viernes, 4 de diciembre de 2009

Se cumplen 20 años de la pérdida de la primera gran leyenda del baloncesto español

Fernando Martín: Vida, trayectoria y legado de la leyenda



Un 3 de diciembre de 1989 perdía la vida Fernando Martín. Un hombre que cambió la forma de entender el baloncesto. Un pionero, un ganador, un luchador incansable, el emblema del madridismo, el líder de una generación. Fernando Martín fue el primer español en la NBA, participó en las primeras gestas de la selección española y logró un palmarés envidiable con el Real Madrid. Realmadrid.com repasa la vida y trayectoria de una leyenda del baloncesto europeo.


Su vida Una vida de éxitos

Con el Madrid, Fernando se consagró como el mejor pívot del país

Se cumplen 20 años de la pérdida de la primera gran leyenda del baloncesto español


Hace veinte años, Fernando Martín falleció en un accidente de tráfico. En dos décadas, el baloncesto ha sufrido muchos cambios. Muchos de ellos, propiciados por los logros y las gestas del madridista. Fue el líder de una generación de deportistas que en los años 80 empezaron a lograr grandes gestas internacionales.

Fernando Martín tenía un físico privilegiado. Escogió el baloncesto, pero pudo destacar en otros deportes. Fue cinco veces campeón de Castilla de natación y también destacó en otras disciplinas, como balonmano, judo o tenis de mesa.

Con 17 años medía 198 centímetros y jugaba al baloncesto en el Estudiantes. Tras triunfar como jugador colegial y en la selección junior que dirigía Aíto García-Reneses, recaló en el Real Madrid en 1981. Nada más llegar, su manera de ser y de transmitir le convirtió en el líder de aquel equipo.

Un hombre con el que la afición madridista pronto se identificó por su entrega y coraje. En su primer año en el Real Madrid logra ser jugador internacional. Con 19 años se convierte en el líder de dos equipos inolvidables: el Real Madrid y la selección nacional de los años 80.

Lideró a una generación de deportistas que asomó la cabeza internacionalmente y engrosó su nómina de triunfos con ambos equipos. En 1984 llega uno de los momentos más importantes de su carrera. Tras sus primeras dos Ligas y su primera Recopa con el Real Madrid y lograr la plata con la selección en el Eurobasket de Nantes de 1983, alcanza con el combinado nacional la final de los Juegos Olímpicos de 1984.

Aquel partido ante la selección estadounidense de Jordan y Ewing quedó grabado en la retina de miles de aficionados. En 1986 da un paso adelante. Decide que ha llegado el momento de emprender la aventura americana. Ficha por los Portland Trail Blazers de la NBA.

Fue el primer español, el segundo europeo y el primer jugador en jugar en la liga profesional estadounidense, sin pasar por la NBA. Un año después, decide volver al Real Madrid. En dos años gana títulos nacionales (una Copa del Rey) y continentales (una Recopa y una Copa Korac).

En un fatídico 3 de diciembre de 1989, con tan sólo 27 años, pierde la vida en un accidente de tráfico cuando, lesionado, se disponía a ver un partido de su equipo ante el CAI Zaragoza.

Con Fernando Martín se fue la primera gran leyenda del baloncesto español.

Un recorrido por la carrera del ‘10’



Fernando Martín y su hermano, Antonio, compartieron su amor por el Real Madrid Fernando Martín, líder del Real Madrid y de la selección española, marcó una época en el baloncesto español Veinte años después de su trágica desaparición, Fernando Martín sigue muy presente en el recuerdo de los aficionados al baloncesto y del Real Madrid en particular.

El diario Marca, en su edición de ayer, quiso hacerle un homenaje al legendario jugador blanco con el relato de diez historias sobre el mítico ‘10’ madridista que retratan su carácter tan especial.

1- REBELDÍA Con gesto duro, como si estuviera enfadado con el mundo y viviera con las mandíbulas apretadas, arrogante en ocasiones por su extraordinaria personalidad, con mucho carácter y un espíritu ganador notorio y palpable. A grandes rasgos así era Martín, el hombre que se puso la tilde en su apellido en la camiseta de los Trail Blazers para recordar a todos que sí, que os enteréis, que “soy español”. “Tenía fuego por dentro”, apunta Corbalán.

Lolo Sáinz, el técnico que le hizo debutar en el Madrid, le recuerda como “un competidor nato”.

2- FUERZA Empezó a jugar a los 15 años. Tenía un físico colosal, multidisciplinar. Pudo haber sido un gran lanzador de disco. Cinco veces campeón de Castilla de natación, estuvo a punto de fichar por el Atlético de balonmano. Se salía al tenis de mesa. Y le dio por el basket como podía haber sido otro deporte. Medía 2´06 y tenía una envergadura de 2,16 porque sus brazos eran muy largos. Fernando era, por tanto, un coloso, un atleta potente, veloz, resistente. En las pruebas físicas de los Blazers lanzó el balón medicinal más lejos que ningún otro. “Era muy grande y muy fuerte”, dice López Iturriaga

3- MADUREZ Fernando jugó con el primer equipo de Estudiantes en edad júnior. A los 19 años era el pívot titular del equipo colegial, que fue subcampeón de Liga, un hito en la historia del club por aquel entonces. Nunca se asustó. Nunca se achantó. Pocos recuerdan a un jugador tan maduro con tan poca edad.

4- VALENTÍA Se fue a la NBA porque era muy inconformista. Firmó un contrato por los Blazers por 16 millones de pesetas. El 26 de octubre de 1986 debutó en un partido contra los Sonics. Mike Schuler nunca contó con él. La adaptación fue dura en la selva: “Estuve 10 días con la nariz rota, casualmente, por un golpe que me dio uno de mi propio equipo”. “Qué valiente que fue”, dice José Antonio Montero. Los americanos no entendían que estuviera en Estados Unidos con un trato de pobre, pero Fernando se alimentaba de retos.

5- LIDERAZGO En el playoff final de la ACB, temporada 88-89, se miden una vez más Barça y Madrid. Fernando es baja en el primer partido y los azulgranas ganan en el Palau (94-69). Hay caras largas en la comida previa al segundo partido. Ambiente de derrota. Petrovic estaba triste. No lo veía claro. De repente apareció Martín. “Se presentó en el comedor con una sonrisilla y dijo esto: “Pringaos, no me he levantado de la cama para perder”.

6- PERSONALIDAD Era una estrella y le fue complicado jugar con Petrovic. La final de la Recopa, contra el Caserta, no sólo pasó a la historia por los 62 puntos del croata. La leyenda dice que ambos casi llegan a las manos porque Fernando, muy enfadado, no soportó que nadie valorara su actuación en un partido que jugó con un dedo roto.

7- NOBLEZA Audie Norris, pívot del Barcelona, alter ego de Fernando en la ACB, odiaba a Martín, pero sólo durante 40 minutos. Después no podía vivir sin él. Fue una lucha entre dioses: “Fue una suerte pegarse con un jugador con tantas agallas. Desde su muerte, el baloncesto fue más aburrido para mí. Sacaba lo mejor de mí. Perdí a un buen amigo y a un gran competidor”.

8- INFORTUNIO El 3 de diciembre de 1989 se disputaba un Madrid-CAI. Fernando no iba a jugar, pero se trasladaba a recoger a Villalobos antes de ir al Palacio. Su coche se salió al incorporarse a la M-30. Murió en el acto tras embestir a otro coche. Sus compañeros iban llegando al vestuario y conocieron la noticia. “Fue uno de los momentos más difíciles de mi vida”, dice Lolo Sáinz.

9- ECLOSIÓN Hace casi 20 años, María Escario dio la noticia que más le ha costado comunicar. “No lloré. Tenía el estómago encogido. Tres días antes había hablado con él para invitarle a un programa. Es la noticia que más me ha costado dar. Ni he querido ver cómo lo dije”.

10- SU ESPÍRITU El martes 5 de diciembre, Fernando Martín es enterrado bajo una pertinaz lluvia. Por la tarde, el Madrid recibe al PAOK en un partido de la Recopa. Llega a ir perdiendo por 15 puntos y gana por 21 tras una segunda parte en la que las emociones guiaron a la pelota y las lágrimas empañaron los ojos, un partido en el que Fernando jugó. La camiseta de Martín estaba en una butaca del banquillo blanco junto a un ramo de flores. Después sería retirada. Es la única que tiene el Madrid colgada de su pabellón. Allá arriba, en lo alto. Donde reposan los mitos.
Su legado

Fernando Martín: Inolvidable para el madridismo



La afición del Real Madrid rindió un emotivo homenaje a la memoria de Fernando Martín

“Fernando Martín: 20 años después, tu espíritu sigue vivo”. Con estas palabras, la afición del Real Madrid rindió homenaje al hombre que mejor representó la esencia del madridismo.

Fernando Martín, que falleció el 3 de diciembre de 1989, fue el mejor jugador español de su época. Veinte años después de su desaparición, el Palacio de Vistalegre mantuvo vivo el recuerdo de un jugador que quedará para siempre en la memoria del madridismo. Instantes antes de que diera comienzo el primer acto del sexto encuentro de Euroliga entre Real Madrid y Khimki, la peña madridista “Berserkers” rindió homenaje a Fernando Martín, un icono del Real Madrid y un símbolo para el baloncesto español.

El jueves 3 de diciembre se cumplen veinte años desde su desaparición, y la afición ha querido sumarse a la multitud de homenajes que el baloncesto español rendirá estos días. Una gran imagen de Fernando Martín junto al escudo del Real Madrid recordó al genial jugador. “Tu espíritu sigue vivo”, rezaba la pancarta con la que la peña Berserkers y toda la afición del Palacio de Vistalegre se acordó del pívot internacional.

LA ACB TAMBIÉN LE RINDE HONORES

Durante el partido que disputarán Real Madrid y Power Electronic Valencia (sábado 5, 18:00), la ACB también homenajeará a la leyenda madridista. En el minuto 10 de partido, se solicitará un tiempo muerto en su honor, ya que éste era el número que lucía en la camiseta que vistió durante su carrera. El homenaje no acaba ahí, ya durante ese 'Tiempo Muerto en honor a Fernando Martín', el videomarcador del pabellón Vistalegre revivirá en imágenes algunos de los momentos mágicos del jugador.

En el recuerdo del baloncesto español

Antonio Martín

“Fernando es más actual para la gente joven de lo que yo creía. Me gusta que los más jóvenes sepan quién es Fernando Martín". “Me cuesta definirle como jugador.
Técnicamente no era un privilegiado, sin embargo, era único. Empezó a jugar al baloncesto con 15 años y tuvo un aprendizaje muy rápido del juego. Le gustaba competir. Se aprovechaba de su cuerpo para coger ventajas, pero sobre todo, tenía una capacidad de contagiar su espíritu competidor al resto”. “No triunfó en la NBA por muchos motivos. El primero, es porque la situación del equipo y sus características no daban espacio al juego de Fernando. Entonces era una NBA muy reducida. En 1986, hablar de que un jugador no criado en las universidades americanas fuera jugador, era muy difícil”. “Sentí muchísimo orgullo cuando se marchó a Estados Unidos. Verle con la camiseta de Pórtland era algo impactante.

También sentí mucha tranquilidad porque sabía que había cumplido un sueño. Sabía que él estaba muy feliz y repleto de ilusión”. “El Real Madrid está por encima incluso de Fernando Martín. La historia de este Club era grande antes de él, y después también. Él aportó un granito de arena a la hora de salir a competir, de no dar nunca nada por perdido y de contagiar a los jugadores veteranos. El Real Madrid también le aportó muchísimo a Fernando. Es imposible dejar el Real Madrid indemne porque este club te marca, te deja impronta. Y a Fernando también le dejó. La entidad y su personalidad tenían muchas cosas en común, como el espíritu ganador, y también un objetivo común: buscar la victoria siempre”.



Romay, Petrovic y Fernando Martín, tras ganar la Recopa de Europa en el 89

COMPAÑEROS Y AMIGOS

Gerge Karl

“Fue un privilegio entrenar a Fernando y al Real Madrid. Fue un honor trabajar en un club ganador del baloncesto español y europeo. Fernando fue el líder de ese equipo, un jugador resistente y muy fuerte y con una mentalidad muy fuerte. No fue suficientemente valorado”.

Lolo Sainz

“Tuve el placer de ser su entrenador. Fernando era un prototipo de jugador. Dejó una enseñanza de cómo debe ser un profesional. Era un jugador competitivo, entrega y coraje. Su orgullo y ganas de ser el mejor, le hicieron serlo. Tenía mucho carácter y un gran corazón. Ojala la juventud que viene se parezca en algo a él porque consiguió mostrarnos entrega, pundonor y compromiso para ser el mejor valuarte del baloncesto español”.

Audie Norris

“Sobre todo era muy buena persona. Mucha gente ha visto los duelos que vivimos él y yo, pero es que además nos conocíamos fuera de la pista. Éramos amigos y era muy buena persona. Me gusta la gente con personalidad y siempre he tenido mucho respeto hacia mis rivales. Fernando fue desde la cancha, un amigo para siempre”. “Él fue el primero en abrir la puerta de la NBA a los españoles. Los jugadores que están allí tienen que darle las gracias porque fue pionero. Él tuvo la capacidad de jugar en la NBA”.

Quique Villalobos

“Recuerdo su carácter ganador, su capacidad de liderazgo dentro de la cancha, y el impacto que tuvo dentro del baloncesto español. Para un joven como yo, jugar con él era un sueño porque era un ídolo. Se merecía todo lo que se decía de él porque era un líder y un ganador. Fue el espejo en el que todos nos miramos”.

Juan Antonio Corbalán

“Fue un gran compañero del Real Madrid y de la Selección. Sólo tengo palabras de cariño y reconocimiento a la magnitud de un jugador de enorme vitalidad que participó en el boom del baloncesto. Fue una persona arrojada y valiente, que siempre estaba dispuesto a todo. Era un cheque en blanco para cualquier equipo. Veinte años después, todos los que tuvimos la suerte de estar con él, nos queda un recuerdo muy bonito, un regusto de su sonrisa y el precursor del “yes, we can” (Podemos). Fernando Martín nos inculcó que podíamos hacer cualquier cosa”.

Fernando Romay

“Mi mayor recuerdo de Fernando fue el haber sido compañero suyo. Era un tipo especial en todos los aspectos, jugando al baloncesto, como compañero, en el vestuario, en los viajes…. Un personaje. Ojala podamos transmitir todo lo que hemos aprendido de él porque era una persona que merecía la pena conocer”.

Rafa Rullán

“El fichaje de Fernando Martín por el Real Madrid fue un hecho muy importante porque fue el mejor jugador español en la posición de pívot. Nos aportó un alto grado de competitividad porque era un ganador nato. Nosotros también lo éramos porque el Real Madrid está obligado a ganar siempre. Nos aportó ese grado de profesionalidad y un espíritu ganador que influyó en el equipo y que aumentó más el espíritu del Club. Era un jugador al que admiré muchísimo porque, a pesar de tener una limitación en la estatura, se pegaba con gente 5 o 10 centímetros más altos que él. Fernando lo superaba con afán de lucha. Fue una pérdida importantísima para el baloncesto español, pero también humana porque lo mismo que hacia dentro de la cancha, lo hacía fuera. Integró la filosofía del Real Madrid”.

Felipe Reyes
“Se pueden decir mil cosas de Fernando Martín, pero sobre todo, quiero destacar que poseía todos los valores del madridismo. La fuerza, el coraje y el carisma. Fue un ejemplo a seguir porque siempre lo daba todo. Era pura fuerza, pura garra. Ha sido, para todos, un grandísimo ejemplo”.

Audie Norris, su gran rival



El jugador, durante un Real Madrid-Barcelona frente a Audie Norris, su gran rival


“El amigo que veo todos los días


” Si hay un jugador que se asocia a Fernando Martín, ése es Audie Norris, pívot del F.C Barcelona con el que el mítico ‘10’ madridista mantuvo una sana rivalidad dentro de las canchas de juego. Fuera de ellas, ambos se profesaban una tremenda admiración. En una columna del diario El Mundo, el norteamericano recuerda a su gran amigo: “Nada fue lo mismo desde su muerte…” ¡Podríamos haber jugado juntos! Unidos. ¿Cuántas Copas de Europa hubiésemos ganado? Por separado no logramos ninguna, pero ¿juntos? Porque antes de pelear con diferente camiseta pudimos haberlo hecho con la misma, de blanco. Cuando dejé la NBA, mi primera opción fue el Real Madrid. Estuve conociendo la ciudad, pasé unos días allí, y participé en algún entrenamiento.

