El juez Ismael Moreno autoriza un homenaje a "presos y huidos" de ETA
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha autorizado dos actos convocados para este jueves y el viernes en Santurtzi (Vizcaya) en homenaje a "presos y huidos" de ETA, al considerar que "no se desprenden suficientes elementos como para apreciar" enaltecimiento del terrorismo.
En un auto dictado, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 sostiene que, al contrario de lo defendido por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que reclamó la prohibición de los actos, no puede deducirse que hayan sido convocados por la ilegal Askatasuna, que además "sólo ha recogido en su web la noticia sin una expresa llamada a la participación".
Así, el juez apoya la actuación de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, al recalcar que "para que se convoquen los actos deberá existir una actuación gubernativa, lo que supone que previamente se habrá analizado si se reúnen los requisitos oportunos". "No puede este juzgado controlar esa labor administrativa ni por ello acordar la suspensión o prohibición de los actos", añade.
De igual modo, recuerda que el tipo penal esgrimido por DyJ para solicitar la prohibición de los actos está dirigido a "sancionar a quienes enaltezcan o justifiquen por cualquier medio de expresión pública o difusión los delitos de terrorismo o quienes lleven a cabo actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas".
El colectivo presidido por Daniel Portero destacaba en su solicitud que los dos actos están convocados por Askatasuna, la organización ilegal que presta apoyo a los presos de ETA, y tienen por lemas "Presos y huidos de ETA-Vascos a casa".
Según se recoge en la página web , los actos han sido convocados a partir de las 18.00 horas de esta tarde en el puerto de Santurce y desde las 20.00 horas del viernes en el 'Santurciko Txosna Gunea', el espacio del municipio donde se sitúan las 'txoznas' durante las fiestas patronales de la Virgen del Carmen.
El escrito también ponía de manifiesto que para la convocatoria de estos actos se han utilizado carteles en los que aparecen las fotografías de 18 miembros de la organización terrorista ETA, entre los que se encuentra Koldo Hermosa Urra, que se encuentra cumpliendo condena por el asesinato de tres policías y de una joven.
Junto a su imagen aparecen las del miembro del grupo Vizcaya Aitor Herrera Vieites y el integrante del grupo Nafarroa Kepa Zubizarreta Balboa; así como las de Kepa Preciado Izara, Kepa García González, Ion González González, Patxo Zabala Etxegarai, Ohiana Garmendia Marín, todos ellos en prisión por su relación con la organización terrorista ETA.
Asimismo, la asociación ponía de manifiesto el carácter ilegal de Askatasuna, que fue determinado por el juez Baltasar Garzón el 5 de febrero de 2002, en el marco de una causa por el delito de integración en organización terrorista. Esta decisión fue confirmada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal.
FUENTE: libertad digital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario