorias. Dato demoledor.

Pero los números son más contundentes si se analizan diversas facetas del juego. En sus 14 años como colegiado en Primera División, el árbitro que expulsa por decir “ya lo verás por la tele”, ha señalado ocho penaltis a favor de los azulgranas por tan sólo uno en contra. Es más llamativo aún que en los últimos seis encuentros que Iturralde ha pitado al Barça le haya señalado cinco penas máximas, ahí queda eso para el análisis. En el apartado de expulsiones, nueve rivales se han ido a la caseta por sólo cuatro blaugranas.

A pesar de estos datos como evidencia, son muchos los que pueden alegar que los rivales pequeños quieren frenar el fútbol ofensivo culé con patadas o que el Barça llega mucho más al área rival que otros equipos y por eso provoca más penaltis. Nada mejor que comparar las cifras con las del Real Madrid, el otro grande de la Liga.

Iturralde ha dirigido a los madridistas en 34 ocasiones, saldándose 20 con victoria blanca, tres con empate y 11 con derrota. Si se miran los penaltis, la cosa está más repartida que en el caso del Barça: diez a favor de los merengues y seis en contra, mientras que en el apartado de cartulinas rojas, el árbitro vizcaíno ha expulsado a seis blancos y a siete rivales. Con el Madrid si hay equilibrio táctico. Mientras a los rivales del Barcelona les acribilla a tarjetas amarillas, 84, a su equipo bonito le perdona muchas amonestaciones, le ha enseñado, 53 en los 30 partidos que le ha arbitrado.

Indignación perica

Tanto la afición como la directiva del Español terminó indignada tras la actuación del colegiado que le dio un empujón al Barcelona. Sin embargo, ese hecho no fue el único que irritó, ya que las palabras de Laporta en las que calificaba el rechazo de Sanchez Llibre a asistir a la comida oficial de “comportamiento infantil” no sentaron nada bien en el club blanquiazul. El presidente perico ha sido tajante: “Es un impresentable”. Además, la entidad perica anunció que presentará alegaciones a la expulsión de Raúl Baena, presunto autor del penalti a Xavi. El canterano fue expulsado en el vestuario por dirigirse a Iturralde y decirle que “ya lo verás por la tele, ya lo verás”.

FUENTE: lagaceta

No hay comentarios: