martes, 2 de febrero de 2010

Muere un soldado español en Afganistán por un atentado con mina

SU VEHÍCULO HA PISADO UNA MINA



Un militar ha muerto y otros seis han resultado heridos en un atentado contra un convoy español en Afganistán a su paso por la localidad de Sang Ates, ha informado a Efe el Ministerio de Defensa. El soldado fallecido es John Felipe Romero Meneses, de nacionalidad colombiana y 21 años.

El atentado se ha producido esta mañana al estallar una mina anticarro al paso del vehículo que daba escolta y protección a un convoy del programa mundial de alimentos en la citada localidad, situada al norte de Qala e Naw.

La última víctima de las tropas españolas en Afganistán se produjo el 7 de octubre, el cabo Cristo Ancor Cabello, cuando una mina antitanque estalló al paso del vehículo en el que viajaba, en un atentado en el que también resultaron heridos otros cinco militares.

La zona del atentado registrado hoy ya ha sido escenario de ataques contra los militares españoles. El pasado 2 de mayo, las tropas españolas desplegadas en Afganistán repelieron dos ataques, uno de ellos proximidades de Sang Ates, el mismo lugar del atentado registrado hoy.

Entonces no hubo víctimas y cuando una patrulla del equipo de reconstrucción provincial de Qala-i-Naw, en misión de reconocimiento, sufrió un ataque insurgente mediante fusilería y lanzagranadas.

Actualmente España tiene desplegados de forma permanente en Afganistán 1.068 militares, la mayoría pertenecen a unidades de la Jefatura de Tropas de Montaña (Jaca).

La fuerza española se completa con personal logístico de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza y la unidad de helicópteros del Batallón de Helicópteros de Maniobras de Agoncillo (Logroño).

La agrupación española, al mando del coronel Manuel Sierra Martín, está constituida sobre la base del Regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles" 66 con base en San Climent de Sescebes (Girona).

--------------------------------------------------------------------------------
HOMENAJE AL MILITAR FALLECIDO

Atacados con proyectiles el aeropuerto y la base de las tropas españolas en Herat

Los talibanes han lanzado dos proyectiles sobre el aeropuerto y la base de las tropas españolas en la ciudad afgana de Herat (oeste), aunque no se produjeron víctimas ni daños materiales, informaron hoy distintas fuentes oficiales.

Según la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en un breve comunicado, el suceso tuvo lugar anoche en la base de Camp Arena, del mando regional oeste, que abarca las provincias de Badghis, Herat, Farah y Ghor.

"No se registraron víctimas ni daños", informó la organización en un escueto comunicado.

Una fuente del Ministerio español de Defensa cifró, sin embargo, en tres los proyectiles lanzados: dos de ellos, dijo, cayeron en la parte norte de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de las tropas españolas, y un tercero fuera, al este de la pista de vuelo.

El coronel jefe de la base, Manuel Fernández-Roca Teigell, escuchó tres explosiones, e inmediatamente las tropas pusieron en marcha el protocolo de alarma por ataque de cohetes y buscaron el lugar donde habían impactado los proyectiles.

En Herat, un oficial del aeropuerto dijo a la agencia afgana AIP que un primer proyectil cayó cerca del comedor de la instalación aeroportuaria a las 22.30 horas locales (18.00 GMT del lunes), y que otro fue lanzado contra la base sin causar daños.

Según esta fuente, los proyectiles fueron lanzados desde el cercano distrito de Guzara, en el que se han desplegado las fuerzas de seguridad, aunque por el momento no se han realizado detenciones.

El suceso ha sido reivindicado por un portavoz talibán, Mohammed Yousif Ahmadi, quien dijo a AIP que las milicias lanzaron cuatro proyectiles y que estos causaron un incendio en el aeropuerto. El aeropuerto de Herat, a unos 15 kilómetros de la ciudad, ha sufrido varios ataques en el pasado, aunque la frecuencia de los mismos descendió tras la supuesta muerte del comandante pro-talibán Ghulam Yahya Sia-o-Shani, hace unos meses.

Homenaje al militar

El suceso tuvo lugar horas después del ataque sufrido por un convoy español en Afganistán a su paso por la localidad de Sang-Atesh, en el que murió el soldado John Felipe Romero Meneses y otros seis militares resultaron heridos. Las tropas españolas en Afganistán han despedido hoy al soldado fallecido en un acto solemne y emotivo celebrado en la base de Herat y presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Tras un breve funeral, sus compañeros, con lágrimas en los ojos, han llevado a hombros el ataúd con los restos mortales del fallecido y lo han introducido en el Hércules que lo trasladará hasta Kabul, donde posteriormente será embarcado en un Airbus de las Fuerzas Aéreas que aterrizará en Barcelona hacia las 21.00 hora local.

Romero Meneses, colombiano de 21 años, falleció ayer al saltar por los aires el vehículo blindado BMR en el que viajaba, a consecuencia de una explosión de un artefacto, en un atentado que también dejó otros seis militares heridos.

Su despedida se ha celebrado en un hangar improvisado del aeropuerto de Herat, en las proximidades de la base española, en un ambiente de tristeza y tensión al mismo tiempo. Una bandera española cubría el féretro mientras se oficiaba el funeral ante unos 400 militares, la mayoría de ellos de la jefatura de Montaña, que tiene unidades repartidas en Aragón y Cataluña.

El acto incluyó un responso del capellán de la misión y la imposición de la Medalla de la OTAN sobre el féretro del militar. Previamente, en sus palabras al contingente español, la ministra de Defensa recordó que John Felipe Romero ha perdido la vida "por un mundo más seguro y una vida más segura para los ciudadanos". Ha transmitido el pesar y el dolor del Rey y del presidente del Gobierno, así como la gratitud de los ciudadanos españoles a las Fuerzas Armadas.

FUENTE: elconfidencial

No hay comentarios: