Sonsoles Espinosa visitó a finales de noviembre la parcela comprada por el matrimonio en diciembre de 2008. El presidente del Gobierno utilizó a dos arquitectos de Moncloa para asesorarse sobre los terrenos.
El presidente del Gobierno planifica su retiro en Eras de Renueva (León). Según ha podido saber LA GACETA, José Luis Rodríguez Zapatero comenzará en breve la construcción de su chalé en la lujosa urbanización Cantón Blanco, en Eras de Renueva (León). A finales de noviembre su mujer, Sonsoles Espinosa, se desplazó hasta el lugar acompañada por dos escoltas, para ultimar los detalles que marcarán el inicio de las obras de la vivienda. En su visita comentó a los vecinos que van a “fijar su residencia allí”, lo que hace suponer que Zapatero comienza a preparar su salida del Ejecutivo.
El matrimonio adquirió en diciembre de 2008 la parcela donde van a levantar el inmueble. El terreno tiene una extensión de 674 m2 y su precio actual, según constructores de la zona consultados por este periódico, ronda los 350.000 euros. Está gravado con una hipoteca de tan sólo 42.387 euros y linda al norte y al este con parcelas del Ayuntamiento de León, destinadas a equipamientos y al sur, con otra asignada a viales. En total, el consistorio leonés dispone de 9.565 m2 que rodean la propiedad de Zapatero.
La parcela pertenecía a un particular, Juan Ignacio Ovejero Guisasola, presidente de Laboratorios Ovejero y de Comercial Veterinaria Ovejero, en León, y de las empresas Diomune y la gestoría Poreti, ambas con sede social en Madrid. Para entrar en contacto con él, Zapatero utilizó un mediador: el actual alcalde de León, el socialista Francisco Fernández, tal y como han informado a este periódico personas del entorno del edil.
Promotores de la zona han valorado la obra de la vivienda del presidente en 780.000 euros (más de 130 millones de pesetas), de acuerdo a “los metros que tiene de parcela, los 300 m2 que ocuparía la vivienda y las características que quiere que reúna”. Características que, conforme a los constructores, son “una vivienda de dos plantas, con cinco dormitorios y una piscina semicubierta”. El precio de la nueva vivienda sumaría así 1.130.000 euros
Más grande
El interés de la pareja por hacerse con una parcela en esta zona exclusiva de la capital leonesa, con viviendas de alto standing, y ubicada entre el monte San Isidro y el río Bernesga, se remonta a mayo de 2008. Por aquél entonces se inclinaban por dos solares que se encontraban en el centro de la manzana de la urbanización y que superaban los 1.000 m2.
Conforme a la información ofrecida por el propietario de este primer terreno, Zapatero y Espinosa aparecieron acompañados de dos arquitectos adscritos a Moncloa para que les asesorasen en esta compra y les orientasen sobre las posibilidades de construcción, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas por los dueños de estos 1.000 m2 a LA GACETA.
Finalmente, se impusieron las preferencias de Sonsoles Espinosa que optó por una mejor ubicación; la que le ofrece una de las viviendas unifamiliares que hace esquina dentro del complejo, lo que les procura mayor independencia, pese a que disfrutarán de menos metros cuadrados de parcela.
El futuro barrio de los Zapatero-Espinosa se encuentra a 3 kilómetros del centro de León. En él se ubican la sede de la Junta de Castilla y León en la provincia de León y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac). A escasos 300 metros de su futura casa está el campo de golf municipal.
La última vez que Rodríguez Zapatero estuvo en Eras de Renueva fue el pasado 11 de octubre, cuando inauguró la ampliación del Aeropuerto de León, que contó con una inversión de 29 millones de euros, sufragados por el Ministerio de Fomento. La anterior visita tuvo lugar en agosto, con motivo de la estancia del presidente del Gobierno en León, donde celebró su cincuenta cumpleaños.
Otras propiedades
Además de este futuro chalé, Rodríguez Zapatero cuenta con otro ubicado en El Mirador de Vera, Almería, y que en la actualidad tiene en venta. El precio de inmuebles similares, según las inmobiliarias consultadas, oscila entre los 330.000 y los 345.000 euros, un 20%-25% menos de lo que valía cuando lo compró (440.000 euros).
El chalé ocupa una parcela de 320 m2 y tiene una superficie construida de 97 m2. Consta de tres dormitorios y cuenta con un porche cubierto de 6 m2, una terraza de 32 m2 y un jardín de 177 m2. La pareja financió su compra con una hipoteca con el Banco Santander Central Hispano por 220.000 euros inscrita a nombre de la mujer del socialista.
Antes de residir en el palacio de La Moncloa, los Zapatero-Espinosa vivían en un casa de 209 m2, en la urbanización Eurogar, en Las Rozas, con seis dormitorios y cuatro baños. La adquirieron en diciembre de 2000 por 345.582 euros. La pareja contrajo una hipoteca a 25 años por 192.323 euros. El precio actual de la vivienda supera los 700.000 euros, según han asegurado a LA GACETA propietarios de otros inmuebles en la misma urbanización. Por su parte, Sonsoles Espinosa tiene un piso en Madrid, cerca del Palacio Real, que heredó de su madre.
FUENTE: lagaceta
sábado, 18 de diciembre de 2010
jueves, 18 de noviembre de 2010
'Trini', en 2003: "¡Exijo al Gobierno que tome partido por los saharauis!"
La flamante responsable de Exteriores hace cada vez más suya la célebre frase de Groucho Marx: "Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros". La misma Jiménez que hoy da su apoyo férreo a Marruecos, en 2003 exigía al PP que se comprometiera con los saharauis.
Para desgracia de nuestra clase política, el pasado siempre acaba saliendo a flote. La última en sufrir la acometida de la hemeroteca ha sido la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, tras el "difícil día" del antaño activista prosaharaui Zerolo esta misma semana.
Con la actual -y no resuelta- crisis del Sáhara, Jiménez no se ha preocupado lo más mínimo en esconder su postura de férreo apoyo a la teocracia marroquí. No importan las pruebas de la violencia desplegada en El Aaiún, ni el hostigamiento a la prensa española, ni los testimonios de las continuas violaciones a los derechos humanos. Lo más sangrante no ha sido el apoyo, sino sus intentos por desentenderse: "España no tiene responsabilidades allí", ha repetido hasta la saciedad.
No tiene responsabilidades allí.... ahora que gobierna el PSOE. En 2003, cuando Aznar estaba en el poder, el Sáhara era otra herramienta con la que atizar al PP. Así ha quedado demostrado en un vídeo que data de hace 7 años, en el que se observa perfectamente a una vociferante Trinidad Jiménez –entonces candidata a la alcaldía de Madrid- en una concentración por el pueblo saharaui.
"El partido socialista quiere exigirle al Gobierno español" que "tome una parte activa para atender esa reivindicación histórica de libre autoderminación del pueblo saharaui", proclamaba, triunfante, Jiménez. Tras exigir al Gobierno del PP que se comprometiera con los saharauis, proseguía: "Esa reivindicación legítima del pueblo saharaui de que pueda dar satisfacción al derecho a la libre determinación, eso es lo que hoy hay que pedirle al Gobierno español, el derecho a al libre determinación del pueblo saharaui".
Lo que ayer era "reivindicación legítima" hoy es "soberanía territorial de Marruecos".
Por último, queda la promesa que Jiménez le lanzaba a todos los saharauis, siete años atrás: "Desde luego nuestro compromiso firme lo vais a tener, y sobre todo nuestro apoyo, nuestra colaboración y nuestra solidaridad" mientras se regodeaba feliz, en los aplausos: "Aquí en Madrid tenéis vuestra casa", decía. Una firmeza que ha quedado sólidamente demostrada; para Jiménez solo hay un requisito indispensable para apoyar a los saharauis: estar en la oposición.
FUENTE: libertaddigital
Etiquetas:
Gobierno hipocresia - Sahara Occidental
domingo, 14 de noviembre de 2010
“Los caprichos de Salgado son famosos en todo el Parque Móvil del Estado”
De la Vega en coche oficial
Cuarenta conductores despedidos del organismo público revelan ‘sus secretos’ a LA GACETA. “Las ministras abusan más del coche oficial que los ministros”, señalan.
“Los caprichos de Elena Salgado son famosos en toda la empresa. Los conductores han de llevarla tanto a la peluquería como a su clase de Pilates, por no hablar de cuando le apetecen bombones y manda a alguien a la pastelería Embassy del Paseo de la Castellana a comprarlos. En general, las ministras suelen abusar más del coche oficial que los ministros”. El testimonio pertenece a uno de los 40 trabajadores de la plantilla del Parque Móvil del Estado que fueron despedidos el pasado miércoles “de manera absolutamente injusta”, según su versión de los hechos, aunque el organismo asegura a LA GACETA que “todo se ha hecho conforme a la legalidad vigente”, en palabras del subdirector de Recursos Humanos, Julio Gutiérrez, que corroboran desde el Ministerio de Economía y Hacienda.
Los trabajadores se sienten maltratados y, aunque tienen miedo a las represalias –por eso piden no ser identificados–, han decidido revelar a este diario algunos casos que demuestran el más que cuestionable uso que muchos altos cargos hacen del vehículo oficial que sufragan con sus impuestos todos los españoles.
Uno de los conductores sigue hablando de la vicepresidenta Salgado: “Aquel día la entrevistaban en una revista importante, creo que era Vanity Fair, y se empeñó en que le lleváramos un burro de los que se utilizan en las boutiques, cargado de modelitos, para poder elegir en la sesión de fotografía. Se enfadó mucho cuando los compañeros se negaron”. “De eso se enteró la Prensa en su momento”, le interrumpe otro chófer del grupo, cuyo relato tampoco tiene desperdicio: “Más de una directora general ha pedido que se le instalen en el coche las sillas de los niños para cuando nos mandan ir a buscarlos a la guardería o al colegio. Que yo sepa, no hay ninguna ministra que haya hecho lo mismo, pero sí que hay una que tiene un Peugeot a disposición de su cocinera particular para que vaya a hacer la compra todos los días al mercado”.
Quince millones
El pasado 29 de agosto LA GACETA publicaba que, pese a la crisis, el Gobierno de Zapatero mantendrá el año que viene los 490 vehículos oficiales que utilizan los altos cargos socialistas. El coste anual alcanza los 15 millones de euros. El dato escandaliza a los conductores que acaban de decir adiós al Parque Móvil del Estado. “No será por lo que ganamos nosotros. El sueldo medio lo tenemos en 1.300 euros al mes, aunque con el plus de productividad y el de incidencias te puedes sacar bastante más”.
Porque hay quien necesita el coche prácticamente las 24 horas del día. Puede ser el caso de la ex ministra de Igualdad: “Nadie en el Parque quiere que le toque con Bibiana Aído. Sale habitualmente de copas (casi siempre por la zona de Huertas). Hay que recogerla a altas horas y el servicio incluye también ir a buscar a sus amigas”. “Para madrugada, lo de Evo Morales”, rememora otro de los trabajadores. “En la cumbre UE-América Latina que se celebró en Madrid la pasada primavera, hubo que llevar al presidente boliviano a jugar un partido de fútbol que le había organizado la Embajada a las doce de la noche. Se le recogió en el Palacio Real, donde había cenado con los Reyes, para llevarle hasta Montecarmelo, que es donde está el campo que eligieron para la ocasión. Fue directamente, se cambió en el coche y todo...”.
Las multas
Llegado el caso, por cierto, ¿quién paga la multa? La ya ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega parece tenerlo claro: “Que seamos nosotros los sancionados es el colmo. De la Vega, por ejemplo, siempre llega tarde a todas partes y nos obliga a pisar el acelerador a tope. En un viaje a Valencia, a un compañero le quitaron seis puntos del carné por ir a 190 km/h y la jefa no hizo nada por ayudarle. ¡Si ni siquiera sabe cómo nos llamamos!”.
La fama de Caldera
De todas formas, la persona más criticada por los conductores es Jesús Caldera. El hoy presidente de la Fundación Ideas, antaño ministro de Trabajo de Zapatero, “nos ha tratado siempre con la punta del pie. Si tenía que decirnos algo, utilizaba a un escolta como intermediario para no dirigirse a nosotros”.
En el extremo contrario se halla Trinidad Jiménez, actual ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación. “Siempre es amable y educada y nunca utiliza el coche oficial en fin de semana, como tampoco lo hace González-Sinde”. Este diario ha intentado contrastar la información con los ministerios aludidos. Sólo responde Economía: “La vicepresidenta tiene la obligación de ir siempre en coche oficial y con escolta. Por seguridad”. A los pocos minutos, uno de sus conductores habituales contacta con LA GACETA: “Mi nombre es Óscar Moreno y niego rotundamente que la señora Salgado me haya mandado nunca a por bombones”. Desde Embassy, no obstante, confirman que es cliente habitual de la pastelería. “Cuando no viene ella, envía a alguien a comprar” (...). “Le encantan nuestros bombones; ningún tipo en especial, los pide variados”, apuntan.
FUENTE: lagaceta
Cuarenta conductores despedidos del organismo público revelan ‘sus secretos’ a LA GACETA. “Las ministras abusan más del coche oficial que los ministros”, señalan.
“Los caprichos de Elena Salgado son famosos en toda la empresa. Los conductores han de llevarla tanto a la peluquería como a su clase de Pilates, por no hablar de cuando le apetecen bombones y manda a alguien a la pastelería Embassy del Paseo de la Castellana a comprarlos. En general, las ministras suelen abusar más del coche oficial que los ministros”. El testimonio pertenece a uno de los 40 trabajadores de la plantilla del Parque Móvil del Estado que fueron despedidos el pasado miércoles “de manera absolutamente injusta”, según su versión de los hechos, aunque el organismo asegura a LA GACETA que “todo se ha hecho conforme a la legalidad vigente”, en palabras del subdirector de Recursos Humanos, Julio Gutiérrez, que corroboran desde el Ministerio de Economía y Hacienda.
Los trabajadores se sienten maltratados y, aunque tienen miedo a las represalias –por eso piden no ser identificados–, han decidido revelar a este diario algunos casos que demuestran el más que cuestionable uso que muchos altos cargos hacen del vehículo oficial que sufragan con sus impuestos todos los españoles.
Uno de los conductores sigue hablando de la vicepresidenta Salgado: “Aquel día la entrevistaban en una revista importante, creo que era Vanity Fair, y se empeñó en que le lleváramos un burro de los que se utilizan en las boutiques, cargado de modelitos, para poder elegir en la sesión de fotografía. Se enfadó mucho cuando los compañeros se negaron”. “De eso se enteró la Prensa en su momento”, le interrumpe otro chófer del grupo, cuyo relato tampoco tiene desperdicio: “Más de una directora general ha pedido que se le instalen en el coche las sillas de los niños para cuando nos mandan ir a buscarlos a la guardería o al colegio. Que yo sepa, no hay ninguna ministra que haya hecho lo mismo, pero sí que hay una que tiene un Peugeot a disposición de su cocinera particular para que vaya a hacer la compra todos los días al mercado”.
Quince millones
El pasado 29 de agosto LA GACETA publicaba que, pese a la crisis, el Gobierno de Zapatero mantendrá el año que viene los 490 vehículos oficiales que utilizan los altos cargos socialistas. El coste anual alcanza los 15 millones de euros. El dato escandaliza a los conductores que acaban de decir adiós al Parque Móvil del Estado. “No será por lo que ganamos nosotros. El sueldo medio lo tenemos en 1.300 euros al mes, aunque con el plus de productividad y el de incidencias te puedes sacar bastante más”.
Porque hay quien necesita el coche prácticamente las 24 horas del día. Puede ser el caso de la ex ministra de Igualdad: “Nadie en el Parque quiere que le toque con Bibiana Aído. Sale habitualmente de copas (casi siempre por la zona de Huertas). Hay que recogerla a altas horas y el servicio incluye también ir a buscar a sus amigas”. “Para madrugada, lo de Evo Morales”, rememora otro de los trabajadores. “En la cumbre UE-América Latina que se celebró en Madrid la pasada primavera, hubo que llevar al presidente boliviano a jugar un partido de fútbol que le había organizado la Embajada a las doce de la noche. Se le recogió en el Palacio Real, donde había cenado con los Reyes, para llevarle hasta Montecarmelo, que es donde está el campo que eligieron para la ocasión. Fue directamente, se cambió en el coche y todo...”.
Las multas
Llegado el caso, por cierto, ¿quién paga la multa? La ya ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega parece tenerlo claro: “Que seamos nosotros los sancionados es el colmo. De la Vega, por ejemplo, siempre llega tarde a todas partes y nos obliga a pisar el acelerador a tope. En un viaje a Valencia, a un compañero le quitaron seis puntos del carné por ir a 190 km/h y la jefa no hizo nada por ayudarle. ¡Si ni siquiera sabe cómo nos llamamos!”.
La fama de Caldera
De todas formas, la persona más criticada por los conductores es Jesús Caldera. El hoy presidente de la Fundación Ideas, antaño ministro de Trabajo de Zapatero, “nos ha tratado siempre con la punta del pie. Si tenía que decirnos algo, utilizaba a un escolta como intermediario para no dirigirse a nosotros”.
En el extremo contrario se halla Trinidad Jiménez, actual ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación. “Siempre es amable y educada y nunca utiliza el coche oficial en fin de semana, como tampoco lo hace González-Sinde”. Este diario ha intentado contrastar la información con los ministerios aludidos. Sólo responde Economía: “La vicepresidenta tiene la obligación de ir siempre en coche oficial y con escolta. Por seguridad”. A los pocos minutos, uno de sus conductores habituales contacta con LA GACETA: “Mi nombre es Óscar Moreno y niego rotundamente que la señora Salgado me haya mandado nunca a por bombones”. Desde Embassy, no obstante, confirman que es cliente habitual de la pastelería. “Cuando no viene ella, envía a alguien a comprar” (...). “Le encantan nuestros bombones; ningún tipo en especial, los pide variados”, apuntan.
FUENTE: lagaceta
jueves, 28 de octubre de 2010
El PP catalán premia a la edil que votó a favor de que ondease la estelada
SERÁ LA NÚMERO DOS POR GERONA
En la imagen la Presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.
La dirección del PP catalán ha dado ya a conocer a los integrantes de sus listas electorales para las elecciones catalanas. La sorpresa, la inclusión como número dos por Gerona de Laura Galiana, la edil que votó a favor de que ondease la bandera independentista en el consistorio de Palafrugell.
El Partido Popular de Cataluña ha hecho públicos en los últimos días los nombres propios que compondrán sus listas electorales para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 28 de noviembre. Hasta ahora se conocía la exclusión de veteranos dirigentes del partido, como Daniel Sirera. Pero hay más sorpresas.
La única edil del PP en la localidad gerundense Palafrugell, Laura Galiana Garcia, que en los últimos comicios concurrió en el número cinco de la lista por Gerona ha sido premiada por la dirección regional popular y asciende hasta el puesto número dos.
Galiana saltó a los medios de comunicación a finales de agosto de 2008 cuando con su voto, el PP apoyó que ondease en el ayuntamiento de Palafrugell la estelada, el símbolo del independentismo catalán, con motivo de la Diada, que se celebra cada 11 de septiembre.
La edil popular sólo puso una condición a su apoyo a la moción presentada por nacionalistas e independentista del municipio: que la enseña no ondease en un lugar destacado del balcón, propuesta que fue rápidamente aceptada por los impulsores de la moción. Además, a pesar de que el acto es ilegal lo defendió asegurando que era "sólo simbólico".
FUENTE: libertaddigital
En la imagen la Presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.
La dirección del PP catalán ha dado ya a conocer a los integrantes de sus listas electorales para las elecciones catalanas. La sorpresa, la inclusión como número dos por Gerona de Laura Galiana, la edil que votó a favor de que ondease la bandera independentista en el consistorio de Palafrugell.
El Partido Popular de Cataluña ha hecho públicos en los últimos días los nombres propios que compondrán sus listas electorales para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 28 de noviembre. Hasta ahora se conocía la exclusión de veteranos dirigentes del partido, como Daniel Sirera. Pero hay más sorpresas.
La única edil del PP en la localidad gerundense Palafrugell, Laura Galiana Garcia, que en los últimos comicios concurrió en el número cinco de la lista por Gerona ha sido premiada por la dirección regional popular y asciende hasta el puesto número dos.
Galiana saltó a los medios de comunicación a finales de agosto de 2008 cuando con su voto, el PP apoyó que ondease en el ayuntamiento de Palafrugell la estelada, el símbolo del independentismo catalán, con motivo de la Diada, que se celebra cada 11 de septiembre.
La edil popular sólo puso una condición a su apoyo a la moción presentada por nacionalistas e independentista del municipio: que la enseña no ondease en un lugar destacado del balcón, propuesta que fue rápidamente aceptada por los impulsores de la moción. Además, a pesar de que el acto es ilegal lo defendió asegurando que era "sólo simbólico".
FUENTE: libertaddigital
martes, 12 de octubre de 2010
Clamor contra Zapatero en el desfile del 12-O
Fin del peor desfile del 12-O para Zapatero. Al inicio, durante el transcurso y al final. El clamor contra el presidente ha sido total, a pesar de que llegó por la puerta de atrás y sin ser anunciado. Su Ejecutivo, también abroncado. Gritos de "fuera" se unieron a los de "dimisión" y "vete ya".
El clamor ha sido total, mayor al de ningún otro año. Antes, incluso, de que llegara el presidente del Gobierno, los miles de ciudadanos que se desplazaron a disfrutar del desfile por la Fiesta Nacional ya exigían su dimisión. Cuando llegó, el ruido fue ensordecedor. Le espetaron "Zapatero, dimisión" y "Zapatero, vete ya", según informan los enviados especiales de Libertad Digital.
El jefe del Ejecutivo llegó por la parte posterior de la tribuna, sin ser anunciado y sin ser visto, pero ni con esas se ha conseguido librar. Cuando el locutor del desfile lo ha anunciado, el griterío ha sido total. Incluso en el momento en el que saludaba a la Familia Real, Zapatero ha tenido que aguantar un mar de abucheos y consignas contra él.
Tampoco se salvó ningún miembro del Ejecutivo socialista ni tampoco presidentes autonómicos de este partido, en especial José Montilla.
Los comentaristas del programa especial de TVE no han podido negar este año la evidencia. "Arrecian los abucheos", tenían que informar en constantes ocasiones. El ruido sólo ha cesado, y no del todo, al escuchar el himno nacional. Durante el desfile, más abucheos.
El saludo de Zapatero y Su Majestad
Concretamente, el jefe del Ejecutivo ha escuchado gritos de "fuera, fuera" y "Zapatero dimisión" cuando se dirigía a recibir al Rey al pie del coche en el que se desplazaba. El Monarca ha pasado revista a las tropas que le han rendido honores y ha saludado posteriormente a los representantes de las instituciones que se han dado cita en Madrid para asistir al desfile, informa EFE.
Don Juan Carlos se ha detenido unos momentos con la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, con la que ha departido brevemente antes de continuar los saludos, y ha tenido también una breve conversación con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
El relato de la jornada
Así las cosas, el desfile presidido por el Rey con motivo de la Fiesta Nacional ha estado marcado por la ausencia, en contra de lo previsto, de la bandera venezolana, y por los gritos y silbidos contra el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, unos gestos que el Ejecutivo enmarca en el "rito" de este tipo de actos.
Don Juan Carlos, doña Sofía, los Príncipes, la infanta Elena y los duques de Palma han asistido desde la tribuna principal, situada en la madrileña plaza de Lima, al paso de los más de 3.000 militares pertenecientes a las diversas unidades participantes en el desfile.
Zapatero ha llegado a la zona unos diez minutos antes del inicio de los actos, y tras departir con diversas autoridades, entre ellas la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha recibido a los Reyes al pie del coche en el que se desplazaban.
Al percatarse de su presencia, parte del público le ha abucheado y ha proferido gritos de "¡fuera, fuera!" y "Zapatero dimisión". Fuentes del Gobierno consultadas porEFE se han remitido a las palabras que el año pasado se le pudieron escuchar al propio presidente, también en el desfile del 12 de octubre, cuando comentó al alcalde madrileño que los abucheos y silbidos de que es objeto en estos actos "ya forman parte del rito".
En el desfile estaba previsto que participase la bandera de Venezuela junto a la de otros ocho países latinoamericanos que celebran el bicentenario de su independencia, pero fuentes de Defensa han informado de que la embajada venezolana les ha comunicado esta mañana que su abanderado no podría acudir por encontrarse indispuesto.
Vea el video del abucheo al presidente Rodriguez Zapatero.
Fuente: libertaddigital
El clamor ha sido total, mayor al de ningún otro año. Antes, incluso, de que llegara el presidente del Gobierno, los miles de ciudadanos que se desplazaron a disfrutar del desfile por la Fiesta Nacional ya exigían su dimisión. Cuando llegó, el ruido fue ensordecedor. Le espetaron "Zapatero, dimisión" y "Zapatero, vete ya", según informan los enviados especiales de Libertad Digital.
El jefe del Ejecutivo llegó por la parte posterior de la tribuna, sin ser anunciado y sin ser visto, pero ni con esas se ha conseguido librar. Cuando el locutor del desfile lo ha anunciado, el griterío ha sido total. Incluso en el momento en el que saludaba a la Familia Real, Zapatero ha tenido que aguantar un mar de abucheos y consignas contra él.
Tampoco se salvó ningún miembro del Ejecutivo socialista ni tampoco presidentes autonómicos de este partido, en especial José Montilla.
Los comentaristas del programa especial de TVE no han podido negar este año la evidencia. "Arrecian los abucheos", tenían que informar en constantes ocasiones. El ruido sólo ha cesado, y no del todo, al escuchar el himno nacional. Durante el desfile, más abucheos.
El saludo de Zapatero y Su Majestad
Concretamente, el jefe del Ejecutivo ha escuchado gritos de "fuera, fuera" y "Zapatero dimisión" cuando se dirigía a recibir al Rey al pie del coche en el que se desplazaba. El Monarca ha pasado revista a las tropas que le han rendido honores y ha saludado posteriormente a los representantes de las instituciones que se han dado cita en Madrid para asistir al desfile, informa EFE.
Don Juan Carlos se ha detenido unos momentos con la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, con la que ha departido brevemente antes de continuar los saludos, y ha tenido también una breve conversación con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
El relato de la jornada
Así las cosas, el desfile presidido por el Rey con motivo de la Fiesta Nacional ha estado marcado por la ausencia, en contra de lo previsto, de la bandera venezolana, y por los gritos y silbidos contra el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, unos gestos que el Ejecutivo enmarca en el "rito" de este tipo de actos.
Don Juan Carlos, doña Sofía, los Príncipes, la infanta Elena y los duques de Palma han asistido desde la tribuna principal, situada en la madrileña plaza de Lima, al paso de los más de 3.000 militares pertenecientes a las diversas unidades participantes en el desfile.
Zapatero ha llegado a la zona unos diez minutos antes del inicio de los actos, y tras departir con diversas autoridades, entre ellas la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha recibido a los Reyes al pie del coche en el que se desplazaban.
Al percatarse de su presencia, parte del público le ha abucheado y ha proferido gritos de "¡fuera, fuera!" y "Zapatero dimisión". Fuentes del Gobierno consultadas porEFE se han remitido a las palabras que el año pasado se le pudieron escuchar al propio presidente, también en el desfile del 12 de octubre, cuando comentó al alcalde madrileño que los abucheos y silbidos de que es objeto en estos actos "ya forman parte del rito".
En el desfile estaba previsto que participase la bandera de Venezuela junto a la de otros ocho países latinoamericanos que celebran el bicentenario de su independencia, pero fuentes de Defensa han informado de que la embajada venezolana les ha comunicado esta mañana que su abanderado no podría acudir por encontrarse indispuesto.
Vea el video del abucheo al presidente Rodriguez Zapatero.
Fuente: libertaddigital
lunes, 4 de octubre de 2010
El paro vuelve a superar la barrera de los 4,5 millones en septiembre
SIN MAQUILLAJE ESTADÍSTICO
El número de parados subió en 48.102 personas en septiembre, tras aumentar en agosto en más de 61.000 personas. Según Trabajo, el paro registrado se sitúa en 4.017.763. Sin embargo, el Gobierno borra de la lista oficial a 487.211 desempleados, con lo que el paro real es de 4.504.974.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 48.102 personas en septiembre, un 1,2% respecto al mes anterior, encadenando así dos meses al alza tras aumentar en agosto en más de 61.000 personas.
La subida del paro el pasado mes, en el que suele aumentar el desempleo, es, sin embargo, inferior a la registrada a septiembre de 2009, cuando subió en 80.367 personas. En los últimos 12 meses, el paro se ha incrementado en 308.316 personas, un 8,31% interanual.
De este modo, según el dato oficial que difunde el Ministerio de Trabajo, el número total de desempleados volvió a superar la barrera de los cuatro millones de personas al situarse, en concreto, en 4.017.763.
Sin embargo, a este dato hay que sumar la bolsa de desempleados que nos son contabilizados por el Gobierno en las listas oficiales, como consecuencia del habitual maquillaje estadístico que se aplica desde 2008. Un mes antes de las pasadas elecciones generales, el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera cambió el método de cálculo del paro para maquillar las cifras ante la pérdida de vigor del mercado laboral español.
Desde entonces, Trabajo descuenta de la cifra oficial a los parados que acuden a cursillos de formación, catalogados bajo el epígrafe de "demandantes de empleo no ocupados" (DENOS). El pasado septiembre su cifra ascendía a 264.267 personas. Trabajo, sin embargo, los considera estadísticamente como parados "ocupados".
Además, tampoco incluye en las listas a los 222.944 desempleados agrupados bajo el título de demandantes de empleo con "disponibilidad limitada" o"demanda de empleo específica". Estas personas, según afirma el antiguo INEM, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados.
De este modo, el número total de parados -sumando ambos epígrafes- asciende, en realidad, a 4.504.974. En concreto, 487.211 parados más que el dato oficial. España vuelve a superar así la barrera de los 4,5 millones de desempleados, casi 50.000 más que el pasado agosto.
Por otro lado, en términos desestacionalizados (descontando el efecto del período estival), el desempleo se ha situado en 4.136.054, lo que supone 43.198 parados más que el valor desestacionalizado de agosto. Este cálculo es el que emplea el Ministerio de Economía y Hacienda. De este modo, en términos homogéneos, sin tener en cuenta los efectos estacionales, el paro asciende a un total de 4.623.265 personas si se suma el medio millón de desempleados que maquilla Trabajo.
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, mantiene intacto su discurso. Tras reconocer que el aumento del paro "no es un buen dato", señaló que la economía española empieza a mostrar síntomas de mejora que todavía no se han traducido en una recuperación del empleo, pues se precisa "un periodo más prolongado de crecimiento sostenido".
El desempleo bajó en tres sectores económicos: en la construcción descendió en 9.738 personas (-1,3%), en la industria se redujo en 4.299 personas (-0,9%), y en la agricultura cayó en 3.552 personas (-2,9%). Por el contrario, se registraron incrementos del paro en los servicios, con 53.585 parados más (+2,3%) y en el colectivo sin empleo anterior, donde el desempleo aumentó en 12.106 parados (+3,5%).
Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en septiembre en 25.034 personas, un 5,9% más respecto al mes anterior, frente a un aumento del paro entre los mayores de 25 años de 23.068 personas (+0,6%), informa Europa Press.
Entre los extranjeros, el paro aumentó en 4.351 desempleados en septiembre, un 0,76% respecto a agosto, situándose el total de inmigrantes en paro en 573.210 personas. En el último año, el desempleo entre los extranjeros se ha incrementado en 71.892 personas, un 14,34% más.
Sube en trece CCAA
El paro bajó en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (-5.814 desempleados), Canarias (-1.403 parados), Aragón (-809 parados) y La Rioja (-356 desempleados), y subió en el resto, con Andalucía y Comunidad Valenciana a la cabeza, con 20.635 y 5.505 parados más, respectivamente.
Por provincias, el paro bajó en 11 de ellas, lideradas por Ciudad Real (-3.010 desempleados), Barcelona (-2.171) y Las Palmas (-1.898), y se incrementó en 41, encabezadas por Cádiz (+7.024 parados) y Málaga (+5.585).
FUENTE:libertaddigital
El número de parados subió en 48.102 personas en septiembre, tras aumentar en agosto en más de 61.000 personas. Según Trabajo, el paro registrado se sitúa en 4.017.763. Sin embargo, el Gobierno borra de la lista oficial a 487.211 desempleados, con lo que el paro real es de 4.504.974.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 48.102 personas en septiembre, un 1,2% respecto al mes anterior, encadenando así dos meses al alza tras aumentar en agosto en más de 61.000 personas.
La subida del paro el pasado mes, en el que suele aumentar el desempleo, es, sin embargo, inferior a la registrada a septiembre de 2009, cuando subió en 80.367 personas. En los últimos 12 meses, el paro se ha incrementado en 308.316 personas, un 8,31% interanual.
De este modo, según el dato oficial que difunde el Ministerio de Trabajo, el número total de desempleados volvió a superar la barrera de los cuatro millones de personas al situarse, en concreto, en 4.017.763.
Sin embargo, a este dato hay que sumar la bolsa de desempleados que nos son contabilizados por el Gobierno en las listas oficiales, como consecuencia del habitual maquillaje estadístico que se aplica desde 2008. Un mes antes de las pasadas elecciones generales, el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera cambió el método de cálculo del paro para maquillar las cifras ante la pérdida de vigor del mercado laboral español.
Desde entonces, Trabajo descuenta de la cifra oficial a los parados que acuden a cursillos de formación, catalogados bajo el epígrafe de "demandantes de empleo no ocupados" (DENOS). El pasado septiembre su cifra ascendía a 264.267 personas. Trabajo, sin embargo, los considera estadísticamente como parados "ocupados".
Además, tampoco incluye en las listas a los 222.944 desempleados agrupados bajo el título de demandantes de empleo con "disponibilidad limitada" o"demanda de empleo específica". Estas personas, según afirma el antiguo INEM, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados.
De este modo, el número total de parados -sumando ambos epígrafes- asciende, en realidad, a 4.504.974. En concreto, 487.211 parados más que el dato oficial. España vuelve a superar así la barrera de los 4,5 millones de desempleados, casi 50.000 más que el pasado agosto.
Por otro lado, en términos desestacionalizados (descontando el efecto del período estival), el desempleo se ha situado en 4.136.054, lo que supone 43.198 parados más que el valor desestacionalizado de agosto. Este cálculo es el que emplea el Ministerio de Economía y Hacienda. De este modo, en términos homogéneos, sin tener en cuenta los efectos estacionales, el paro asciende a un total de 4.623.265 personas si se suma el medio millón de desempleados que maquilla Trabajo.
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, mantiene intacto su discurso. Tras reconocer que el aumento del paro "no es un buen dato", señaló que la economía española empieza a mostrar síntomas de mejora que todavía no se han traducido en una recuperación del empleo, pues se precisa "un periodo más prolongado de crecimiento sostenido".
El desempleo bajó en tres sectores económicos: en la construcción descendió en 9.738 personas (-1,3%), en la industria se redujo en 4.299 personas (-0,9%), y en la agricultura cayó en 3.552 personas (-2,9%). Por el contrario, se registraron incrementos del paro en los servicios, con 53.585 parados más (+2,3%) y en el colectivo sin empleo anterior, donde el desempleo aumentó en 12.106 parados (+3,5%).
Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en septiembre en 25.034 personas, un 5,9% más respecto al mes anterior, frente a un aumento del paro entre los mayores de 25 años de 23.068 personas (+0,6%), informa Europa Press.
Entre los extranjeros, el paro aumentó en 4.351 desempleados en septiembre, un 0,76% respecto a agosto, situándose el total de inmigrantes en paro en 573.210 personas. En el último año, el desempleo entre los extranjeros se ha incrementado en 71.892 personas, un 14,34% más.
Sube en trece CCAA
El paro bajó en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (-5.814 desempleados), Canarias (-1.403 parados), Aragón (-809 parados) y La Rioja (-356 desempleados), y subió en el resto, con Andalucía y Comunidad Valenciana a la cabeza, con 20.635 y 5.505 parados más, respectivamente.
Por provincias, el paro bajó en 11 de ellas, lideradas por Ciudad Real (-3.010 desempleados), Barcelona (-2.171) y Las Palmas (-1.898), y se incrementó en 41, encabezadas por Cádiz (+7.024 parados) y Málaga (+5.585).
FUENTE:libertaddigital
domingo, 3 de octubre de 2010
Zapatero ordenó investigar a Bono en las elecciones a la Secretaría General del PSOE
Jesús Caldera, al que luego laminó, fue el encargado de dirigir el espionaje contra el entonces presidente de Castilla-La Mancha. Cuando le advirtieron, el ex ministro pidió “prudencia” para no dañar la imagen socialista. La Gaceta publica en exclusiva las cartas de denuncia y la respuesta del actual Presidente del Congreso.
El actual presidente de las Cortes, José Bono, fue objeto de una investigación interna por parte de miembros del PSOE durante los meses previos a la celebración –julio de 2000– del 35 Congreso del PSOE. El motivo de la investigación era descubrir las irregularidades de su vida privada en los aspectos económicos y en los personales, tanto de él como de su familia. Cualquier cosa podía servir para filtrarla a los medios de comunicación y desacreditar al entonces presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la Secretaría General del Partido Socialista.
El máximo responsable del trabajo sucio fue Jesús Caldera, con la connivencia de María Teresa Fernández de la Vega, ambos impulsores de la candidatura de Zapatero. Tras la llegada de este último a la Presidencia del Gobierno, Caldera fue nombrado ministro de Trabajo y Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno. En la actualidad, Caldera ostenta la Vicepresidencia de la Fundación Ideas del PSOE.
El elegido
La persona encargada de llevar a cabo la investigación fue Julio Pérez, que trabajaba como técnico en el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados a las órdenes de Zapatero cuando éste era solamente un diputado y portavoz en la comisión de Administraciones Públicas. La elección de Pérez para recabar información “sensible” sobre Bono no fue casualidad, ya que éste había sido jefe de Gabinete del investigado presidente castellanomanchego y, por tanto, sabía dónde debía buscar.
Pocos conocían de la investigación a Bono, pero hubo quien, no estando de acuerdo con los métodos empleados para quitar de en medio a un adversario político, le informó de lo que estaba sucediendo. Así que cuando éste fue advertido del trabajo sucio contra él y su entorno familiar, actuó con contundencia. Llamó personalmente a Julio Pérez y le advirtió airadamente de que si tanto le interesaban su vida privada y la de su familia, por qué no le preguntaba lo que quisiera saber, ya que tenía acceso directo a él al haber sido su jefe de gabinete.
A continuación, Bono lo puso en conocimiento de Felipe González, quien llamó a Caldera para decirle “estas cosas no se hacen”, calificando de poco ética e indigna su actitud entre compañeros de partido. Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega, en ese momento en la dirección del grupo parlamentario y juez de profesión, miró para otro lado y no sólo no hizo nada, sino que impidió que se tomasen medidas disciplinarias contra los que habían recurrido a esos métodos para hundir públicamente la carrera de Bono.
Tras haberse desahogado, Bono envió una carta de agradecimiento a quienes le habían puesto en antecedentes de la investigación: “A veces, el deseo y la ambición de ganar unas elecciones llevan a algunos compañeros a cometer errores que, fraternalmente, debemos saber excusar”. Asimismo, afirma que “estos hechos perjudicarían la imagen del PSOE en el caso de que se hiciesen públicos”.
Por supuesto, cuando Zapatero gana el Congreso Socialista y se convierte en secretario general, se deshace inmediatamente de los que han denunciado internamente el trabajo sucio y los expulsa del Grupo Socialista. A continuación, se reúne con Caldera, Julio Pérez y Teresa Fernández de la Vega para analizar qué flecos han quedado sueltos e impedir que el posible escándalo se haga público. Esa situación convierte a De la Vega, que provenía del anterior equipo ligado a la vieja guardia del PSOE, en depositaria de “secretos” sobre las prácticas de Zapatero y se mete por “derecho propio” en el futuro de Zapatero hasta, como se sabe, llegar a la Vicepresidencia del Gobierno y permanecer como tal contra viento y marea.
A la investigación se le echa tierra encima. Ni Felipe González, ni el presidente del PSOE, Manuel Chaves, promovieron un expediente interno para acabar con las malas prácticas dentro del partido, pese a que recibieron escritos denunciándolas. Según parece, los resultados de la investigación dieron una copiosa cosecha y por ello lo mejor era “no meneallo”.
FUENTE: lagaceta
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Un cámara de Intereconomía, agredido por los piquetes 'informativos'
Esta mañana, un reportero de Intereconomía intentaba realizar su trabajo cuando ha sido agredido e insultado por los piquetes informativos que se encontraban en las puertas de cocheras de la EMT.
Al grito de facha y esquirol, Carlos Pecker, jefe de realización de Intereconomía, ha sido recibido por los piquetes informativos cuando intentaba cubrir la noticia de la huelga general.
"Me he encontrado con gente que se ha puesto a insultarme sin saber por qué, me han tirado huevos, me han tirado piedras...estaban nerviosísimos", ha explicado el periodista a su llegada a la redacción.
FUENTE: lagaceta
Al grito de facha y esquirol, Carlos Pecker, jefe de realización de Intereconomía, ha sido recibido por los piquetes informativos cuando intentaba cubrir la noticia de la huelga general.
"Me he encontrado con gente que se ha puesto a insultarme sin saber por qué, me han tirado huevos, me han tirado piedras...estaban nerviosísimos", ha explicado el periodista a su llegada a la redacción.
FUENTE: lagaceta
martes, 28 de septiembre de 2010
CCOO compra pegamento y masilla una semana antes de la huelga general
Los sindicatos se preparan para huelga general comprando pegamento y masilla. Este tipo de productos suelen ser empleados en las huelgas para impedir el acceso a los centros de trabajo. Libertad Digital ha tenido acceso a una de las facturas.
CCOO de Madrid, en concreto, los sindicalistas de la Universidad Complutense de la capital de España, llevan días preparando la jornada de huelga general del miércoles. La semana pasada dos sindicalistas compraron pegamento y masilla, productos que suelen emplearse en este tipo de jornadas para cerrar centros, impidiendo así el acceso a estudiantes y profesores universitarios.
Según una factura a la que ha tenido acceso Libertad Digital, los sindicalistas de CCOO, compraron el pasado 22 de septiembre 11 tubos de Super Glue 3 y 4 de masilla gris, con un coste total de 141,55 euros.
Tal y como explica el dueño de la ferretería, "el pasado miércoles día 22 de septiembre, dos señores retiraron de nuestros lineales de venta numerosos blisters de pegamentos Super Glue 3 (pegamento instantáneo y muy resistente), acudiendo a la caja del establecimiento a efectuar su pago, como cualquier otro cliente".
"Solicitaron su factura de compra, y aunque el dependiente comprendió perfectamente el uso probablemente ilícito que se daría a ese material optó por permitir la venta, como por otra parte es nuestra obligación, pues el comerciante no puede rechazar una venta de un producto que tiene expuesto sus precios debidamente marcados", explica.
Los dos sindicalistas pagaron a nombre de CCOO Madrid, es decir, con dinero público, ya que este sindicato, al igual que UGT, se financia mediante las suculentas subvenciones que recibe del Gobierno.
Los principales sindicatos advirtieron el lunes lo siguiente: UGT y CCOO no cumplirán los servicios mínimos de transporte en Madrid y aseguran que "el derecho de huelga prevalece sobre el de trabajar".
FUENTE: libertaddigital
CCOO de Madrid, en concreto, los sindicalistas de la Universidad Complutense de la capital de España, llevan días preparando la jornada de huelga general del miércoles. La semana pasada dos sindicalistas compraron pegamento y masilla, productos que suelen emplearse en este tipo de jornadas para cerrar centros, impidiendo así el acceso a estudiantes y profesores universitarios.
Según una factura a la que ha tenido acceso Libertad Digital, los sindicalistas de CCOO, compraron el pasado 22 de septiembre 11 tubos de Super Glue 3 y 4 de masilla gris, con un coste total de 141,55 euros.
Tal y como explica el dueño de la ferretería, "el pasado miércoles día 22 de septiembre, dos señores retiraron de nuestros lineales de venta numerosos blisters de pegamentos Super Glue 3 (pegamento instantáneo y muy resistente), acudiendo a la caja del establecimiento a efectuar su pago, como cualquier otro cliente".
"Solicitaron su factura de compra, y aunque el dependiente comprendió perfectamente el uso probablemente ilícito que se daría a ese material optó por permitir la venta, como por otra parte es nuestra obligación, pues el comerciante no puede rechazar una venta de un producto que tiene expuesto sus precios debidamente marcados", explica.
Los dos sindicalistas pagaron a nombre de CCOO Madrid, es decir, con dinero público, ya que este sindicato, al igual que UGT, se financia mediante las suculentas subvenciones que recibe del Gobierno.
Los principales sindicatos advirtieron el lunes lo siguiente: UGT y CCOO no cumplirán los servicios mínimos de transporte en Madrid y aseguran que "el derecho de huelga prevalece sobre el de trabajar".
FUENTE: libertaddigital
jueves, 16 de septiembre de 2010
Toxo preparó la huelga general en un lujoso crucero por el Báltico
El secretario general de CC OO realizó el periplo en compañía de su mujer. El sindicato no desmiente este viaje y dice que pertenece a su vida privada.
El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha disfrutado este verano de un crucero de lujo por el Báltico a bordo del barco Empress, de la compañía Pullmantur. El sindicalista realizó este viaje de siete días en agosto, un mes y medio antes de la huelga general, que se celebrará el próximo 29 de septiembre. Lo hizo en compañía de su esposa, Juana González Pérez.
Así lo muestra la fotografía a la que ha tenido acceso en exclusiva LA GACETA y que corresponde a la cena de gala ofrecida por el capitán Arkadiusz Brañka.
Preguntado a este respecto por LA GACETA, Toxo respondió: “Eso no os importa. No tengo por qué contestar”. Esta conversación tuvo lugar antes de la reunión que el pasado martes 14 mantuvieron los sindicatos y los líderes de IU e ICV en el Congreso de los Diputados para ultimar detalles de la huelga.
FUENTE: lagaceta
El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha disfrutado este verano de un crucero de lujo por el Báltico a bordo del barco Empress, de la compañía Pullmantur. El sindicalista realizó este viaje de siete días en agosto, un mes y medio antes de la huelga general, que se celebrará el próximo 29 de septiembre. Lo hizo en compañía de su esposa, Juana González Pérez.
Así lo muestra la fotografía a la que ha tenido acceso en exclusiva LA GACETA y que corresponde a la cena de gala ofrecida por el capitán Arkadiusz Brañka.
Preguntado a este respecto por LA GACETA, Toxo respondió: “Eso no os importa. No tengo por qué contestar”. Esta conversación tuvo lugar antes de la reunión que el pasado martes 14 mantuvieron los sindicatos y los líderes de IU e ICV en el Congreso de los Diputados para ultimar detalles de la huelga.
FUENTE: lagaceta
jueves, 2 de septiembre de 2010
¿Cómo maquilla Trabajo el paro registrado en el INEM?
APAGÓN ESTADÍSTICO
La cocina del Ministerio de Trabajo está más ocupada que nunca. El dato oficial de paro registrado se aleja de la realidad y el maquillaje es ahora una herramienta habitual para intentar enmascarar la sangría laboral. Conozca cómo se realiza un apagón estadístico. El ministro de trabajo,Celestino Corbacho.
Cada mes el departamento ministerial que dirige Celestino Corbacho publica el dato de paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem). Los medios de comunicación se ciñen a la información oficial y repican como si fuera un mantra sagrado la cifra de desempleados que, en teoría, no tienen trabajo. Luego, los analistas emplean esta estadística para realizar análisis sobre la evolución del mercado laboral y todo ello llega a la opinión pública como si fuera real, pero no lo es.
En realidad, el dato de paro registrado ha sufrido tantas alteraciones que ya es difícil saber a quién considera el Gobierno como parado. Ahora es sólo un concepto burocrático que se emplea con fines propagandísticos (de todos los colores políticos) y que maquilla el volumen de desempleados.
Aunque esta actuación no ha sido exclusiva del actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tras su incorporación el departamento ha incrementado el apagón estadístico. Como muestra de ello cabe destacar su intención de sacar de las listas de parados a los prejubilados que quieren trabajar y al hecho de que se afilien niños a la Seguridad Social para alterar la población activa y, con ello, la tasa de paro, tal como público en exclusiva LD.
Pero comencemos desde el principio. Cuando se observa la normativa del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE) se observan muchas excepciones creadas para no contabilizar a ciudadanos sin empleo como parados.
Existen muchas de ellas que generan a los economistas consultados po LD y que la mayoría fueron aprobadas en 1985 por el entonces miembro del Ejecutivo socialista, Joaquín Almunia. Ahora este político es el responsable de la política económica de la Unión Europea.
Del conjunto total de excepciones, el ex responsable de la oficina Económica de Moncloa durante el Gobierno del PP, José Barea, y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid cita éstas como las más "sospechosas".
* Perceptores de prestaciones por desempleo que participen en trabajos de colaboración social
* Demandantes de un trabajo cuya jornada laboral semanal sea inferior a las 20 horas
* Demandantes de empleo coyuntural por un periodo inferior a tres meses.
* Demandantes que estén cursando estudios de enseñanza oficial sean demandantes de primer empleo.
* Trabajadores beneficiarios del subsidio agrario que estén percibiendo el subsidio por desempleo.
* Personas que estén apuntadas a cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo
Aunque el maquillaje se hubiera quedado ahí hubiera sido suficiente para tirar por tierra la credibilidad del paro registrado en el análisis del mercado laboral, dejando esta cifra solamente para realizar comparativas homogéneas con el resto de países de la Unión Europea que comparten esta estructura estadística. Pero todavía quedaba mucha tela que cortar en el taller de La Moncloa y la llegada de Jesús Caldera al Ministerio de Trabajo, nueve años después, fue el catalizador que inició una serie de alteraciones en el cálculo del paro registrado.
El "efecto Caldera"
Así, un mes antes de las pasadas elecciones generales, en febrero de 2008 el Caldera inició su particular campaña electoral. Entonces la economía española estaba sufriendo los efectos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el mercado laboral expulsaba a miles de personas cada vez.
La velocidad del ritmo de aumento del paro comenzaba a desbocarse y el ministro cambió el método de cálculo del paro. Por aquellos tiempos el Gobierno decía que no había crisis y dos meses después el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que España estaba “en condiciones de alcanzar el pleno empleo”.Caldera sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación y los catalogó como demandantes de empleo no ocupados (DENOS).
El retrato robot de estas personas era evidente: inmigrantes que perdían su puesto de trabajo con la crisis al carecer de conocimientos que les permitieran cambiar de ocupación y los españoles y extranjeros expulsados del sector inmobiliario por el pinchazo de la burbuja del ladrillo.
De esta forma entró en vigor una nueva subcategoría dentro del colectivo de demandantes de empleo no ocupados (DENOS). Se trata de los demandantes de servicios previos al empleo y sirve para que las comunidades autónomas puedan sacar de las listas de parados a las personas que pierden su trabajo y son apuntadas a cursos de formación. Los servicios y las construcción son los sectores que más desempleados aportan a esta subcategoría hasta ahora.
Según explicaba entonces Trabajo, "los servicios de desempleo de las comunidades autónomas podrán o no aplicar este ajuste administrativo". Por tanto, aseguraban, también puede ocurrir que las autonomías del PP sigan estimando a este colectivo como parados, como reglamentariamente sucedía hasta ahora, y que sigan en la estadísticas del desempleo.
Sin embargo, existe un matiz importante. De las 17 autonomías, sólo cinco tienen un sistema informático propio para recoger estos datos (Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Cataluña).
Las cuatro últimas están gobernadas por el PSOE y en Andalucía y Cataluña se encuentra el caladero de votantes socialista. Es más, en fuentes populares se señala a estas dos autonomías, sobre todo a la andaluza, como promotoras del "cambio técnico". De hecho, la Comunidad de Madrid expresó sus "reticencias" al cambio estadístico.
Desempleados “con disponibilidad limitada”
Y el maquillaje del Gobierno no se acaba aquí. El departamento que dirige Corbacho tampoco incluye en las listas a un número importante de parados, agrupándolos en el epígrafe estadístico de desempleados "con disponibilidad limitada" o con "demanda de empleo específica". Estas personas, según afirma el Inem, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados aunque la burocracia no los considere como tales.
Por si todo esto no fuera suficiente. El Ministerio de Trabajo tiene intención de incluir a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) dentro de una "clasificación específica" en las listas del paro. La razón es sencilla: la recesión está obligando a muchas empresas a utilizar este tipo de herramienta para adelgazar sus plantillas, reducir costes y así poder salvar a la empresa y a la mayor parte de los trabajadores y Corbacho no quiere que, de repente, crezca el paro registrado por encima de sus estimaciones manipuladas.
La explicación oficial es que el cambio se debe a que sus "circunstancias y disponibilidad para el trabajo" no son las mismas que las de otros desempleados, según el Ministerio. Así lo confirma el departamento que dirige Celestino Corbacho en una respuesta parlamentaria. Esta propuesta está siendo discutida con los agentes sociales.
Trabajo recalca que esta nueva clasificación no requeriría "modificar la regulación", ya que su objeto sería "únicamente identificar" a las personas que se encuentran en dicha situación laboral y "tenerlo en cuenta" para "beneficiar a aquellas personas que estén en edad de trabajar y, a pesar de que estén buscando activamente empleo, no lo encuentren".
Finalmente, el paro registrado tampoco incluye a aquellas personas que no tienen trabajo pero no están dispuestas a aceptar cualquier empleo. Como por definición un parado es aquel que no pone condiciones, a las personas que han manifestado las suyas al funcionario de la oficina de empleo no se les considera desempleados.
La población activa y la afiliacion de niños a la Seguridad Social
Fuera del paro registrado, existe otra estadística que sirve al Gobierno para informar sobre la evolución del mercado laboral. Se trata de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). La metodología de cálculo ha sufrido muchas alteraciones en la última década y el actual tiene sólo tres años de vida, ya que se adopto en 2005.
Como su nombre indica es una encuesta telefónica y define a la población activa como la formada por todas aquellas personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad por cuenta propia, incluso de forma esporádica u ocasional, al menos una hora a cambio de un sueldo, salario u otra forma de retribución conexa, en metálico o en especie.
La estadística también define otro concepto, el de "persona con empleo pero sin trabajar": personas que, habiendo ya trabajado en su empleo actual, estén ausentes del mismo durante la semana de referencia y mantengan un estrecho vínculo con él. “La fuerza de este vínculo se determina de acuerdo con la creencia del entrevistado en reincorporarse o no a la empresa yde acuerdo con el periodo de ausencia o la percepción o no de algún tipo de remuneración”, según establece la normativa.
Precisamente, el dato de población activa es el que blande el presidente del Gobierno para justificar el aumento del paro registrado, aunque sean dos cosas distintas, procedan de distintas fuentes estadísticas y, metodológicamente no tengan nada que ver. Y menos cuando se descubre que incluye a menores de 16 años en las listas de afiliados totales (no cotizantes) a la Seguridad Social bajo el pretexto de actualizar sus seguros escolares, según conoció en exclusiva LD.
Según confirman padres afectados, centros escolares y funcionarios del INEM, algunas escuelas e institutos están entregando a menores de 16 años unos documentos por los cuales la Tesorería General de la Seguridad Social “procede a asignar” un número de afiliación a los escolares, distinto al de sus padres, a pesar de que no están en edad de trabajar y, por lo tanto, no cotizan al sistema de protección estatal
LD ha podido documentar varios de estos casos, que afectan a dos provincias españolas, aunque desde los Servicios Públicos de Empleo del Ministerio de Trabajo se admite que son miles los niños menores de 16 a los que se les asigna el número de afiliación:
"En muchos institutos, colegios concertados y privados, de toda España se ha afiliado a clases enteras de alumnos de 14 y 15 años con la excusa del seguro escolar, aunque la edad legal para trabajar son los 16 años cumplidos, salvo en el caso especial de menores que ejercen una actividad artística no continua, como, por ejemplo los actores. Sin embargo, en otros centros, según hemos comprobado, esta no es la pauta seguida. En estos últimos lo único que se requiere a los padres es el abono de la cuota anual del seguro escolar cuando matriculan a sus hijos", explica un funcionario del INEM.
La explicación oficial es peregrina, sobre todo cuando se comprueba que, tras las quejas de los padres, la Tesorería General de la Seguridad Social informa que los niños deben seguir utilizando el número de afiliación de sus padres. Los juristas tachan esta actuación de “vergonzosa” mientras el departamento ministerial no se aclara sobre si afiliar menores es “un error” o “una obligación”.
Finalmente, hay que recordar que Trabajo también ha decicido dejar de publicar el dato de afiliación a la Seguridad Social del último día de mes y ahora sólo facilita el de afiliación media, con lo que evita contabilizar a un buen número de personas que dejan de trabajar en este periodo. También ha eliminado la estadística de “familias con todos sus miembros en paro”, para evitar la crítica política, mediática y, en último término, para que no lo sepan los ciudadanos.
FUENTE: libertaddigital
La cocina del Ministerio de Trabajo está más ocupada que nunca. El dato oficial de paro registrado se aleja de la realidad y el maquillaje es ahora una herramienta habitual para intentar enmascarar la sangría laboral. Conozca cómo se realiza un apagón estadístico. El ministro de trabajo,Celestino Corbacho.
Cada mes el departamento ministerial que dirige Celestino Corbacho publica el dato de paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem). Los medios de comunicación se ciñen a la información oficial y repican como si fuera un mantra sagrado la cifra de desempleados que, en teoría, no tienen trabajo. Luego, los analistas emplean esta estadística para realizar análisis sobre la evolución del mercado laboral y todo ello llega a la opinión pública como si fuera real, pero no lo es.
En realidad, el dato de paro registrado ha sufrido tantas alteraciones que ya es difícil saber a quién considera el Gobierno como parado. Ahora es sólo un concepto burocrático que se emplea con fines propagandísticos (de todos los colores políticos) y que maquilla el volumen de desempleados.
Aunque esta actuación no ha sido exclusiva del actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tras su incorporación el departamento ha incrementado el apagón estadístico. Como muestra de ello cabe destacar su intención de sacar de las listas de parados a los prejubilados que quieren trabajar y al hecho de que se afilien niños a la Seguridad Social para alterar la población activa y, con ello, la tasa de paro, tal como público en exclusiva LD.
Pero comencemos desde el principio. Cuando se observa la normativa del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE) se observan muchas excepciones creadas para no contabilizar a ciudadanos sin empleo como parados.
Existen muchas de ellas que generan a los economistas consultados po LD y que la mayoría fueron aprobadas en 1985 por el entonces miembro del Ejecutivo socialista, Joaquín Almunia. Ahora este político es el responsable de la política económica de la Unión Europea.
Del conjunto total de excepciones, el ex responsable de la oficina Económica de Moncloa durante el Gobierno del PP, José Barea, y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid cita éstas como las más "sospechosas".
* Perceptores de prestaciones por desempleo que participen en trabajos de colaboración social
* Demandantes de un trabajo cuya jornada laboral semanal sea inferior a las 20 horas
* Demandantes de empleo coyuntural por un periodo inferior a tres meses.
* Demandantes que estén cursando estudios de enseñanza oficial sean demandantes de primer empleo.
* Trabajadores beneficiarios del subsidio agrario que estén percibiendo el subsidio por desempleo.
* Personas que estén apuntadas a cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo
Aunque el maquillaje se hubiera quedado ahí hubiera sido suficiente para tirar por tierra la credibilidad del paro registrado en el análisis del mercado laboral, dejando esta cifra solamente para realizar comparativas homogéneas con el resto de países de la Unión Europea que comparten esta estructura estadística. Pero todavía quedaba mucha tela que cortar en el taller de La Moncloa y la llegada de Jesús Caldera al Ministerio de Trabajo, nueve años después, fue el catalizador que inició una serie de alteraciones en el cálculo del paro registrado.
El "efecto Caldera"
Así, un mes antes de las pasadas elecciones generales, en febrero de 2008 el Caldera inició su particular campaña electoral. Entonces la economía española estaba sufriendo los efectos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el mercado laboral expulsaba a miles de personas cada vez.
La velocidad del ritmo de aumento del paro comenzaba a desbocarse y el ministro cambió el método de cálculo del paro. Por aquellos tiempos el Gobierno decía que no había crisis y dos meses después el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que España estaba “en condiciones de alcanzar el pleno empleo”.Caldera sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación y los catalogó como demandantes de empleo no ocupados (DENOS).
El retrato robot de estas personas era evidente: inmigrantes que perdían su puesto de trabajo con la crisis al carecer de conocimientos que les permitieran cambiar de ocupación y los españoles y extranjeros expulsados del sector inmobiliario por el pinchazo de la burbuja del ladrillo.
De esta forma entró en vigor una nueva subcategoría dentro del colectivo de demandantes de empleo no ocupados (DENOS). Se trata de los demandantes de servicios previos al empleo y sirve para que las comunidades autónomas puedan sacar de las listas de parados a las personas que pierden su trabajo y son apuntadas a cursos de formación. Los servicios y las construcción son los sectores que más desempleados aportan a esta subcategoría hasta ahora.
Según explicaba entonces Trabajo, "los servicios de desempleo de las comunidades autónomas podrán o no aplicar este ajuste administrativo". Por tanto, aseguraban, también puede ocurrir que las autonomías del PP sigan estimando a este colectivo como parados, como reglamentariamente sucedía hasta ahora, y que sigan en la estadísticas del desempleo.
Sin embargo, existe un matiz importante. De las 17 autonomías, sólo cinco tienen un sistema informático propio para recoger estos datos (Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Cataluña).
Las cuatro últimas están gobernadas por el PSOE y en Andalucía y Cataluña se encuentra el caladero de votantes socialista. Es más, en fuentes populares se señala a estas dos autonomías, sobre todo a la andaluza, como promotoras del "cambio técnico". De hecho, la Comunidad de Madrid expresó sus "reticencias" al cambio estadístico.
Desempleados “con disponibilidad limitada”
Y el maquillaje del Gobierno no se acaba aquí. El departamento que dirige Corbacho tampoco incluye en las listas a un número importante de parados, agrupándolos en el epígrafe estadístico de desempleados "con disponibilidad limitada" o con "demanda de empleo específica". Estas personas, según afirma el Inem, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados aunque la burocracia no los considere como tales.
Por si todo esto no fuera suficiente. El Ministerio de Trabajo tiene intención de incluir a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) dentro de una "clasificación específica" en las listas del paro. La razón es sencilla: la recesión está obligando a muchas empresas a utilizar este tipo de herramienta para adelgazar sus plantillas, reducir costes y así poder salvar a la empresa y a la mayor parte de los trabajadores y Corbacho no quiere que, de repente, crezca el paro registrado por encima de sus estimaciones manipuladas.
La explicación oficial es que el cambio se debe a que sus "circunstancias y disponibilidad para el trabajo" no son las mismas que las de otros desempleados, según el Ministerio. Así lo confirma el departamento que dirige Celestino Corbacho en una respuesta parlamentaria. Esta propuesta está siendo discutida con los agentes sociales.
Trabajo recalca que esta nueva clasificación no requeriría "modificar la regulación", ya que su objeto sería "únicamente identificar" a las personas que se encuentran en dicha situación laboral y "tenerlo en cuenta" para "beneficiar a aquellas personas que estén en edad de trabajar y, a pesar de que estén buscando activamente empleo, no lo encuentren".
Finalmente, el paro registrado tampoco incluye a aquellas personas que no tienen trabajo pero no están dispuestas a aceptar cualquier empleo. Como por definición un parado es aquel que no pone condiciones, a las personas que han manifestado las suyas al funcionario de la oficina de empleo no se les considera desempleados.
La población activa y la afiliacion de niños a la Seguridad Social
Fuera del paro registrado, existe otra estadística que sirve al Gobierno para informar sobre la evolución del mercado laboral. Se trata de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). La metodología de cálculo ha sufrido muchas alteraciones en la última década y el actual tiene sólo tres años de vida, ya que se adopto en 2005.
Como su nombre indica es una encuesta telefónica y define a la población activa como la formada por todas aquellas personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad por cuenta propia, incluso de forma esporádica u ocasional, al menos una hora a cambio de un sueldo, salario u otra forma de retribución conexa, en metálico o en especie.
La estadística también define otro concepto, el de "persona con empleo pero sin trabajar": personas que, habiendo ya trabajado en su empleo actual, estén ausentes del mismo durante la semana de referencia y mantengan un estrecho vínculo con él. “La fuerza de este vínculo se determina de acuerdo con la creencia del entrevistado en reincorporarse o no a la empresa yde acuerdo con el periodo de ausencia o la percepción o no de algún tipo de remuneración”, según establece la normativa.
Precisamente, el dato de población activa es el que blande el presidente del Gobierno para justificar el aumento del paro registrado, aunque sean dos cosas distintas, procedan de distintas fuentes estadísticas y, metodológicamente no tengan nada que ver. Y menos cuando se descubre que incluye a menores de 16 años en las listas de afiliados totales (no cotizantes) a la Seguridad Social bajo el pretexto de actualizar sus seguros escolares, según conoció en exclusiva LD.
Según confirman padres afectados, centros escolares y funcionarios del INEM, algunas escuelas e institutos están entregando a menores de 16 años unos documentos por los cuales la Tesorería General de la Seguridad Social “procede a asignar” un número de afiliación a los escolares, distinto al de sus padres, a pesar de que no están en edad de trabajar y, por lo tanto, no cotizan al sistema de protección estatal
LD ha podido documentar varios de estos casos, que afectan a dos provincias españolas, aunque desde los Servicios Públicos de Empleo del Ministerio de Trabajo se admite que son miles los niños menores de 16 a los que se les asigna el número de afiliación:
"En muchos institutos, colegios concertados y privados, de toda España se ha afiliado a clases enteras de alumnos de 14 y 15 años con la excusa del seguro escolar, aunque la edad legal para trabajar son los 16 años cumplidos, salvo en el caso especial de menores que ejercen una actividad artística no continua, como, por ejemplo los actores. Sin embargo, en otros centros, según hemos comprobado, esta no es la pauta seguida. En estos últimos lo único que se requiere a los padres es el abono de la cuota anual del seguro escolar cuando matriculan a sus hijos", explica un funcionario del INEM.
La explicación oficial es peregrina, sobre todo cuando se comprueba que, tras las quejas de los padres, la Tesorería General de la Seguridad Social informa que los niños deben seguir utilizando el número de afiliación de sus padres. Los juristas tachan esta actuación de “vergonzosa” mientras el departamento ministerial no se aclara sobre si afiliar menores es “un error” o “una obligación”.
Finalmente, hay que recordar que Trabajo también ha decicido dejar de publicar el dato de afiliación a la Seguridad Social del último día de mes y ahora sólo facilita el de afiliación media, con lo que evita contabilizar a un buen número de personas que dejan de trabajar en este periodo. También ha eliminado la estadística de “familias con todos sus miembros en paro”, para evitar la crítica política, mediática y, en último término, para que no lo sepan los ciudadanos.
FUENTE: libertaddigital
El paro sube en agosto hasta rozar los 4,5 millones de desempleados
61.083 MÁS RESPECTO A JULIO
El paro sigue creciendo en España. Agosto se ha cobrado 61.083 desempleados más respecto a julio (un aumento del 1,56%), elevando así la cifra total de parados hasta los 4.456.449, una vez eliminado el tradicional maquillaje estadístico que efectúa Trabajo.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 61.083 personas en agosto, un 1,5% respecto a julio, y acabó así con la racha de descensos que llevaba registrando los últimos cuatro meses. De este modo, la cifra oficial de desempleados que cocina el Ministerio de Trabajo se situó en 3.969.661 personas.
La subida del paro en agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2009, cuando el desempleo subió en 84.985 personas.
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció que este aumento de personas en paro no es un buen dato, aunque subrayo que sí es "significativamente inferior" al de los dos últimos años, y mantiene la tendencia de "aproximación progresiva" a las cifras mensuales de periodos anteriores a la crisis.
Tras resaltar que agosto es habitualmente un mes en el que se produce un repunte del paro, como consecuencia de la finalización de los contratos de temporada, Rojo destacó el hecho de que la variación interanual del paro registrado sigue disminuyendo desde marzo de 2009 y se sitúa en el nivel más bajo desde enero de 2008. Así, en los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 340.581 desempleados, un 9,3% más, informa Europa Press.
Sin maquillaje
Hasta aquí los datos oficiales, pero como de costumbre, la cifra que ofrece Trabajo rebaja en cerca de medio millón la cifra real de parados. Así, una vez eliminado el efecto maquillaje, el paro total en agosto asciende a 4.456.449 personas, afianzándose así en una tasa próxima al 20%, la más alta de la UE y el doble que la zona euro (próxima al 10%).
Y es que, a los 3.969.661 parados oficiales hay que sumar las personas inscritas en el Inem, pero que no son contabilizadas gracias a las trampas estadísticas. Un mes antes de las pasadas elecciones generales, el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera cambió el método de cálculo del paro para maquillar las cifras ante la pérdida de vigor del mercado laboral español.
Desde entonces, Trabajo descuenta de la cifra oficial a los parados que acuden a cursillos de formación, catalogados bajo el epígrafe de "demandantes de empleo no ocupados" (DENOS). El pasado agosto, su cifra ascendía a 271.313 personas. Trabajo, sin embargo, los considera estadísticamente como parados "ocupados".
Además, tampoco incluye en las listas a los 215.475 desempleados agrupados bajo el título de demandantes de empleo con "disponibilidad limitada" o"demanda de empleo específica". Estas personas, según afirma el antiguo INEM, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados. De este modo, el número total de parados -sumando ambos epígrafes- asciende, en realidad, a 4.456.449. Es decir, casi medio millón más que el dato oficial.
Por otro lado, en términos desestacionalizados (descontando el efecto calendario y, por lo tanto, empleando cifras homogéneas a lo largo del año) el desempleo se ha situado en 4.092.856, lo que supone 12.069 parados más que el valor desestacionalizado del paro oficial registrado en julio.
Por sectores
Por sectores económicos, el desempleo bajó sólo en la agricultura en 1.328 personas (-1,09%), mientras que subió en el resto, fundamentalmente en servicios, con 38.093 parados más (+1,7%), que supone el 62% del incremento mensual; seguido de la construcción, en la que aumentó en 13.606 personas (+1,8%), tras cinco meses consecutivos de bajadas, e industria, con 9.190 (+1,9%). Por su parte, las personas sin empleo anterior aumentaron en 1.522 (+0,4%).
Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en agosto en 2.349 personas, un 0,5% más respecto al mes anterior, frente a un aumento del paro entre los mayores de 25 años de 58.734 personas (+1,6%).
Sube en 14 CCAA
En agosto, el paro bajó únicamente en Canarias (-1.867), La Rioja (-545) y Navarra (-75), y subió en las catorce comunidades autónomas restantes, encabezadas por Cataluña (16.703) y Andalucía (13.325).
Por provincias, el paro bajó en 14 de ellas, lideradas por Las Palmas (-1.178 desempleados), Tenerife (-689) y La Rioja (-545), y se incrementó en 38, encabezadas por Barcelona (+12.692 parados) y Madrid (+5.889).
Sólo el 6,6% de los contratos son indefinidos
En cuanto a la contratación, en agosto se registraron en los servicios públicos de empleo un total de 1.010.216 contratos, un 6,9% más que en igual mes de 2009. Sólo el 6,6% del total de los contratos, es decir 66.846 contratos, fueron de carácter indefinido, un 2,7% menos sobre igual mes del año anterior.
De enero a agosto, los contratos registrados superan los 9,23 millones, con un repunte del 2,9% sobre igual periodo de 2009. De esa cantidad, sólo 786.400 contratos realizados en estos ocho meses son indefinidos, con una caída del 9% sobre enero-agosto de 2009.
FUENTE: libertaddigital
El paro sigue creciendo en España. Agosto se ha cobrado 61.083 desempleados más respecto a julio (un aumento del 1,56%), elevando así la cifra total de parados hasta los 4.456.449, una vez eliminado el tradicional maquillaje estadístico que efectúa Trabajo.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 61.083 personas en agosto, un 1,5% respecto a julio, y acabó así con la racha de descensos que llevaba registrando los últimos cuatro meses. De este modo, la cifra oficial de desempleados que cocina el Ministerio de Trabajo se situó en 3.969.661 personas.
La subida del paro en agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2009, cuando el desempleo subió en 84.985 personas.
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció que este aumento de personas en paro no es un buen dato, aunque subrayo que sí es "significativamente inferior" al de los dos últimos años, y mantiene la tendencia de "aproximación progresiva" a las cifras mensuales de periodos anteriores a la crisis.
Tras resaltar que agosto es habitualmente un mes en el que se produce un repunte del paro, como consecuencia de la finalización de los contratos de temporada, Rojo destacó el hecho de que la variación interanual del paro registrado sigue disminuyendo desde marzo de 2009 y se sitúa en el nivel más bajo desde enero de 2008. Así, en los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 340.581 desempleados, un 9,3% más, informa Europa Press.
Sin maquillaje
Hasta aquí los datos oficiales, pero como de costumbre, la cifra que ofrece Trabajo rebaja en cerca de medio millón la cifra real de parados. Así, una vez eliminado el efecto maquillaje, el paro total en agosto asciende a 4.456.449 personas, afianzándose así en una tasa próxima al 20%, la más alta de la UE y el doble que la zona euro (próxima al 10%).
Y es que, a los 3.969.661 parados oficiales hay que sumar las personas inscritas en el Inem, pero que no son contabilizadas gracias a las trampas estadísticas. Un mes antes de las pasadas elecciones generales, el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera cambió el método de cálculo del paro para maquillar las cifras ante la pérdida de vigor del mercado laboral español.
Desde entonces, Trabajo descuenta de la cifra oficial a los parados que acuden a cursillos de formación, catalogados bajo el epígrafe de "demandantes de empleo no ocupados" (DENOS). El pasado agosto, su cifra ascendía a 271.313 personas. Trabajo, sin embargo, los considera estadísticamente como parados "ocupados".
Además, tampoco incluye en las listas a los 215.475 desempleados agrupados bajo el título de demandantes de empleo con "disponibilidad limitada" o"demanda de empleo específica". Estas personas, según afirma el antiguo INEM, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados. De este modo, el número total de parados -sumando ambos epígrafes- asciende, en realidad, a 4.456.449. Es decir, casi medio millón más que el dato oficial.
Por otro lado, en términos desestacionalizados (descontando el efecto calendario y, por lo tanto, empleando cifras homogéneas a lo largo del año) el desempleo se ha situado en 4.092.856, lo que supone 12.069 parados más que el valor desestacionalizado del paro oficial registrado en julio.
Por sectores
Por sectores económicos, el desempleo bajó sólo en la agricultura en 1.328 personas (-1,09%), mientras que subió en el resto, fundamentalmente en servicios, con 38.093 parados más (+1,7%), que supone el 62% del incremento mensual; seguido de la construcción, en la que aumentó en 13.606 personas (+1,8%), tras cinco meses consecutivos de bajadas, e industria, con 9.190 (+1,9%). Por su parte, las personas sin empleo anterior aumentaron en 1.522 (+0,4%).
Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en agosto en 2.349 personas, un 0,5% más respecto al mes anterior, frente a un aumento del paro entre los mayores de 25 años de 58.734 personas (+1,6%).
Sube en 14 CCAA
En agosto, el paro bajó únicamente en Canarias (-1.867), La Rioja (-545) y Navarra (-75), y subió en las catorce comunidades autónomas restantes, encabezadas por Cataluña (16.703) y Andalucía (13.325).
Por provincias, el paro bajó en 14 de ellas, lideradas por Las Palmas (-1.178 desempleados), Tenerife (-689) y La Rioja (-545), y se incrementó en 38, encabezadas por Barcelona (+12.692 parados) y Madrid (+5.889).
Sólo el 6,6% de los contratos son indefinidos
En cuanto a la contratación, en agosto se registraron en los servicios públicos de empleo un total de 1.010.216 contratos, un 6,9% más que en igual mes de 2009. Sólo el 6,6% del total de los contratos, es decir 66.846 contratos, fueron de carácter indefinido, un 2,7% menos sobre igual mes del año anterior.
De enero a agosto, los contratos registrados superan los 9,23 millones, con un repunte del 2,9% sobre igual periodo de 2009. De esa cantidad, sólo 786.400 contratos realizados en estos ocho meses son indefinidos, con una caída del 9% sobre enero-agosto de 2009.
FUENTE: libertaddigital
martes, 13 de julio de 2010
74 años del asesinato de Calvo Sotelo a manos del PSOE
¿Se imagina usted que hoy fuera asesinado el líder de la oposición Mariano Rajoy a manos del PSOE? Eso mismo ocurrió en julio de 1936. Pistoleros del PSOE asesinaban a Calvo Sotelo. España y Libertad ha querido recordar la fecha en que se cumplen 74 años del asesinato del político a manos de sicarios socialistas y ha convocado para hoy un acto de homenaje al político en Madrid que se realizará en el monumento dedicado al polítco, situado en la Plaza de Castilla a las 8 de la tarde.
España y Libertad afirma en un comunicado público que “no viene mal por estas fechas –Calvo Sotelo fue asesinado el 13 de julio de 1936- recordar que aquellos que hoy se quieren hacer pasar por demócratas, todo el Frente Popular, en realidad no mantenían en los años 30 un comportamiento muy diferente al que hoy mantiene Batasuna-ETA. Su idea de la política, al igual que los etarras, pasaba por la premisa de que eliminar a tiros a quienes se oponían a sus dictados e impedían u obstaculizaban su triunfo estaba justificado”.
LA OTRA MEMORIA HISTÓRICA
En la madrugada del 13 de julio de 1936 un grupo de guardias de Asalto y militantes socialistas, dirigido por el capitán de la Guardia Civil Fernando Condes, que se encargaba de la instrucción militar de la “motorizada”, guardia pretoriana del dirigente del PSOE Indalecio Prieto, detuvo a Calvo Sotelo en su domicilio y le introdujo en el interior de una camioneta de la guardia de Asalto donde Luis Cuenca, militante de las Juventudes Socialistas y también guardaespaldas de Indalecio Prieto le asesinó a sangre fría disparándole dos tiros en la nuca. Inmediatamente después del asesinato el capitán Condes, que fue reconocido por la viuda de Calvo Sotelo, estuvo oculto por una noche en casa de la diputada Margarita Nelken.
Previamente Calvo Sotelo había sido amenazado de muerte en sede parlamentaria por Dolores Ibárruri La Pasionaria (16 de junio), e indudablemente por Ángel Galarza (1 de julio). Posteriormente los dos líderes del PSOE se pronunciaban sin lugar a dudas sobre el significado del crimen. Indalecio Prieto escribía el día 14 de julio en “El Liberal”: “La trágica muerte del Sr. Calvo Sotelo servirá para provocar el alzamiento… Será una batalla a muerte, porque cada uno de los bandos sabe que el adversario, si triunfa, no le dará cuartel”. Largo Caballero iba más allá y el 16 de julio de 1936, en el diario socialista Claridad aprobaba los métodos terroristas y violentos, cualquier cosa menos la democracia: “La lógica histórica aconseja soluciones más drásticas. Si el estado de alarma no puede someter a las derechas, venga, cuanto antes, la dictadura del Frente Popular. Dictadura por dictadura, la de izquierdas. ¿No quiere el Gobierno? Pues sustitúyale por un Gobierno dictatorial de izquierdas… ¿No quiere la paz civil? Pues sea la guerra civil a fondo. Todo menos el retorno de las derechas.”
Calvo Sotelo, junto a Gil Robles eran los líderes más importantes y populares de la oposición al Frente Popular. Calvo Sotelo cayó asesinado sin haber tenido participación alguna en el llamado ‘Alzamiento Nacional’.
España y Libertad recuerda que si se repasa la lista de víctimas de la guerra civil podremos encontrar a muchos significados líderes de la derecha española, mientras que del lado contrario, a excepción de Companys, no encontramos baja alguna. Dato muy significativo a la hora de comprender la realidad, profundidad y alcance de la represión desatada en ambos bandos.
Yolanda Couceiro Morín, presidenta de España y Libertad, afirma que “lo truculento del revisionismo, que desde el más puro revanchismo ha gestado la Ley de memoria histórica, es que ha llegado al extremo de perseguir la memoria de personajes que como Calvo Sotelo, no sólo nada tuvieron que ver con el régimen franquista o la guerra civil, sino que cayeron víctimas de la violencia política”.
Para finalizar, España y Libertad afirma que “cuando se pretende eliminar su presencia en el callejero de nuestras ciudades, lo que se está haciendo es cometer una autentica barbaridad. Ni más ni menos como si dentro de 70 años las calles y monumentos dedicados a Miguel Ángel Blanco fueran eliminados porque había pertenecido al PP”.
FUENTE: minutodigital
España y Libertad afirma en un comunicado público que “no viene mal por estas fechas –Calvo Sotelo fue asesinado el 13 de julio de 1936- recordar que aquellos que hoy se quieren hacer pasar por demócratas, todo el Frente Popular, en realidad no mantenían en los años 30 un comportamiento muy diferente al que hoy mantiene Batasuna-ETA. Su idea de la política, al igual que los etarras, pasaba por la premisa de que eliminar a tiros a quienes se oponían a sus dictados e impedían u obstaculizaban su triunfo estaba justificado”.
LA OTRA MEMORIA HISTÓRICA
En la madrugada del 13 de julio de 1936 un grupo de guardias de Asalto y militantes socialistas, dirigido por el capitán de la Guardia Civil Fernando Condes, que se encargaba de la instrucción militar de la “motorizada”, guardia pretoriana del dirigente del PSOE Indalecio Prieto, detuvo a Calvo Sotelo en su domicilio y le introdujo en el interior de una camioneta de la guardia de Asalto donde Luis Cuenca, militante de las Juventudes Socialistas y también guardaespaldas de Indalecio Prieto le asesinó a sangre fría disparándole dos tiros en la nuca. Inmediatamente después del asesinato el capitán Condes, que fue reconocido por la viuda de Calvo Sotelo, estuvo oculto por una noche en casa de la diputada Margarita Nelken.
Previamente Calvo Sotelo había sido amenazado de muerte en sede parlamentaria por Dolores Ibárruri La Pasionaria (16 de junio), e indudablemente por Ángel Galarza (1 de julio). Posteriormente los dos líderes del PSOE se pronunciaban sin lugar a dudas sobre el significado del crimen. Indalecio Prieto escribía el día 14 de julio en “El Liberal”: “La trágica muerte del Sr. Calvo Sotelo servirá para provocar el alzamiento… Será una batalla a muerte, porque cada uno de los bandos sabe que el adversario, si triunfa, no le dará cuartel”. Largo Caballero iba más allá y el 16 de julio de 1936, en el diario socialista Claridad aprobaba los métodos terroristas y violentos, cualquier cosa menos la democracia: “La lógica histórica aconseja soluciones más drásticas. Si el estado de alarma no puede someter a las derechas, venga, cuanto antes, la dictadura del Frente Popular. Dictadura por dictadura, la de izquierdas. ¿No quiere el Gobierno? Pues sustitúyale por un Gobierno dictatorial de izquierdas… ¿No quiere la paz civil? Pues sea la guerra civil a fondo. Todo menos el retorno de las derechas.”
Calvo Sotelo, junto a Gil Robles eran los líderes más importantes y populares de la oposición al Frente Popular. Calvo Sotelo cayó asesinado sin haber tenido participación alguna en el llamado ‘Alzamiento Nacional’.
España y Libertad recuerda que si se repasa la lista de víctimas de la guerra civil podremos encontrar a muchos significados líderes de la derecha española, mientras que del lado contrario, a excepción de Companys, no encontramos baja alguna. Dato muy significativo a la hora de comprender la realidad, profundidad y alcance de la represión desatada en ambos bandos.
Yolanda Couceiro Morín, presidenta de España y Libertad, afirma que “lo truculento del revisionismo, que desde el más puro revanchismo ha gestado la Ley de memoria histórica, es que ha llegado al extremo de perseguir la memoria de personajes que como Calvo Sotelo, no sólo nada tuvieron que ver con el régimen franquista o la guerra civil, sino que cayeron víctimas de la violencia política”.
Para finalizar, España y Libertad afirma que “cuando se pretende eliminar su presencia en el callejero de nuestras ciudades, lo que se está haciendo es cometer una autentica barbaridad. Ni más ni menos como si dentro de 70 años las calles y monumentos dedicados a Miguel Ángel Blanco fueran eliminados porque había pertenecido al PP”.
FUENTE: minutodigital
viernes, 2 de julio de 2010
España sigue destruyendo empleo en junio: 22.968 afiliados menos
El Gobierno emplea la contratación temporal típica de junio para vender la creación de empleo. Un mensaje maniqueo si se tiene en cuenta que, una vez eliminado el efecto calendario, los afiliados caen en 23.000 personas respecto a mayo. La tendencia de destrucción laboral continúa.
La Seguridad Social ganó 23.884 afiliados (+0,13%) el pasado junio, con lo que el total de ocupados se situó en 17.785.782 cotizantes, según el comunicado oficial publicado por el Ministerio de Trabajo.
Entre los ascensos, el mayor se lo anotaron las actividades sanitarias, que ganaron 17.709 afiliados en el mes (+1,3%), seguido de la hostelería, con 15.958 cotizantes más (+1,6%), y el comercio, que se anotó 15.675 afiliados (+0,70%).
La afiliación sólo descendió en cinco comunidades autónomas, especialmente en Andalucía (-12.532 cotizantes) y Madrid (-7.339), y subió en el resto de regiones, encabezadas por Baleares y Cataluña, que registraron 16.687 y 12.672 nuevos afiliados, respectivamente.
El Gobierno se agarra a estas cifras para destacar que se trata del quinto aumento consecutivo que registra la afiliación a la Seguridad Social, lanzando así la señal de que España ya está creando empleo. Una vez más, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, subrayó que el dato de junio es una "buena" cifra, que indica "claramente" que lo peor de la crisis ha pasado y que se está ante "un año de transición" hacia una recuperación económica que espera que sea más estable a finales de este año o en 2011.
Un discurso que, sin embargo, contrasta con la evolución interanual de la Seguridad Social, ya que el número de cotizantes ha descendido en 312.204 trabajadores en los úlitmos 12 meses, una caída del 1,73% interanual, frente al -1,89% del mes de mayo y al -6,51% de hace un año. Es decir, el mercado laboral sigue destruyendo empleo aunque, eso sí, a tasas inferiores que el pasado año.
Sin efecto calendario
Pero es que, además, si se tienen en cuenta los datos desestacionalizados (eliminando los efectos calendario del período estival), el informe de la Seguridad Social revela que España ha seguido destruyendo empleo respecto a mayo. Tal y como reconoce el propio Ministerio de Trabajo, hay que diferenciar entre dos variables: afiliación media y desestacionalizada.
Afiliación media: es el promedio de los que están de alta en cada uno de los días laborables del mes. El inconveniente de este indicador es que está "influido por el momento del año".
Afiliación desestacionalzada: es una estimación en la que se corrige la influencia del momento del año, según la experiencia de los ejercicios anteriores. Su ventaja radica en que es "más fiable para medir la tendencia y para comparar meses consecutivos mediante variación porcentual". Su inconveniente, por el contrario, es que no es adecuada para "medir niveles absolutos de personas que efectivamente estuvieron afiliadas ese mes, ya que es una construcción estadística".
El problema es que la afiliación desestacionalizada de junio muestra que la tendencia de destrucción de empleo continúal, tal y como aconteció en 2008 y 2009. Así, Trabajo recoge que el número de afiliados (eliminando el citado efecto calendario) se situó en 17.662.101 trabajadores el pasado junio frente a los 17.685.069 de mayo. Es decir, España destruyó 22.968 empleos, una caída del 0,12% intermensual.
La última vez que la economía nacional logró crear empleo neto en junio fue en 2007, cuando el número de cotizantes aumentó en cerca de 42.000 personas respecto a mayo, empleando también datos desestacionalizados (ver tabla de la página 8 del informe).
Mientras, el número de cotizantes baja en algo más de 309.000 personas respecto a junio de 2009, un descenso del 1,7% interanual (datos desestacionalizados). Por ello, de momento, las cifras indican que no se ha producido el ansiado cambio de tendencia en el mercado laboral (creación neta de empleo), aunque sí se ha producido una notable desaceleración respecto a 2009.
FUENTE: libertaddigital
La Seguridad Social ganó 23.884 afiliados (+0,13%) el pasado junio, con lo que el total de ocupados se situó en 17.785.782 cotizantes, según el comunicado oficial publicado por el Ministerio de Trabajo.
Entre los ascensos, el mayor se lo anotaron las actividades sanitarias, que ganaron 17.709 afiliados en el mes (+1,3%), seguido de la hostelería, con 15.958 cotizantes más (+1,6%), y el comercio, que se anotó 15.675 afiliados (+0,70%).
La afiliación sólo descendió en cinco comunidades autónomas, especialmente en Andalucía (-12.532 cotizantes) y Madrid (-7.339), y subió en el resto de regiones, encabezadas por Baleares y Cataluña, que registraron 16.687 y 12.672 nuevos afiliados, respectivamente.
El Gobierno se agarra a estas cifras para destacar que se trata del quinto aumento consecutivo que registra la afiliación a la Seguridad Social, lanzando así la señal de que España ya está creando empleo. Una vez más, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, subrayó que el dato de junio es una "buena" cifra, que indica "claramente" que lo peor de la crisis ha pasado y que se está ante "un año de transición" hacia una recuperación económica que espera que sea más estable a finales de este año o en 2011.
Un discurso que, sin embargo, contrasta con la evolución interanual de la Seguridad Social, ya que el número de cotizantes ha descendido en 312.204 trabajadores en los úlitmos 12 meses, una caída del 1,73% interanual, frente al -1,89% del mes de mayo y al -6,51% de hace un año. Es decir, el mercado laboral sigue destruyendo empleo aunque, eso sí, a tasas inferiores que el pasado año.
Sin efecto calendario
Pero es que, además, si se tienen en cuenta los datos desestacionalizados (eliminando los efectos calendario del período estival), el informe de la Seguridad Social revela que España ha seguido destruyendo empleo respecto a mayo. Tal y como reconoce el propio Ministerio de Trabajo, hay que diferenciar entre dos variables: afiliación media y desestacionalizada.
Afiliación media: es el promedio de los que están de alta en cada uno de los días laborables del mes. El inconveniente de este indicador es que está "influido por el momento del año".
Afiliación desestacionalzada: es una estimación en la que se corrige la influencia del momento del año, según la experiencia de los ejercicios anteriores. Su ventaja radica en que es "más fiable para medir la tendencia y para comparar meses consecutivos mediante variación porcentual". Su inconveniente, por el contrario, es que no es adecuada para "medir niveles absolutos de personas que efectivamente estuvieron afiliadas ese mes, ya que es una construcción estadística".
El problema es que la afiliación desestacionalizada de junio muestra que la tendencia de destrucción de empleo continúal, tal y como aconteció en 2008 y 2009. Así, Trabajo recoge que el número de afiliados (eliminando el citado efecto calendario) se situó en 17.662.101 trabajadores el pasado junio frente a los 17.685.069 de mayo. Es decir, España destruyó 22.968 empleos, una caída del 0,12% intermensual.
La última vez que la economía nacional logró crear empleo neto en junio fue en 2007, cuando el número de cotizantes aumentó en cerca de 42.000 personas respecto a mayo, empleando también datos desestacionalizados (ver tabla de la página 8 del informe).
Mientras, el número de cotizantes baja en algo más de 309.000 personas respecto a junio de 2009, un descenso del 1,7% interanual (datos desestacionalizados). Por ello, de momento, las cifras indican que no se ha producido el ansiado cambio de tendencia en el mercado laboral (creación neta de empleo), aunque sí se ha producido una notable desaceleración respecto a 2009.
FUENTE: libertaddigital
miércoles, 23 de junio de 2010
Un escolta de Zapatero, al fotógrafo de LA GACETA: "Me he quedado con tu cara"
Un agente que se identificó como jefe de Seguridad de la Cámara amenazó: "Me da lo mismo lo que seáis, os echo a la calle, os quito la credencial y no volvéis a entrar aquí".
La sesión de control al Gobierno en el Senado se presentó ayer más calmada de lo esperado en el terreno político. El presidente del Gobierno tenía en mente la convalidación del decreto de la reforma laboral que apenas dos horas después aprobaría el Congreso de los Diputados con los únicos votos del PSOE y su presencia en la Cámara alta era para él un mero trámite.
Aún así, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero no dudó en recriminar al presidente el rumbo de su política económica, obligándole a entrar en harina, también, en la Cámara alta. “Hágase usted a un lado”, le llegó a pedir el popular mientras un compañero de bancada gritaba al jefe del Ejecutivo “CCM”, en referencia a Caja Castilla-La Mancha en un momento en el que Zapatero enarbolaba la bandera de la salud del sistema financiero español.
El presidente desoyó las críticas de Escudero y despreció las discrepancias de la oposición al acusar al portavoz popular de ser un “hombre de carril fijo” sin propuestas constructivas.
Al albor de las incesantes informaciones que dan por hecho que el presidente del Gobierno va a realizar más pronto que tarde una remodelación de su Ejecutivo, –crisis de Gobierno que ayer mismo declinó negar el propio Zapatero– el portavoz popular le pidió al presidente que deje de ser “Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como”. “Es usted ministro de Deportes, de Economía, de Trabajo, perfectamente puede usted reducir el número de ministerios a la mínima expresión.
Algo ganaríamos”. Y eso que, según los populares, el jefe del Ejecutivo es “un lastre”, “tiene el país sumido en una depresión absoluta, como dicen el CIS y Felipe González, así que lo tiene usted muy fácil, señor Zapatero. Deje el Gobierno. Eso sí sería un auténtico acto de responsabilidad”.
Recorte del déficit
Además de los reproches del Grupo Popular, el presidente también tuvo que escuchar las críticas del resto de grupos, especialmente la de CiU que pidió a Zapatero una explicación por los recortes que pretende imponer a las comunidades autónomas. En este punto, el jefe del Ejecutivo aseguró que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se reflejará el “adelgazamiento máximo” que padecerá la Administración General, mientras que el esfuerzo que se le ha pedido a las autonomías será más liviano.
Cámaras al suelo
Pero los momentos más tensos que ayer se vivieron en el Senado no tuvieron lugar en el hemiciclo, sino en los pasillos de la Cámara alta. Los reporteros gráficos de todos los medios de comunicación presentes en la sesión de control al Gobierno decidieron de forma conjunta hacer un “plante” al presidente. Cansados del exceso de celo y los empujones, que según denuncian los fotógrafos, exhiben los escoltas que se encargan de la seguridad del presidente del Gobierno, los reporteros gráficos colocaron sus cámaras en el suelo ante Zapatero para mostrar su enfado. Él, mientras tanto, sonreía.
Los compañeros decidieron que fuera un fotógrafo de LA GACETA quien inmortalizara la escena para que quedase constancia de su protesta. Y es que los desencuentros entre los reporteros y los miembros de la seguridad del presidente no son nuevos, pero ayer los fotógrafos estaban especialmente irritados por las trabas que durante los últimos días están encontrándose a la hora de realizar su trabajo cuando los fotografiados son los miembros del Gobierno.
FUENTE: Lagaceta
lunes, 14 de junio de 2010
Zapatero exigió cargarse a tres ministros
Cuando España protagonizaba el "milagro económico"
'Tener 875 cargos a dedo que cuestan más de 45 millones de euros'
Zapatero en el Congreso en 2002 (izq) y en 2010 (der).
¡Sí! ¡Pero a José María Aznar en 2002! En el debate de Presupuestos de ese año celebrado el 21 de octubre Zapatero le exigió a José María Aznar que redujera los ministerios de 15 a 12, lo que le granjeó una gran ovación por parte de su grupo parlamentario como muestra la fotografía. Su brillante idea consistió en suprimir el ministerio de Presidencia, fusionándolo con el de Administraciones Públicas, integrar Hacienda en Economía y Ciencia y Tecnología en Educación. Y se quedó más ancho que largo.
Ocho años después, en plena recesión económica, el leonés de Valladolid, aumentó sus ministerios de 15 a 18. Y eso que el Parlamento le ha pedido unánimemente por activa y por pasiva que reduzca el número de ministerios y de altos cargos como están haciendo la mayoría de los Gobiernos europeos en sus drásticos recortes del gasto público.
En septiembre de 2008, cuando Zapatero todavía negaba la existencia de la crisis, Murcia redujo sus consejerías 12 a 9. Hoy hasta el Ejecutivo socialista extremeño ha disminuido el tamaño de su Gabinete.
Hace falta tener la cara como un piano para exigir la reducción de tres ministerios cuando España protagonizaba el "milagro económico" y, cuando estamos sumidos en la mayor crisis de los últimos 90 años, hacer oídos sordos de todo el Parlamento, tener 875 cargos a dedo que cuestan más de 45 millones de euros y seguir disparando con pólvora del rey mientras se congelan las pensiones y se recorta el sueldo a los funcionarios, amen de defender el despido de 12 días.
FUENTE: periodistadigital
'Tener 875 cargos a dedo que cuestan más de 45 millones de euros'
Zapatero en el Congreso en 2002 (izq) y en 2010 (der).
¡Sí! ¡Pero a José María Aznar en 2002! En el debate de Presupuestos de ese año celebrado el 21 de octubre Zapatero le exigió a José María Aznar que redujera los ministerios de 15 a 12, lo que le granjeó una gran ovación por parte de su grupo parlamentario como muestra la fotografía. Su brillante idea consistió en suprimir el ministerio de Presidencia, fusionándolo con el de Administraciones Públicas, integrar Hacienda en Economía y Ciencia y Tecnología en Educación. Y se quedó más ancho que largo.
Ocho años después, en plena recesión económica, el leonés de Valladolid, aumentó sus ministerios de 15 a 18. Y eso que el Parlamento le ha pedido unánimemente por activa y por pasiva que reduzca el número de ministerios y de altos cargos como están haciendo la mayoría de los Gobiernos europeos en sus drásticos recortes del gasto público.
En septiembre de 2008, cuando Zapatero todavía negaba la existencia de la crisis, Murcia redujo sus consejerías 12 a 9. Hoy hasta el Ejecutivo socialista extremeño ha disminuido el tamaño de su Gabinete.
Hace falta tener la cara como un piano para exigir la reducción de tres ministerios cuando España protagonizaba el "milagro económico" y, cuando estamos sumidos en la mayor crisis de los últimos 90 años, hacer oídos sordos de todo el Parlamento, tener 875 cargos a dedo que cuestan más de 45 millones de euros y seguir disparando con pólvora del rey mientras se congelan las pensiones y se recorta el sueldo a los funcionarios, amen de defender el despido de 12 días.
FUENTE: periodistadigital
miércoles, 12 de mayo de 2010
Zapatero frena el derroche del gasto castigando a funcionarios y pensionistas
MANTIENE MINISTROS Y SUBVENCIONES
España sigue la senda de Irlanda y Grecia. Zapatero claudica en su despilfarro:
•Reduce un 5% el sueldo a los funcionarios
•Congela las pensiones y baja transferencias a CCAA
•Medicamentos más caros y fin del cheque bebé
•Reducción de más de 6.000 millones en inversión pública
•Listado completo de los recortes del Gobierno
- Reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5 por ciento de media en 2010 y congelarlas en 2011. La rebaja será proporcional a los ingresos.
- Reducción en un 15 por ciento del sueldo de los miembros del Gobierno.
- Se suspende para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas.
- Eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007.
- Eliminación del "cheque-bebé" de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.
- Adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos. Se podrán dispensar unidosis mediante el fraccionamiento de los envases.
- Reducción del precio de aquellos medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia.
- La ayuda oficial al desarrollo se reducirá entre 2010 y 2011 en 600 millones de euros.
- Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.
- Previsión de un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y entidades locales.
- Las solicitudes para dependencia tendrán que resolverse en seis meses y se eliminará la retroactividad. Todas estas medidas serán aprobadas el próximo viernes por el Consejo de ministros para su entrada en vigor inmediata.
El Gobierno español ha recibido un rapapolvo internacional de enorme calado que ha hecho mella en el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Primero Bruselas y después la Casa Blanca han instado al inquilino de La Moncloa a frenar el derroche de dinero público, cerrar el agujero en las cuentas del Estado y aprobar un plan de recortes en el Estado del Bienestar para evitar la suspensión de pagos del país y su posterior rescate.
En la comparecencia más esperada de los últimos tiempos, Zapatero ha realizado un discurso en el Congreso que supone un giro de 180 grados respecto a los mensajes optimistas que suele lanzar en las Cortes. Todo cambia cuando a uno le llama por teléfono el presidente de EEUU para exigirle una reducción del gasto que antes descartaba, o cuando la canciller de Alemania amenaza con imponer sanciones a España si se mantiene el despilfarro del sector público.
Zapatero ha anunciado que recorta un 5% el sueldo a los funcionarios (bajando el 15% a los altos cargos), elimina el "cheque bebé", congela las pensiones y reduce las ayudas a las personas dependientes, elimina 1.200 millones de euros en transferencias a comunidades autónomas y ayuntamientos, baja la inversión estatal en 6.045 millones y reduce las ayudas al desarrollo en 600 millones de euros (sólo en 20% del total).
Pide "comprensión" a los ciudadanos
El presidente, consciente de su discurso ha cambiado por completo, pidió "comprensión" a los ciudadanos y afirmó "comprender su desconcierto" porque hace unos días "anunciaba la llegada de la recuperación y ahora propongo estos cambios". Dijo que este paquete de recortes es "imprescindible" para "garantizar la estabilidad financiera de la eurozona y la confianza de los inversores", los mismos que ha calificado en los últimos días de "criminales especuladores".
Añadió que "procuran ser lo más equitativas posibles" con el objetivo de alcanzar la reducción del déficit, para reforzar la confianza exterior en la economía española. "Muchos ciudadanos no entenderán que cuando estamos saliendo de la crisis les esté pidiendo más esfuerzos y sectores determinados aún más grandes". Incluso rogó la aprobación de estas medidas porque "lo necesitamos para mantener nuestro Estado del Bienestar".
Con estas medidas el Gobierno quiere reducir el gasto en 15.000 millones de euros en los dos próximos años, lo que supondrá cerrar 2011 -según los cálculos de Zapatero- con un déficit público en torno al 6% del PIB. Es decir, que a pesar de la reducción de estas partidas, el agujero en la caja rondará todavía los 60.000 millones de euros al final del próximo año.
Y todo ello se aprobará sin pasar por el Parlamento. Zapatero anunció que los recortes se aprobarán mediante un decreto-ley en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes, lo que pone de manifiesto el carácter de "urgencia" del paquete de reducción de gasto impuesto por la Unión Europea para dar apoyo financiero a España, especialmente en la refinanciación de la deuda pública.
En cuanto las reformas estructurales, el presidente aseguró que la reforma laboral "estará lista este mes de mayo", que la reforma de las pensiones se tratará en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y que en el marco de la reestructuración del sistema financiero se reformará la Ley de Cajas.
Mayores, dependientes y enfermos
Zapatero aclaró que "se eliminará la retroactividad en la aplicación de la ley de dependencia, con una reforma en la que se establecerá un tiempo máximo de seis meses para la resolución de las solicitudes". De esta forma, una vez que entre en vigor la nueva norma, se suprimirá el pago de la cantidad pendiente desde que se hizo la petición. Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un plazo máximo de cinco años.
Zapatero anunció, por último, planes para reducir el gasto farmacéutico logrando un consumo de medicamentos "más eficiente" y "vinculado a las necesidades reales de los pacientes, adecuando el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicaciones de la comunidad científica".
Se hará también posible la dispensación de los medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases, "de manera que el paciente pueda comprar el número exacto de unidades que necesite".
Mantiene ministerios y subvenciones
Sorprende que en este paquete de recortes el presidente no haya incluido una reestructuración de las carteras ministeriales y el fin de subvenciones a determinados colectivos. De hecho, los 600 millones de euros de la Ayuda al Desarrollo que prevé ahorrar el Gobierno no suponen ni el 20% del total anual. De hecho, sin subvenciones y ayudas a dictadores el Estado se ahorraría 30.000 millones de euros de una sola tacada.
Para ponerlo en perspectiva, estos 30.000 millones de euros de gasto superfluo y prescindible (tanto el que propone eliminar el Gobierno como los anteriores 20.000) habrían permitido reducir en el año el IRPF a casi la mitad o el IVA un 62% o, en su caso, eliminar completamente los impuestos especiales (gasolina, alcohol, tabaco...) o el Impuesto de Sociedades.
Zapatero anuncia la posibilidad de más impuestos
En su turno de réplica, Rodríguez Zapatero centrado su discurso en tres aspectos: lamentarse, criticar al PP y exculparse como responsable de esta situación. Afirmó que siempre le han criticado por no tomar decisiones difíciles y ahora que toma una medida complicada también le critican.
Además, Zapatero ha dejado entrever una nueva remesa de medidas fiscales que podrían traducirse en una nueva subida de impuestos. Dijo ser “plenamente sensible” que en el reparto de esfuerzos los que más capacidad tengan deberán “hacer un esfuerzo mayor”.
Posteriormente suplicó al PP clemencia. “Le pediría a Rajoy, no por mí sino por España, que alguna vez dijera que somos un país solvente y fuerte”, llegó a decir el presidente del Gobierno. Y tras acusar el gran déficit de las comunidades populares habló de medidas tomadas en el pasado, recordando la época Aznar. Por ello, exigió “coherencia” al PP y les instó a dejar el “populismo”.
Por último, el jefe del Ejecutivo se refirió en varias ocasiones a los “acontecimientos de esta última semana” y se exculpó escudándose en esa semana negra como si el pasado anterior a esas fechas y lo realizado hasta entonces no hubiese sido causa de la situación actual.
Vea el video:
FUENTE: libertaddigital
España sigue la senda de Irlanda y Grecia. Zapatero claudica en su despilfarro:
•Reduce un 5% el sueldo a los funcionarios
•Congela las pensiones y baja transferencias a CCAA
•Medicamentos más caros y fin del cheque bebé
•Reducción de más de 6.000 millones en inversión pública
•Listado completo de los recortes del Gobierno
- Reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5 por ciento de media en 2010 y congelarlas en 2011. La rebaja será proporcional a los ingresos.
- Reducción en un 15 por ciento del sueldo de los miembros del Gobierno.
- Se suspende para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas.
- Eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007.
- Eliminación del "cheque-bebé" de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.
- Adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos. Se podrán dispensar unidosis mediante el fraccionamiento de los envases.
- Reducción del precio de aquellos medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia.
- La ayuda oficial al desarrollo se reducirá entre 2010 y 2011 en 600 millones de euros.
- Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.
- Previsión de un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y entidades locales.
- Las solicitudes para dependencia tendrán que resolverse en seis meses y se eliminará la retroactividad. Todas estas medidas serán aprobadas el próximo viernes por el Consejo de ministros para su entrada en vigor inmediata.
El Gobierno español ha recibido un rapapolvo internacional de enorme calado que ha hecho mella en el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Primero Bruselas y después la Casa Blanca han instado al inquilino de La Moncloa a frenar el derroche de dinero público, cerrar el agujero en las cuentas del Estado y aprobar un plan de recortes en el Estado del Bienestar para evitar la suspensión de pagos del país y su posterior rescate.
En la comparecencia más esperada de los últimos tiempos, Zapatero ha realizado un discurso en el Congreso que supone un giro de 180 grados respecto a los mensajes optimistas que suele lanzar en las Cortes. Todo cambia cuando a uno le llama por teléfono el presidente de EEUU para exigirle una reducción del gasto que antes descartaba, o cuando la canciller de Alemania amenaza con imponer sanciones a España si se mantiene el despilfarro del sector público.
Zapatero ha anunciado que recorta un 5% el sueldo a los funcionarios (bajando el 15% a los altos cargos), elimina el "cheque bebé", congela las pensiones y reduce las ayudas a las personas dependientes, elimina 1.200 millones de euros en transferencias a comunidades autónomas y ayuntamientos, baja la inversión estatal en 6.045 millones y reduce las ayudas al desarrollo en 600 millones de euros (sólo en 20% del total).
Pide "comprensión" a los ciudadanos
El presidente, consciente de su discurso ha cambiado por completo, pidió "comprensión" a los ciudadanos y afirmó "comprender su desconcierto" porque hace unos días "anunciaba la llegada de la recuperación y ahora propongo estos cambios". Dijo que este paquete de recortes es "imprescindible" para "garantizar la estabilidad financiera de la eurozona y la confianza de los inversores", los mismos que ha calificado en los últimos días de "criminales especuladores".
Añadió que "procuran ser lo más equitativas posibles" con el objetivo de alcanzar la reducción del déficit, para reforzar la confianza exterior en la economía española. "Muchos ciudadanos no entenderán que cuando estamos saliendo de la crisis les esté pidiendo más esfuerzos y sectores determinados aún más grandes". Incluso rogó la aprobación de estas medidas porque "lo necesitamos para mantener nuestro Estado del Bienestar".
Con estas medidas el Gobierno quiere reducir el gasto en 15.000 millones de euros en los dos próximos años, lo que supondrá cerrar 2011 -según los cálculos de Zapatero- con un déficit público en torno al 6% del PIB. Es decir, que a pesar de la reducción de estas partidas, el agujero en la caja rondará todavía los 60.000 millones de euros al final del próximo año.
Y todo ello se aprobará sin pasar por el Parlamento. Zapatero anunció que los recortes se aprobarán mediante un decreto-ley en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes, lo que pone de manifiesto el carácter de "urgencia" del paquete de reducción de gasto impuesto por la Unión Europea para dar apoyo financiero a España, especialmente en la refinanciación de la deuda pública.
En cuanto las reformas estructurales, el presidente aseguró que la reforma laboral "estará lista este mes de mayo", que la reforma de las pensiones se tratará en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y que en el marco de la reestructuración del sistema financiero se reformará la Ley de Cajas.
Mayores, dependientes y enfermos
Zapatero aclaró que "se eliminará la retroactividad en la aplicación de la ley de dependencia, con una reforma en la que se establecerá un tiempo máximo de seis meses para la resolución de las solicitudes". De esta forma, una vez que entre en vigor la nueva norma, se suprimirá el pago de la cantidad pendiente desde que se hizo la petición. Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un plazo máximo de cinco años.
Zapatero anunció, por último, planes para reducir el gasto farmacéutico logrando un consumo de medicamentos "más eficiente" y "vinculado a las necesidades reales de los pacientes, adecuando el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicaciones de la comunidad científica".
Se hará también posible la dispensación de los medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases, "de manera que el paciente pueda comprar el número exacto de unidades que necesite".
Mantiene ministerios y subvenciones
Sorprende que en este paquete de recortes el presidente no haya incluido una reestructuración de las carteras ministeriales y el fin de subvenciones a determinados colectivos. De hecho, los 600 millones de euros de la Ayuda al Desarrollo que prevé ahorrar el Gobierno no suponen ni el 20% del total anual. De hecho, sin subvenciones y ayudas a dictadores el Estado se ahorraría 30.000 millones de euros de una sola tacada.
Para ponerlo en perspectiva, estos 30.000 millones de euros de gasto superfluo y prescindible (tanto el que propone eliminar el Gobierno como los anteriores 20.000) habrían permitido reducir en el año el IRPF a casi la mitad o el IVA un 62% o, en su caso, eliminar completamente los impuestos especiales (gasolina, alcohol, tabaco...) o el Impuesto de Sociedades.
Zapatero anuncia la posibilidad de más impuestos
En su turno de réplica, Rodríguez Zapatero centrado su discurso en tres aspectos: lamentarse, criticar al PP y exculparse como responsable de esta situación. Afirmó que siempre le han criticado por no tomar decisiones difíciles y ahora que toma una medida complicada también le critican.
Además, Zapatero ha dejado entrever una nueva remesa de medidas fiscales que podrían traducirse en una nueva subida de impuestos. Dijo ser “plenamente sensible” que en el reparto de esfuerzos los que más capacidad tengan deberán “hacer un esfuerzo mayor”.
Posteriormente suplicó al PP clemencia. “Le pediría a Rajoy, no por mí sino por España, que alguna vez dijera que somos un país solvente y fuerte”, llegó a decir el presidente del Gobierno. Y tras acusar el gran déficit de las comunidades populares habló de medidas tomadas en el pasado, recordando la época Aznar. Por ello, exigió “coherencia” al PP y les instó a dejar el “populismo”.
Por último, el jefe del Ejecutivo se refirió en varias ocasiones a los “acontecimientos de esta última semana” y se exculpó escudándose en esa semana negra como si el pasado anterior a esas fechas y lo realizado hasta entonces no hubiese sido causa de la situación actual.
Vea el video:
FUENTE: libertaddigital
martes, 4 de mayo de 2010
El paro registrado en el INEM se dispara en más de 62.700 personas en abril
Y EL MAQUILLAJE ESCONDE 482.000 PARADOS
La cocina estadística del Ministerio de Trabajo sigue a pleno rendimiento. El paro creció en más de 62.700 personas en abril, corrigiendo los efectos del calendario, algo que el Ministerio de Economía sí hace, pero Corbacho oculta. Además, el maquillaje esconde 482.000 desempleados más.
El Ministerio de Trabajo ha hecho públicos este martes los datos de paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) y, como siempre, han sido cocinados para reducir la sangría laboral española, que camina hacia los cinco millones de desempleados.
El pasado fin de semana, con motivo de las celebraciones del “1 de mayo”, el departamento que dirige Celestino Corbacho filtró que el paro bajó en 24.000 personas en abril, con el objetivo de contrarrestar el escándalo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fue presionado por el Gobierno para trucar las cifras del primer trimestre.
Este martes, en un comunicado oficial, Trabajo ha asegurado que “el número de parados registrados bajó en 24.188 personas” al cierre de abril, lo que supondría que la economía española crea empleo en términos netos y sitúa el volumen total de parados en 4.142.425 (el INE dice que superaron los 4,6 millones ya en marzo).
Nada más lejos de la realidad: sólo hay que bucear en el informe completo (con un acceso complicado a través de la página web ministerial) para comprobar que la cocina estadística de Corbacho echa humo.
Según los datos desestacionalizados, que corrigen el “efecto calendario” y que son los que sirven luego al Ministerio de Economía y Hacienda para hacer sus informes -es decir, el paro real oficial- el volumen de parados se disparó en 62.769 personas en abril respecto al mes anterior.
A pesar de la propaganda oficial, el paro no “ha tocado techo” en España y todavía quedan años de destrucción de empleo, ya que la economía nacional no crea puestos de trabajo en términos netos hasta que el PIB crece, al menos, entre el 1,5% y 2%.
Fuente: Ministerio de Trabajo
482.002 parados maquillados por Corbacho
Pero los trucos estadísticos no acaban aquí. Además, el Ministerio de Trabajo ha sacado de las listas de parados a 482.002 desempleados en su tradicional maquillaje que aplica desde los tiempos del predecesor de Corbacho, Jesús Caldera. Caldera sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación y los catalogó como demandantes de empleo no ocupados (DENOS)..
Según los datos publicados este martes, el número de desempleados inscritos en esta rúbrica es de 271.067 personas, que no se incluyen en el paro registrado.
El maquillaje del Gobierno no se acaba aquí. El departamento que dirige Corbacho tampoco incluye en las listas a 2010.935 parados, agrupándolos en el epígrafe estadístico de desempleados "con disponibilidad limitada" o con "demanda de empleo específica".
Estas personas, según afirma Trabajo, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados.
Si se suman los desempleados DENOS y los citados de disponibilidad limitada y demanda de empleo específica, el volumen de parados ocultos alcanza las 482.002 personas. Sumando esta cifra a los desempleados oficiales el saldo total de parados en España asciende a 4.624.427 personas (inscritas en las listas del Inem). Esta cifra se acerca a la calculada por el INE al cierre del primer trimestre, sin tener en cuenta abril.
Pero, además, el volumen de demandantes de empleo que tiene contabilizados el Inem alcanza los 5,55 millones de personas. El Gobierno explica esta brecha entre paro registrado y demandantes de empleo por la “existencia de personas que quieren cambiar de puesto de trabajo”, aunque no estén en paro, y que acuden al INEM para encontrar un empleo mejor. En abril estos ocupados que desean otro empleo se situaron en 933.684 personas.
Fuente: Ministerio de Trabajo
FUENTE: libertaddigital
La cocina estadística del Ministerio de Trabajo sigue a pleno rendimiento. El paro creció en más de 62.700 personas en abril, corrigiendo los efectos del calendario, algo que el Ministerio de Economía sí hace, pero Corbacho oculta. Además, el maquillaje esconde 482.000 desempleados más.
El Ministerio de Trabajo ha hecho públicos este martes los datos de paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) y, como siempre, han sido cocinados para reducir la sangría laboral española, que camina hacia los cinco millones de desempleados.
El pasado fin de semana, con motivo de las celebraciones del “1 de mayo”, el departamento que dirige Celestino Corbacho filtró que el paro bajó en 24.000 personas en abril, con el objetivo de contrarrestar el escándalo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fue presionado por el Gobierno para trucar las cifras del primer trimestre.
Este martes, en un comunicado oficial, Trabajo ha asegurado que “el número de parados registrados bajó en 24.188 personas” al cierre de abril, lo que supondría que la economía española crea empleo en términos netos y sitúa el volumen total de parados en 4.142.425 (el INE dice que superaron los 4,6 millones ya en marzo).
Nada más lejos de la realidad: sólo hay que bucear en el informe completo (con un acceso complicado a través de la página web ministerial) para comprobar que la cocina estadística de Corbacho echa humo.
Según los datos desestacionalizados, que corrigen el “efecto calendario” y que son los que sirven luego al Ministerio de Economía y Hacienda para hacer sus informes -es decir, el paro real oficial- el volumen de parados se disparó en 62.769 personas en abril respecto al mes anterior.
A pesar de la propaganda oficial, el paro no “ha tocado techo” en España y todavía quedan años de destrucción de empleo, ya que la economía nacional no crea puestos de trabajo en términos netos hasta que el PIB crece, al menos, entre el 1,5% y 2%.
Fuente: Ministerio de Trabajo
482.002 parados maquillados por Corbacho
Pero los trucos estadísticos no acaban aquí. Además, el Ministerio de Trabajo ha sacado de las listas de parados a 482.002 desempleados en su tradicional maquillaje que aplica desde los tiempos del predecesor de Corbacho, Jesús Caldera. Caldera sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación y los catalogó como demandantes de empleo no ocupados (DENOS)..
Según los datos publicados este martes, el número de desempleados inscritos en esta rúbrica es de 271.067 personas, que no se incluyen en el paro registrado.
El maquillaje del Gobierno no se acaba aquí. El departamento que dirige Corbacho tampoco incluye en las listas a 2010.935 parados, agrupándolos en el epígrafe estadístico de desempleados "con disponibilidad limitada" o con "demanda de empleo específica".
Estas personas, según afirma Trabajo, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados.
Si se suman los desempleados DENOS y los citados de disponibilidad limitada y demanda de empleo específica, el volumen de parados ocultos alcanza las 482.002 personas. Sumando esta cifra a los desempleados oficiales el saldo total de parados en España asciende a 4.624.427 personas (inscritas en las listas del Inem). Esta cifra se acerca a la calculada por el INE al cierre del primer trimestre, sin tener en cuenta abril.
Pero, además, el volumen de demandantes de empleo que tiene contabilizados el Inem alcanza los 5,55 millones de personas. El Gobierno explica esta brecha entre paro registrado y demandantes de empleo por la “existencia de personas que quieren cambiar de puesto de trabajo”, aunque no estén en paro, y que acuden al INEM para encontrar un empleo mejor. En abril estos ocupados que desean otro empleo se situaron en 933.684 personas.
Fuente: Ministerio de Trabajo
FUENTE: libertaddigital
Bono, a la defensiva: reta al PP a que le denuncie ante un juez
El presidente el Congreso ha instado al PP a "dar la cara" y denunciarle ante un juez si cree que hay algo "ilícito" en la obtención de su patrimonio.
El presidente el Congreso, José Bono, ha instado al PP a "dar la cara" y denunciarle ante un juez si cree que hay algo "ilícito" en la obtención de su patrimonio y apuntó, aunque sin citarla, a la 'número dos' de los 'populares' y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como altavoz de lo que considera una "campaña" de "mentiras y calumnias" en su contra.
"Probablemente alguien tenga problemas y esté probablemente en mi tierra con el agua al cuello y traten de distraer para tapar sus propias vergüenzas", enfatizó, en declaraciones en la Cámara Baja, antes de presidir la reunión de la Junta de Portavoces.
Bono invitó a reflexionar sobre la conveniencia de que todos los diputados haga públicos sus bienes, como el presume de haber hecho, y emplazó a hacerlo especialmente a quienes ponen en duda su patrimonio.
Ante las denuncias acerca de que un constructor pagó la decoración de dos de sus casas, Bono dijo tener "abiertas de par en par" las puertas de sus viviendas para quien, "de buena fe", quiera ver la realidad, pero no para quien quiera "tapar sus vergüenzas".
FUENTE: lagaceta
El presidente el Congreso, José Bono, ha instado al PP a "dar la cara" y denunciarle ante un juez si cree que hay algo "ilícito" en la obtención de su patrimonio y apuntó, aunque sin citarla, a la 'número dos' de los 'populares' y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como altavoz de lo que considera una "campaña" de "mentiras y calumnias" en su contra.
"Probablemente alguien tenga problemas y esté probablemente en mi tierra con el agua al cuello y traten de distraer para tapar sus propias vergüenzas", enfatizó, en declaraciones en la Cámara Baja, antes de presidir la reunión de la Junta de Portavoces.
Bono invitó a reflexionar sobre la conveniencia de que todos los diputados haga públicos sus bienes, como el presume de haber hecho, y emplazó a hacerlo especialmente a quienes ponen en duda su patrimonio.
Ante las denuncias acerca de que un constructor pagó la decoración de dos de sus casas, Bono dijo tener "abiertas de par en par" las puertas de sus viviendas para quien, "de buena fe", quiera ver la realidad, pero no para quien quiera "tapar sus vergüenzas".
FUENTE: lagaceta
Bono permutó con Reyal un piso de 580.608 euros por dos áticos valorados en 925.000 euros
La vivienda está en Madrid y fue construida en 1977. Está gravada con una hipoteca de 300.506 euros hasta julio de 2016. A cambio se hizo con dos pisos en un complejo de lujo en Estepona.
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono
En la primavera de 2006, la familia Bono aumentaba su patrimonio inmobiliario con la adquisición de dos áticos contiguos levantados en la urbanización Las Náyades en Estepona (Málaga). La propiedad pasaba a la sociedad patrimonial Ahorros Familiares Saja por título de permuta.
Conforme a lo ya publicado en LA GACETA, el intercambio se hizo con Reyal Urbis, promotora del complejo de lujo propiedad de Rafael Santamaría. Ambos áticos sumaban un valor de mercado de 850.000 euros y un total de 267 metros cuadrados. Sin embargo, el Registro de la Propiedad de Estepona ha confirmado a este periódico que para realizar la permuta las viviendas se valoraron en una cantidad total aún mayor: 925.000 euros. Por encima por tanto de los precios oficiales fijados y publicitados por la misma promotora.
FUENTE: lagaceta
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono
En la primavera de 2006, la familia Bono aumentaba su patrimonio inmobiliario con la adquisición de dos áticos contiguos levantados en la urbanización Las Náyades en Estepona (Málaga). La propiedad pasaba a la sociedad patrimonial Ahorros Familiares Saja por título de permuta.
Conforme a lo ya publicado en LA GACETA, el intercambio se hizo con Reyal Urbis, promotora del complejo de lujo propiedad de Rafael Santamaría. Ambos áticos sumaban un valor de mercado de 850.000 euros y un total de 267 metros cuadrados. Sin embargo, el Registro de la Propiedad de Estepona ha confirmado a este periódico que para realizar la permuta las viviendas se valoraron en una cantidad total aún mayor: 925.000 euros. Por encima por tanto de los precios oficiales fijados y publicitados por la misma promotora.
FUENTE: lagaceta
Momentos críticos por un motín en la cárcel ‘Castellón II’
15 funcionarios quedaron encerrados con los presos, estaban siendo agredidos, pero el grupo de rescate no intervino porque estaba formado por mujeres
La prisión ‘Castellón II’, en la localidad de Albocásser, vivió una situación crítica al producirse un motín en un módulo donde se encontraban los reclusos más peligrosos. Quince funcionarios se vieron rodeados y golpeados, había un grupo de refuerzo preparado para auxiliarles, pero se dio orden de que no intervinieran. Motivo: el equipo estaba integrado en su totalidad por mujeres funcionarias.
Lo ocurrido vuelve a plantear la cuestión de la integración de plantillas en las prisiones, de forma que varones y mujeres son destinados indistintamente en los establecimientos, sin tener en cuenta si en esos penales los reclusos son hombres o a mujeres. Recientemente, se han denunciado “conductas deleznables” en Alcalá Meco (Madrid I) por parte de funcionarios sobre reclusas de esa prisión.
‘Celda 211’
La situación que se vivió en ‘Castellón II’ fue muy similar a la representada en la película ‘Celda 211’. El relato de los hechos, a los que ha tenido acceso detallado El Confidencial Digital, es el siguiente:
-- Sábado. 3 de abril. Hora de la comida en el módulo 14, que acoge a los ‘primeros grados encubiertos’, es decir, los internos denominados ‘nocivos’: los que tienen largas condenas y son, a su vez, los más peligrosos. Hay en total unos 40 presos.
-- En ese momento, sobre las 13 horas, un funcionario da aviso de que en el comedor hay una pelea considerable. Los protagonistas son dos de los internos más ‘conocidos’ del centro: un musulmán y un gitano, apoyados respectivamente por otros reclusos.
-- Acude un grupo de unos quince funcionarios, aunque equipados, explican las fuentes consultadas, con escasos ‘medios coercitivos’: “Alguna defensa de goma y poco más; ningún escudo ni casco.”
-- Con los funcionarios intentando separar a los dos presos, el módulo queda ‘enclavado’, es decir, cerrado a ‘cal y canto’, por iniciativa del funcionario de consola, que es quien maneja los mandos de apertura y cierre. Cuando está ‘enclavado’, nadie puede entrar o salir del módulo.
-- En el interior continúa la pelea porque los funcionarios, entre los que se encuentra el jefe de servicios y el encargado del módulo, no consiguen separar a los internos involucrados en la misma.
-- Fuentes consultadas por ECD explican que el procedimiento habitual para este tipo de reyertas es el siguiente: desenclavar el modulo y permitir el acceso a más funcionarios, de refuerzo, para poder así sofocar la pelea. En esta ocasión no se hizo lo correcto.
Los presos la emprenden contra los funcionarios
-- Cuando los ánimos parecen calmarse, dos de los funcionarios reducen al preso de etnia gitana para llevarle a aislamiento. El preso se niega. Los funcionarios tienen que proceder por la fuerza.
-- El resto de los reclusos empiezan entonces increpar a los carceleros: “Chulos”, “No hay derecho”, “Esto es un abuso”, son algunas frases que profieren.
-- Tras unos minutos de gritos, los reclusos comienzan a golpear a los dos que se llevan reducido al gitano. Intervienen los demás funcionarios, todos ellos son atacados por lo que, en medio de los golpes, inician la retirada para llegar a un lugar más seguro. Algunos ven cómo sobre sus cabezas vuelan las bandejas de acero de la comida.
-- Poco a poco, sin embargo, consiguen con dificultad que se restablezca el orden.
-- Al final, cinco internos son trasladados a aislamiento, algunos mediante el uso de medios coercitivos.
-- El interno de etnia gitana es enviado, según las fuentes consultadas, a un centro sanitario, donde se le atiende por lesiones de diversa consideración. Se le diagnostica desprendimiento de cornea y se le aconseja que denuncie la agresión. Puede perder la visión de ese ojo. Instituciones Penitenciarias asegura, por su parte, que sólo se produjeron lesiones leves que fueron atendidas en la enfermería
Un grupo de apoyo de mujeres a quien nadie ordenó actuar
-- Mientras los quince funcionarios estaban encerrados y siendo objeto de las agresiones, en el rastrillo, a la entrada del módulo, se encontraba un grupo de apoyo presto para actuar. Estos carceleros ya sí poseían cascos, escudos, defensas de goma y algunos grilletes.
-- Sin embargo, no recibieron la orden de intervenir. El motivo, según las fuentes consultadas por ECD, fue que todos, unos doce, eran mujeres.
-- De haber entrado, habrían sumado veintisiete efectivos, es decir, algo más de la mitad de la cifra de internos, con lo que sus posibilidades de actuación habrían mejorado notablemente (además, no todos los presos del módulo participaban en la reyerta).
FUENTE: elconfidencialdigital
La prisión ‘Castellón II’, en la localidad de Albocásser, vivió una situación crítica al producirse un motín en un módulo donde se encontraban los reclusos más peligrosos. Quince funcionarios se vieron rodeados y golpeados, había un grupo de refuerzo preparado para auxiliarles, pero se dio orden de que no intervinieran. Motivo: el equipo estaba integrado en su totalidad por mujeres funcionarias.
Lo ocurrido vuelve a plantear la cuestión de la integración de plantillas en las prisiones, de forma que varones y mujeres son destinados indistintamente en los establecimientos, sin tener en cuenta si en esos penales los reclusos son hombres o a mujeres. Recientemente, se han denunciado “conductas deleznables” en Alcalá Meco (Madrid I) por parte de funcionarios sobre reclusas de esa prisión.
‘Celda 211’
La situación que se vivió en ‘Castellón II’ fue muy similar a la representada en la película ‘Celda 211’. El relato de los hechos, a los que ha tenido acceso detallado El Confidencial Digital, es el siguiente:
-- Sábado. 3 de abril. Hora de la comida en el módulo 14, que acoge a los ‘primeros grados encubiertos’, es decir, los internos denominados ‘nocivos’: los que tienen largas condenas y son, a su vez, los más peligrosos. Hay en total unos 40 presos.
-- En ese momento, sobre las 13 horas, un funcionario da aviso de que en el comedor hay una pelea considerable. Los protagonistas son dos de los internos más ‘conocidos’ del centro: un musulmán y un gitano, apoyados respectivamente por otros reclusos.
-- Acude un grupo de unos quince funcionarios, aunque equipados, explican las fuentes consultadas, con escasos ‘medios coercitivos’: “Alguna defensa de goma y poco más; ningún escudo ni casco.”
-- Con los funcionarios intentando separar a los dos presos, el módulo queda ‘enclavado’, es decir, cerrado a ‘cal y canto’, por iniciativa del funcionario de consola, que es quien maneja los mandos de apertura y cierre. Cuando está ‘enclavado’, nadie puede entrar o salir del módulo.
-- En el interior continúa la pelea porque los funcionarios, entre los que se encuentra el jefe de servicios y el encargado del módulo, no consiguen separar a los internos involucrados en la misma.
-- Fuentes consultadas por ECD explican que el procedimiento habitual para este tipo de reyertas es el siguiente: desenclavar el modulo y permitir el acceso a más funcionarios, de refuerzo, para poder así sofocar la pelea. En esta ocasión no se hizo lo correcto.
Los presos la emprenden contra los funcionarios
-- Cuando los ánimos parecen calmarse, dos de los funcionarios reducen al preso de etnia gitana para llevarle a aislamiento. El preso se niega. Los funcionarios tienen que proceder por la fuerza.
-- El resto de los reclusos empiezan entonces increpar a los carceleros: “Chulos”, “No hay derecho”, “Esto es un abuso”, son algunas frases que profieren.
-- Tras unos minutos de gritos, los reclusos comienzan a golpear a los dos que se llevan reducido al gitano. Intervienen los demás funcionarios, todos ellos son atacados por lo que, en medio de los golpes, inician la retirada para llegar a un lugar más seguro. Algunos ven cómo sobre sus cabezas vuelan las bandejas de acero de la comida.
-- Poco a poco, sin embargo, consiguen con dificultad que se restablezca el orden.
-- Al final, cinco internos son trasladados a aislamiento, algunos mediante el uso de medios coercitivos.
-- El interno de etnia gitana es enviado, según las fuentes consultadas, a un centro sanitario, donde se le atiende por lesiones de diversa consideración. Se le diagnostica desprendimiento de cornea y se le aconseja que denuncie la agresión. Puede perder la visión de ese ojo. Instituciones Penitenciarias asegura, por su parte, que sólo se produjeron lesiones leves que fueron atendidas en la enfermería
Un grupo de apoyo de mujeres a quien nadie ordenó actuar
-- Mientras los quince funcionarios estaban encerrados y siendo objeto de las agresiones, en el rastrillo, a la entrada del módulo, se encontraba un grupo de apoyo presto para actuar. Estos carceleros ya sí poseían cascos, escudos, defensas de goma y algunos grilletes.
-- Sin embargo, no recibieron la orden de intervenir. El motivo, según las fuentes consultadas por ECD, fue que todos, unos doce, eran mujeres.
-- De haber entrado, habrían sumado veintisiete efectivos, es decir, algo más de la mitad de la cifra de internos, con lo que sus posibilidades de actuación habrían mejorado notablemente (además, no todos los presos del módulo participaban en la reyerta).
FUENTE: elconfidencialdigital
Suscribirse a:
Entradas (Atom)