miércoles, 28 de octubre de 2009

Doscientos oficiales recurren en la Audiencia la Ley de la Carrera



En breve se unirán otros 1.300 militares afectados por la integración de las escalas. Solicitarán la suspensión de la orden hasta que haya sentencia.

Un total de 200 militares de la Escala de Oficiales presentarán hoy previsiblemente ante la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional un recurso contra la integración de las Escalas de Oficiales.

Se trata de una avanzadilla de los 1.500 militares —1.300 pertenecientes al Ejército de Tierra, 250 del Aire y media docena de la Armada— que el pasado mes de julio empezaron por la vía administrativa la petición de la paralización y la suspensión de este reforma de escalas incluida en la Ley de la Carrera Militar y que, en su opinión, es “ilegal”, según fuentes del despacho de abogados Ramón y Cajal, que se encarga de la defensa de los militares.

El lunes se agotó el plazo de tres meses para que el ministerio de Defensa se pronunciara sobre los más de 1.500 recursos de alzada que los oficiales presentaron a principios de verano. El departamento de Chacón no ha contestado a ninguno de los cientos de recursos interpuestos y, por consiguiente, la petición de suspensión queda anulada por el “silencio negativo “de la Administración. A partir de hoy, los militares darán la batalla por la vía judicial.

Los representantes legales de los militares depositarán en el registro de la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional —que tiene competencias en materia de litigiosidad derivada de la Administración Pública— un recurso contra la integración de las escalas de oficiales, así como una petición de suspensión de esta norma mientras no haya sentencia firme.

Los militares insisten en que el objeto de su recurso es el sistema de la unificación de las escalas y no la Ley de la Carrera Militar en su conjunto. Esta ley tiene entre sus múltiples objetivos crear una única Escala de Oficiales donde estén integrados los militares de la Escala Superior de Oficiales y la Escala de Oficiales. Los efectivos de la Escala Superior así como los de la de Oficiales, a quienes la nueva normativa les ha pillado en plena preparación de ingreso en la escala Superior, alegan que en el proceso están siendo “discriminados” porque no se tiene en cuenta los años de preparación en las Academias ni los requisitos que ellos tuvieron que cumplir para ascender. Sin embargo, con la nueva normativa, los oficiales que quieran integrarse en la escala superior sólo tendrá que hacer un curso de 35 semanas.

FUENTE: lagaceta

No hay comentarios: