lunes, 27 de julio de 2009
Una empresa pública pagaba todos los gastos
El PSOE de Lorca, campeón en corrupción
Varios dirigentes del PSOE, que formaron la anterior corporación municipal de Lorca, entre quienes se encuentran el ex alcalde Miguel Navarro y varios concejales, eran miembros de un entramado de corrupción que no reparaba en nada.
Partidos de fútbol, comidas, hoteles, viajes e incluso visitas a prostíbulos corrieron a cargo del erario público. La empresa municipal de limpieza, Limusa, fue la encargada de financiar los gastos. Pero no sólo eso, desde la empresa pública también se entregaron grandes sumas de dinero en efectivo a cargos políticos, como consta en el sumario del caso.
Según un auto del juzgado número 4 de Lorca que lleva el caso, varios políticos socialistas se lucraron y beneficiaron consecuencia de las gestiones ilegales del director de la empresa pública de limpieza Limusa, Francisco Gil. Parte de la anterior corporación municipal fue detenida a finales de mayo, aunque ahora mismo se encuentran en libertad con cargos: el ex alcalde Miguel Navarro y los ex concejales, Miguel Miras, Jesús Molina y Manuel Sevilla. Al igual que los anteriores, el interventor del Ayuntamiento, Francisco Poyato, también fue detenido y se encuentra en libertad con cargos.
Son imputables, igualmente, según el juez, los diputados regionales Bartolomé Soler (PSOE) y José Antonio Pujante Diekmann (IU), que formaron parte de la junta de gobierno de la empresa municipal cuando fueron concejales de Lorca. No obstante, por ser aforados, el juzgado se ha inhibido en ambos casos a favor del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Y es que en Lorca, con Francisco Gil, al cargo de Limusa, el dinero público estaba siempre a disposición de los políticos. El sumario del caso recoge cientos de facturas, que miembros de la corporación municipal pasaban a la empresa pública. No importaba el motivo.
Pero las correrías y juergas pagadas por la empresa pública no son el único punto del caso. Tal y como explica el auto, un informe de la Agencia Tributaria, publicado en exclusiva por lanacion.es, confirma la existencia de un entramado de empresas gestionadas a través de Limusa, que habrían incurrido en delitos fiscales. Los administradores de la sociedad Cabo Cope Naturaleza, la empresa matriz de la trama corrupta, también fueron detenidos. En ésta figuraban como propietarios, además de Francisco Gil y el ex concejal Miguel Miras, el dentista y hermano del delegado del Gobierno en Castilla y León, Urbano Alejo, el notario Sebastián Fernández y el corredor de seguros Ángel Trinidad, todos ellos detenidos en mayo y actualmente en libertad con cargos. Consecuencia de la investigación de esta parte de la trama también se encuentran imputados los empresarios Antonio y José Baños y el empleado de banca Manuel Latorre.
FUENTE: La nación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario