sábado, 10 de octubre de 2009

Los militares españoles no participan en la caza de Gholam Reza Yahya



Los marines matan a Gholam Reza Yahya y a 25 de sus talibanes
Cazado el asesino del militar español
Soldados de EEUU vengan la muerte del cabo Cristo Ancor Cabello

Han cazado al jefe de los asesinos. Apenas 48 después del atentado contra el convoy español, fuerzas especiales norteamericanas, con apoyo de soldados del Ejército Nacional Afgano, cazaban al facineroso al que todos señalan como el responsable de la muerte del cabo Cristo Ancor.

Con este jefecillo, que ha montado buena parte de los ataques sufridos por las fuerzas internacionales en la zona en Herat durante los últimos meses, perecían al menos 25 de sus hombre.

La operación para cazar a Ghulam Yahya Akbari comenzó en la noche del jueves y se alargó durante toda la jornada del viernes.

Es llamativo que las tropas españolas en la región, a las que hubiera encantado participar de forma destacada en la cacería, se limitaran a "asegurar el perímetro" obligadas por las restrictivas reglas de enfrentamiento que les ha impuesto el Gobierno Zapatero y que les prohiben expresamente atacar al enemigo, si antes no han sido atacados.

Tampoco loos italianos intervinieron.

Ghulam Yahya Akbari fue abatido en Guzra, el distrito donde era más fuerte, una zona que apenas dista unos minutos en coche de la base internacional en la que permanece desplegado el grueso de las fuerzas españolas.

El coronel estadounidense Wayne M. Shanks ha explicado muy someramente cómo se produjo el asalto al fortín de Ghulam Yahya Akbari, por quien desde hace un mes se ofrecía una recompensa de cinco millones de afganis (70.000 euros):

"Conforme nuestros vehículos iban acercándose al lugar señalado por los servicios de inteligencia un importante grupo de terroristas comenzó a disparar usando armas ligeras y lanzagranadas".

"Contamos con el apoyo de helicópteros de la OTAN, pero no fue necesaria la intervención de aviones de combate".

La peripecia política y la biografía de Ghulam Yahya Akbari son típicamente afganas.En este pais se cambia de bando y de aliados en función de intereses muy mezquinos.

Como otros señores de la guerra, Yahya ha cambiado varias veces de bando. Combatió contra los soviéticos y también contra los talibanes e incluso ocupó un cargo público en Herat a la caída del régimen integrista, pero se unió a los terroristas islámicos tras enfrentarse al ex gobernador provincial y actual ministro de Energía en Kabul, Isamail Khan.

Tras cesar como responsable de Obras Públicas en la provincia durante el primer mandato presidencial de Hamid Karzai, formó su propio ejército y se puso a combatir la autoridad del gobierno central.

Logró extender su radio de acción a decenas de aldeas y reclutaba jóvenes por la fuerza para su particular yihad contras las fuerzas extranjeras.

Era uno de los jefes talibán que más ha subrayado que la escasa agresividad del contingente español, facilita a los terroristas islámicos la utilización de la zona como corredor hacia el norte del país.

FUENTE: periodistadigital

1 comentario:

ton dijo...

Pues van a tener razon que es una mision de paz y los demas tienen que defender a este ejercito de paz y amor de la pacifista chacon