Entonces conocí a Fernando Martín, corría 1986. Y me impactó su fuerza, su intensidad… Me enamoró su forma de jugar, sin embargo, no llegué a un acuerdo con el Real Madrid y acabé en el Benetton Treviso. Nos separamos, aunque de algún modo nuestros caminos siempre se cruzaban. Se marchó a la NBA la temporada siguiente a nuestro primer encuentro, y seguí de cerca su aventura. No sólo porque le conociese, sino porque iba a mi equipo, Portland, donde yo había jugado tres años. Me hacía ilusión que Fernando estuviese allí y siempre pensé que era una gran cosa para el baloncesto español, aunque entonces no se le reconociese. Ahora, cuando veo a Rudy o a Gasol no puedo dejar de acordarme de Fernando. Le tengo muy presente; lo veo todos los días, porque coloqué una foto de ambos en el gimnasio de mi casa. Muchos recordarán la imagen, ésa en la que Fernando y yo, con dureza, tratábamos de ganar la posición para agarrar un rebote. La verdad es que no encontrarán una foto nuestra en la que no estemos combatiendo. Era imposible no pelear si Fernando estaba enfrente, y era un placer. Cada duelo con él era tremendo. Siempre te buscaba, quería chocar. Fuerte, dominador y poderoso en puntos, rebotes… No podías darte ni un minuto de descanso. Competía sin parar, resultaba divertidísimo el partido. Le eché mucho de menos por eso, aunque no sólo por lo deportivo. La verdad es que no volví a pegarme con nadie igual en una cancha. No diré que me aburría, pero nada fue lo mismo desde su muerte, que me pilló… Recuerdo que acabábamos de finalizar un entrenamiento cuando llegó la primera noticia del accidente. No me lo podía creer.

Nadie se lo podría creer. Había muerto un jugador, mi principal rival, pero sobre todo, había muerto un amigo. Recuerdo a su familia… Estaban destrozados en el funeral, y yo también, aunque no fuese lo mismo, claro. Hay pocas cosas que haya tenido tan claro en mi vida como que yo tenía que estar en Madrid para su entierro. Quería estar allí por su familia y necesitaba estar por mí mismo.

Su trayectoria

Real Madrid: Un ganador nato




Fernando Martín se dispone a lanzar un tiro libre durante su etapa como jugador blanco

El palmarés y los números de Fernando Martín le sitúan a la altura de los grandes mitos del madridismo Fernando Martín fue un ganador nato. No entendía lo que era ponerse la camiseta del Real Madrid y perder un partido. Luchaba cada minuto como si fuera el último y esto le llevo a convertirse en el ídolo de una generación. En sus dos etapas en el Real Madrid ganó títulos en España y en Europa y acumuló un palmarés a la altura de los más grandes en la historia del Club.

Fernando Martín llegó al Real Madrid en 1981. Tardó muy poco en convertirse en el líder de un vestuario repleto de estrellas. Estuvo en el Club en dos etapas, divididas por su paso por el baloncesto norteamericano, al que emigró en 1986. Con tan sólo 23 años, su figura se convirtió en mito y derribó un muro entonces infranqueable. Promedió casi 20 puntos por partido con la camiseta blanca en la liga española El palmarés de Fernando Martín con el Real Madrid le coloca entre los mejores jugadores de la historia de nuestro baloncesto. El pívot consiguió cuatro Ligas (1981-82, 1983-84, 1984-85, 1985-86), tres Copas del Rey (1985, 1986 y 1989), dos Recopas de Europa (1984 y 1989), una Copa Korac (1988) y un Mundial de Clubes (1982). En 1985 fue subcampeón de la Copa de Europa.

UNOS NÚMEROS SOBRENATURALES

Sus datos estadísticos con el Real Madrid dicen mucho de lo que fue como jugador. Con la camiseta blanca jugó un total de 170 partidos de Liga, 42 de ellos de play-off. Anotó 3.302 puntos, es decir, 19,4 puntos por partido (61% de porcentaje de acierto en tiros de dos y 62% en tiros libres). Capturó un total de 1.279 rebotes (7,5 por encuentro, 2,7 ofensivos y 4,9 defensivos). Completó sus datos en el campeonato español con 146 asistencias, 289 robos de balón y 207 tapones. Su legado ha perdurado con el paso del tiempo. La leyenda del basket blanco es miembro desde el 1 de marzo de 2007 del Salón de la Fama FIBA, formando parte de la primera promoción de ingresos en el Hall of Fame europeo.

NBA: El pionero del baloncesto español



Martín fue el primer jugador español que militó en un equipo NBA, los Portland Trail Blazers

Fernando Martín fue el primer jugador español y el segundo europeo en jugar en la NBA


En 2009 es muy habitual ver a jugadores nacidos en cualquier lugar del mundo jugar en la NBA. Pero hace 20 años, el baloncesto norteamericano era muy distinto. La liga profesional estadounidense era más cerrada y eran muy pocos los equipos que contaban con algún jugador norteamericano. Fue gracias a hombres como Fernando Martín que esa dinámica empezó a cambiar.

Fernando Martín tiene una importancia vital en la historia del baloncesto europeo. No sólo fue el segundo jugador del viejo continente en jugar en la NBA, tras el búlgaro Gerogi Glouchkov. Si no que fue el primer jugador en llegar a la liga estadounidense sin haber pasado antes por el baloncesto universitario americano. Algo tan normal hoy en día, es posible gracias a pioneros como él. En 1985 es elegido por New Jersey Nets con el número 38 del draft de la NBA. Martín decide esperar un año, ya que por aquel entonces, los jugadores de aquella liga no podían jugar con sus selecciones nacionales. Es tras el Mundobasket 86, celebrado en nuestro país y en el que la selección española logra la quinta plaza, cuando decide dar el salto a la NBA. Los Nets habían traspasado sus derechos a los Portland Trail Blazers. El 31 de octubre de 1986 debuta en un partido ante los Seattle Supersonics.

El madrileño tuvo mala suerte con las lesiones, y una fractura de nariz y una lesión en la rodilla le impidieron dar su máximo. En total participó en 24 partidos, un total de 146 minutos, en los que anotó 22 puntos y capturó 28 rebotes. En 1987 decide volver a su equipo de siempre, el Real Madrid, en el que seguiría engrosando su envidiable palmarés. Fernando Martín, un ganador, siempre quería ser el primero en todo. Y gracias a su legado, el aficionado español se ha acostumbrado a ver en la liga norteamericana triunfar a jugadores nacidos en nuestro país.

Selección: El líder de una generación



Fernando Martín, uno de los mejores jugadores que ha dado este país, defendiendo los colores de la selección en la que jugó 72 partidos y anotó 998 puntos Fernando Martín fue uno de los artífices de los primeros logros de la selección española

Fernando Martín fue el líder de la primera generación de oro del baloncesto español. La selección nacional logró sus primeros logros bajo su liderazgo: las medallas de plata del Eurobasket de Nantes de 1983 y de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984.

Martín lideró a un equipo en el que también militaban históricos del baloncesto europeo como Corbalán, Romay, Solozábal o Epi.

Debutó en la selección española en 1981, en Burdeos, bajo la tutela de Antonio Díaz-Miguel.

Fue en la victoria en un partido amistoso ante Francia (109-106). Ese mismo año, España logra la cuarta posición del Eurobasket de Checoslovaquia. Fue el líder de una selección que llegó a la final de los JJ.OO. del 1984 En 1983 llegó la primera gran gesta de aquella selección española. El equipo dirigido por Díaz-Miguel consigue la medalla de plata en el Eurobasket de Nantes, sólo superada por Italia. Fernando Martín lideraba un equipo formado por hombres como Corbalán, Epi, Romay o Solozábal.

El momento álgido de aquel conjunto llegó en 1984. España logró clasificarse para la final de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Para el recuerdo, dos momentos. Los encuentros ante Yugoslavia y Estados Unidos. Logró 2 de las 3 primeras medallas en la historia del baloncesto español España venció en semifinales a Yugoslavia (74-61), campeona olímpica en 1980.

En aquel equipo militaban jugadores como Petrovic o Dalipagic. La final de los Juegos Olímpicos de 1984 fue todo un acontecimiento en nuestro país. España se midió a una selección en la que militaban hombres como Michael Jordan o Patrick Ewing. Los americanos se llevaron la victoria por 96-65.

En 1985, Fernando Martín es elegido en el quinteto ideal del Eurokasket de Kalsruhe, en la que su selección queda cuarta. Su último gran campeonato, fue en el Mundobasket de 1986, disputado en nuestro país y en que la selección logra el quinto puesto. Sus números con la selección española son elocuentes: 72 partidos jugados (50 victorias) y 998 puntos anotados, con un promedio de 13,2 por partido.

Estos números podrían ser incluso superiores. Pero hace dos décadas, los jugadores que militaban en la NBA no podían disputar torneos internacionales con sus selecciones.

Sus imágenes

Sus mejores fotos

Repasa la historia del '10' a través de unas instantáneas únicas
Dicen que, en muchos casos, una imagen vale más que mil palabras. En esta ocasión, Realmadrid.com te ofrece una selección de fotos míticas que recorren varios de los momentos de la impresionante trayectoria Fernando Martín, de uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español y europeo.



FUENTE:fotos-realmadrid.com y personal

No hay comentarios: