La mayoría de los vascos rechaza el pacto entre López y Basagoiti
La mayoría de los vascos, un 61 por ciento, está en desacuerdo con el pacto de investidura entre el PSE-EE y el PP, a la vez que demandan al PNV que ejerza una oposición constructiva, según las datos del Euskobarómetro, el estudio sociológico semestral que realiza la Universidad del País Vasco.
Un 61 por ciento de los vascos está en desacuerdo entre el pacto alcanzando entre PSE-EE y PP para dotar de estabilidad al nuevo gobierno presidido por Patxi López, frente a un 20 por ciento que se muestra de acuerdo, mientras que un 49 por ciento cuestiona la legitimidad de la nueva mayoría, frente al 34 por ciento que rechaza este cuestionamiento. Los datos están recogidos en el último Euskobarómetro correspondiente a mayo de 2009 y presentados por su director, Francisco Llera.
Las principales preocupaciones de los vascos siguen siendo, este semestre con mayor diferencia, el paro y la crisis económica, que "agobia" a seis de cada diez hogares vascos. El terrorismo mantiene el tercer lugar en esta lista de preocupaciones.
Según la encuesta, realizada a 1.200 personas de más de 18 años, entre el 18 de mayo y 5 de junio, el desacuerdo mayoritario con el pacto entre socialistas y populares destaca entre los nacionalistas (86%) y los electorados de la anterior mayoría (desde el 75% de EB al 92% de EA), además de los abstencionistas (60%).
El acuerdo, por su parte, destaca entre los no nacionalistas (33%) y los electorados del PP (74%), UPD (78%) y, en mucha menor medida, los socialistas (43%). Destaca, en este caso, la división del electorado socialista a favor (43%) y en contra (32%), así como la de los no nacionalistas (33% y 41%, respectivamente).
Los que niegan la legitimidad al nuevo gobierno socialista de Patxi López destacan entre los nacionalistas (73%) y los electorados de la anterior mayoría, además de los abstencionistas (47%). Por el contrario, los que la avalan están entre los no nacionalistas (52%), y los electorados socialistas (74%), populares (67%) y de UPD (56%).
La opinión pública vasca se muestra dividida entre quienes está a favor (35%) o en contra (38%) de las actitudes expresadas por el PNV tras las últimas elecciones autonómicas en relación a la nueva mayoría. La mayoría se inclina por que el PNV practique una oposición responsable y constructiva (45%) o, incluso, por una colaboración puntual con el nuevo gobierno (23%), siendo algo en lo que coinciden nacionalistas (46%) y no nacionalistas (44%).
La mayoría de los vascos (58%), sobre todo, entre los nacionalistas (76%), los abstencionistas (65%) y los votantes de los partidos de la anterior mayoría se muestran muy o bastante insatisfechos con el resultado de las elecciones autonómicas del 1 de marzo. Frente a ellos, casi dos de cada cinco se manifiestan satisfechos (37%), sobre todo entre los no nacionalistas (52%) y los votantes socialistas (84%), populares (76%) y de UPD (56%).
FUENTE: el imparcial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario