martes, 1 de diciembre de 2009

Nadie desautoriza el "hay que matar a los del PP"



El empresario Ramón Bagó, presidente del grupo turístico Serhs y ex alcalde de Calella por CiU, se despachó en un acto soberanista con una reflexión que se descalificaba por sí sola: "Hay que matar a todos los del PP; tenemos el enemigo dentro de nuestras fronteras". Este disparate, que no puede ser considerado una burla o una ironía, pone de manifiesto la calidad humana del sujeto.

Poseedor de la Cruz de Sant Jordi, personaje con responsabilidades en la Administración convergente, aparece como una figura reconocida de la sociedad civil.

Entendemos, no obstante, que el talante tolerante de los catalanes nada tiene que ver con sujetos como Bagó. Pero nos ha sorprendido muy desagradablemente que ningún
representante político desautoriza al empresario ni sus soflamas.

El silencio de la clase política catalana es tan sintomático como lamentable. Y lleva a pensar que todo vale contra el PP.

Ramón Bagó, el empresario que quiere "matar al PP", vive de la GeneralitatAfirmó que “tendríamos que matar a todos los del PP” en la presentación de una plataforma independentista. Matiza que lo dijo en tono de mofa. Sus 75 empresas reciben subvenciones oficiales.

Ramón Bagó es presidente del primer grupo turístico catalán (Grupo Serhs) y también del Salón Internacional de Turismo de Cataluña; es ex director general de Turismo de la Generalitat, ex miembro de la Diputación Provincial de Barcelona con CiU y ex alcalde de Calella con el mismo partido. El jueves pasado la plataforma independentista Calella Decide le invitó a su acto de presentación en calidad de ex alcalde de la localidad.

Allí, a una de las preguntas del público respondió: “Tenemos al enemigo dentro de las fronteras. Cómo podemos aguantar a esta gente del PP que tienen los santos cojones de decir cosas cuando ellos han armado el gran cacao, cuando hagamos lo que hagamos nos van en contra, cuando nos han pisoteado y ahora vienen aquí a pedir al pueblo de Cataluña... ¡Si los tendríamos que matar a todos, tú!”. Bagó, de 75 años de edad, pronunció estas palabras en medio de los preparativos de los referendos por la independencia que se celebrarán en 161 municipios de Cataluña el próximo 13 de diciembre.

Fuentes del grupo Serhs han quitado importancia a estas palabras: “Ha sido una salida de tono en un momento determinado que no se ha de sacar de contexto”. Arraigo El contexto del Grupo Serhs arranca a finales de los años 70, cuando Bagó se disponía a iniciar su carrera política. Desde entonces, ambas han evolucionado de forma paralela a como lo ha hecho su independentismo. En el discurso que concluyó con la metafórica alusión a la muerte del PP, añadió: “Hemos de hacer piña para avanzar en las libertades de nuestro pueblo y demostrar que no estamos dispuestos a renunciar a nuestro derecho a decidir”.

El ex político de CiU recuerda que entre 1980 y 1984, cuando ocupaba el cargo de director general de Turismo de la Generalitat, alguien del Gobierno le aseguró –según cuenta–, que lo único que tenían en común todas las personas que trabajaban en la administración estatal era que opinaban que “para Cataluña, nada”. De ahí a que, como presidente del Salón de Turismo de Cataluña, colocase el stand de España entre los destinos extranjeros sólo mediaron unos años y unas cuantas subvenciones de los gobiernos catalanes.

Con el gesto, Bagó estaba siendo coherente con algo que expresa a menudo: “Deseo que España sea un país extranjero”. Con ayuda de todos Bagó recibió el pasado año la medalla al trabajo Presidente Maciá de las manos de José Montilla. Precisamente, del gobierno catalán que éste preside viene recibiendo cuantiosas aportaciones económicas en forma de subvenciones durante los últimos diez años, repartidas entre las 74 empresas en las que participa. Suya es, a través de una concesión de Ferrocarriles de la Generalitat, la explotación de los servicios de alojamiento y restauración de la estación de montaña del Valle de Nuria.

El Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales prorroga año tras año sus adjudicaciones a una de las empresas del grupo para que se ocupe de la cocina y cafetería de residencias de mayores en Badalona y Mataró por importes que superan el medio millón de euros al año. La Corporación de Salud del Maresme le contrata también la restauración por un importe de 1.330.177,55 euros. Justicia, por su parte, le adjudica el servicio de comedor de centros penitenciarios por más de cuatro millones de euros.

En 2009, esta concesión se dispara a los 6.688.815,27 euros. Y desde el Departamento de Trabajo e Industria no dudan en escogerles para el mismo servicio de comida. Al Grupo Serhs incluso se le otorgan préstamos especiales para la construcción de hoteles. En 2005, el Instituto Catalán de Finanzas le concedió uno por 6.670.000 euros. Por el catalán Aunque Ramón Bagó ya no es un hombre de política, no se mantiene lejos de ella. Su grupo ha cedido en varias ocasiones el Hotel Bellaterra para los consejos nacionales de Convergéncia. Por cierto que, en el verano de 2007, Serhs patrocinó un encuentro entre Jordi Pujol y 15 lectores de El Periódico de Cataluña, propiedad del Grupo Zeta. Por otro lado, Bagó organiza su propia feria de profesionales de la hostelería, ExpoSerhs, que se celebra dentro del recinto de la Feria de Barcelona.

En alguna de sus ediciones ha estado presente la Secretaría de Política Lingüística junto con el Departamento de Comercio, alquilándole un stand a Serhs, mientras desarrollaban la campaña Da cuerda al catalán. En el extranjero Ramón Bagó gestiona la restauración del Camp Nou y el campo del Español. Y, fuera de las fronteras de Cataluña, extiende sus hoteles y filiales por toda España bajo el nombre Serhs Hoteles. En 2007 se preparaba para abrir 20 delegaciones en Madrid, Levante, Andalucía y Galicia. Ese mismo año adquiría la compañía Viajes Líder Canarias, una de las más activas en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria.

Un año después firmaba un contrato con el operador Tez Tour por cinco años, el mayor operador de viajes de Rusia. El acuerdo contempla la compraventa de 5.000 plazas hoteleras para 2009. Hoy está en el accionariado de Spanair y proyecta un hotel en Jordania.

FUENTE: lagaceta

1 comentario:

ton dijo...

SERÍA CONVENIENTE ELABORAR UN LISTADO DE LAS EMPRESAS DE ESTE SEÑOR Y DE TODAS LAS EMPRESAS QUE HAN APOYADO EL ENGENDRO DEL ESTATUT, PARA IR TOMANDO NOTA DE QUE PRODUCTOS O SERVICIOS DEBEMOS ELIMINAR DE NUESTROS GASTOS HABITUALES. A PARTIR DE AHORA MIRARÉ CON LUPA LA ETIQUETA, ES MI DERECHO COMO CIUDADANO ESPAÑOL Y COMO CONTRAPRESTACIÓN AL EXPOLIO QUE SUFRIMOS POR UNA CASTA POLITICA CATALANA QUE PROMUEVE EL ODIO Y EL ENFRENTAMIENTO CONTRA TODO LO QUE SUENA A ESPAÑA. MIREN LA ETIQUETA, NOS HACEMOS UN FAVOR!!!