jueves, 29 de abril de 2010

Una periodista y un operador de cámara, agredidos en Barcelona

Ante la mirada pasiva de los Mossos de Esquadra

Un equipo de Intereconomía TV en Barcelona sufrió ayer agresiones por parte de un grupo de fanáticos barcelonistas a la salida del partido que disputaban ayer el FC Barcelona y el Inter de Milán.

Un equipo de Intereconomía TV en Barcelona sufrió ayer agresiones por parte de un grupo de fanáticos barcelonistas a la salida del partido que disputaban ayer el FC Barcelona y el Inter de Milán.

Vea el video:


La redactora y el cámara que se encontraban en las inmediaciones del Camp Nou se disponían a grabar un “Vox Populi” -encuesta popular- para el programa Punto Pelota de Intereconomía TV, cuando, hacia las 22.45 fueron sorprendidos, por este grupo de extremistas, vestidos con camisetas del Barça y banderas catalanas.

En el momento de la agresión, la periodista estaba entrevistando a un padre de familia con su hija de trece años, cuando de repente comenzaron a oír gritos e insultos del tipo: “cabrones, fascistas, marchaos a Madrid, largaos de aquí, no os queremos”.

Mientras, a pocos metros se encontraban dos furgones cargados de Mossos de Esquadra que no fueron capaces de reaccionar ante la disputa y ante los gritos de la periodista y la niña pequeña que reclamaban ayuda. El grupo, de unas diez o quince personas aproximadamente, se avalanzó encima del equipo de Intereconomía TV, del hombre y de la niña. Fueron agredidos y la periodista presenta contusiones en la espalda y le han aplicado una prótesis ortopédica cervical.

Tras las agresiones y los análisis clínicos el equipo de Intereconomía presentó una denuncia en la comisaría de la calle Iradier de Barcelona. En primer lugar, por la pasividad de los guardias de seguridad y, en segundo lugar, por los ataques de los fanáticos.

FUENTE: lagaceta

martes, 27 de abril de 2010

Zapatero hace ricas a las cadenas privadas afines a su Gobierno

Cuatro y laSexta se forran gracias la eliminación de la publicidad en TVE

El presidente de Telecinco y de Uteca, Alejandro Echevarría; María Teresa Fernández de la Vega; el vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, y el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco.

Tampoco se ven perjudicadas en audiencia por la entrada de la TDT

Los argumentos que el Gobierno Zapatero esgrimió para poner patas arriba el modelo audiovisual han quedado legislatura y media después en ridículo. La entrada de dos televisiones privadas en abierto -Cuatro y laSexta- "porque la sociedad española las necesitaba" y la eliminación de la publicidad en TVE -fruto de las presión de las privadas para que la tarta publicitaria quedase en sus manos- han demostrado que el socialismo catódico ha liquidado la televisión pública en beneficio de un oligopolio mamporrero y afín al Ejecutivo.

Los trabajadores de RTVE comienzan a alzar la voz contra el Gobierno ZP. Denuncian que los socialistas se han bajado los pantalones ante las presiones de las privadas y que en lugar darles una subvención de forma directa, lo ha hecho de forma indirecta.

La prueba está en que tanto A-3 como T-5 han incrementado en lo que va de año un 20% sus ingresos, pero Cuatro y La Sexta lo han hecho en un 30% (datos aproximados).

El sindicato USO de RTVE sostiene que "el mercado publicitario no es permanentemente flexible" y que "más canales" equivale a "menos cuota de pantalla":


* A más canales, menos cuota de pantalla y como el share está unido indisolublemente al precio que se estable por cada anuncio, estos son más baratos, con lo que las cadenas saturan constantemente la programación con publicidad intentando conseguir el mayor beneficio empresarial posible, que para eso son empresas privadas.

* "Y llega la crisis y la competencia de los canales de TDT, temáticos e internet. Resultado, reducción de ingresos cuando los gastos son prácticamente los mismos: los derechos deportivos y cinematográficos están ya comprometidos y no se pueden ajustar"

USO recoge que tanto Antena 3 como Telecinco han aumentado en un 20% sus ingresos publicitarios pero Cuatro y laSexta lo han hecho en un 30%. Estas dos cadenas han sido las únicas que han aumentado en los últimos cuatro años.

* "Y en estas estamos cuando empiezan los movimientos empresariales en el mercado audiovisual. En vez de aumentar las cadenas generalistas, como así era el argumento del Gobierno hace cuatro años, ahora empiezan las fusiones convirtiendo de facto en un oligopolio el mercado generalista audiovisual español"
* "Una estrategia perfectamente diseñada a beneficio de unos pocos. Se da más valor a Cuatro y La Sexta para que tengan más poder y presencia en las nuevas estructuras empresariales, en perjuicio de las hipotéticamente más fuertes"

La misma lectura puede hacerse con las producción externa. Los trabajadores han decidido reanudar sus protestas por la forma arbitraria en que se reparten los dineros de CRTVE entre las distintas productoras que han nacido y vivido a costa de nuestros presupuestos, y gracias a una política empresarial que ha primado la externalización por encima de la buena gestión y planificación de los recursos propios, tanto humanos como materiales.

FUENTE: periodistadigital

Un "antifascista" pega una brutal paliza a un joven en el Metro de Madrid

Salvaje agresión en el Metro de Madrid. El agresor, que se identificó ante la policía como "antifascista", repetía una y otra vez mientras le pegaba, que cuando "ve a un fascista, le pega".

Todo ocurrió el pasado 12 de marzo en la estación de metro de Delicias sobre las nueve de la noche. El propio agredido declaró en la denuncia que sólo había coincidido con su agresor en sus desplazamientos del trabajo: "Nos hemos sentado al lado en la marquesina algunos días y nunca me dijo nada. No lo entiendo", repite.

Después de 10 días en prisión, el agresor salió en libertad provisional con una orden de alejamiento de 500 metros, aunque sigue coincidiendo todavía en el transporte público con su víctima.

El joven de 18 años volvía desde su trabajo cuando sin mediar palabra, otro joven le agredió con varias patadas en la cara y puñetazos, dejándole dos semanas de baja con una lesión en el ojo derecho, por la que necesita tratamiento oftalmológico.

Vea el video:

En las imágenes del Metro se ve cómo el agresor pasa por delante del agredido que, sentado, retira un poco las piernas para dejarle pasar. A continuación, el agresor tira su mochila en un rincón y, sin mediar palabra, propina una patada en la cara al agredido. A partir de ahí, le lanza múltiples puñetazos y otra patada sin que la víctima pueda defenderse.

Todo termina cuando intervienen dos policías que estaban por casualidad en el vagón. Eso sí, tardaron bastante en intervenir.

La tasa de paro superó el 20% en el primer trimestre

La prensa refleja el "error" del INE, que colgó ayer en su web debido a un incidente los datos de la EPA correspondientes a los tres primeros meses del año.


Por un error, los datos de la EPA que se publican oficialmente el viernes estuvieron colgados temporalmente ayer.

El paro ha aumentado en 286.200 personas en el primer trimestre del año, con lo que el total de desempleados se situó en 4.612.700 y la tasa de paro en el 20,05%, según informa la prensa, que adelanta datos aún no publicados oficialmente por el INE debido a un incidente informático.

Estuvieron temporalmente visibles

El Instituto Nacional de Estadística (INE) "colgó ayer en su web por error" los resultados y que no se debían hacer públicos hasta el próximo viernes.

El INE asegura que "debido a un incidente" ocurrido este lunes durante el proceso informático de validación previo a la difusión de los resultados de la EPA, "algunos datos de esta encuesta estuvieron temporalmente visibles en la página web" del organismo estadístico.

La tasa registrada en el primer trimestre de 2010 es la más alta desde finales de 1997, cuando se situaba en el 20,11%.

En cuanto al número de ocupados, ascendió a 18.394.200 personas, lo que supone un descenso de 251.700 respecto a los que había al acabar 2009.

Por sectores, sólo en agricultura aumentó el número de ocupados, en 52.600 (hasta un total de 835.200) mientras que descendió en 81.100 personas en la industria; 139.700 en la construcción y 83.600 en los servicios.

Las cifras definitivas, el viernes

Fuentes del INE consultadas por Efe señalaron que las cifras definitivas se conocerán el viernes, tal y como está previsto en el calendario de estadísticas, pues continúa con el proceso de validación de datos.

FUENTE: lagaceta

domingo, 25 de abril de 2010

Los 13 pecados de sectarismo de la Policía de Rubalcaba

13 escenarios, con nombres y apellidos, muestran cómo el ministro administra partidariamente la seguridad de todos y cómo premia a los que caen en su red al servicio de Rodríguez Zapatero.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior.

Desde que Alfredo Pérez Rubalcaba se convertía el 11 de abril de 2006 en ministro del Interior, hay trece hechos que demuestran que ha utilizado a la Policía como un instrumento al servicio del Gobierno del PSOE.

La primera señal de sectarismo se produjo en la Comisaría General de la Policía Judicial, al mando de Juan Antonio González, el comisario general cuyas iniciales aparecían en la agenda de Juan Antonio Roca, principal imputado en la operación Malaya, y cuya identificación judicial fue fallida, a pesar de que se tenía certeza de que las siglas correspondían a un alto mando policial. El comisario González manejó la Judicial como si fuera su cortijo: hacía investigar con criterios políticos; premiaba a quien le daba la gana, a menudo sin méritos policiales. La identificación “JAG” no comprometió a Juan Antonio González, según concluyó Asuntos Internos. Por el contrario, la identificación “LB”, en el caso Gürtel, era prueba indubitada para implicar a Luis Bárcenas, Policía dixit.

El comisario González participó en la cacería –desvelada por Intereconomía en febrero de 2009– junto a Bermejo; Garzón y su fiscal en pleno caso Gürtel. Él aportó experiencia anterior en materia de politización policial ya que participó en aquella gran charlotada que fue la detención de Luis Roldán y la falsificación de documentos oficiales del Gobierno de Laos. Todo made in JAG. Y el comisario González fue premiado con destino en Brasil, donde disfruta de 12.000 euros de paga mensual y gastos como asesor de la embajada. Un forfait por un mínimo de cinco años.

Neutralizar Asuntos Internos era clave para extender el poder socialista en la Policía. A eso se entregó abnegadamente la comisaria Ana Arias, después de cesar al impecable comisario Antonio Cámara. Ésta llegó incluso a formular denuncias falsas que llevaron a la cárcel a dos inspectores: Jesús Parrilla y Celestino Rivera, cuya fianza carcelaria fue aportada por cuestación a la que contribuimos muchos españoles y que fueron posteriormente absueltos. El premio fue promover a Ana Arias al cargo de subdirectora de la Policía.

Que la Policía ha estado al servicio del PSOE se demuestra con la concesión favorecida y fallida a Telvent de unos verificadores de pasaportes que no servían en los controles fronterizos pero que dieron una jugosa contrata a la empresa de Paula Chaves, la hija de Manuel Chaves, presidente del PSOE. Los aparatos se pagaron (3 millones de euros), se instalaron y estuvieron un año inactivos. No funcionaban. Luego los españoles hemos tenido que pagar a otra empresa para que los remplace por otros. Lo reveló LA GACETA el pasado 16 de enero.

La Brigada de Blanqueo de Capitales y la jefa superior de Canarias, Concepción de Vega, llevaron el sectarismo a la hipérbole. El alcalde del PP en Mogán fue detenido y los cámaras de prensa y TV esperaban en la puerta del domicilio desde horas antes. Los reporteros fueron claros: les habían avisado desde la Delegación del Gobierno.

Aún peor, Intereconomía TV emitió una grabación en la que el principal testigo del caso Europa explicaba que De la Vega le prometió que si implicaba al PP quedaría sin cargos y que había prestado declaración en tal sentido en su domicilio y en presencia de un periodista.

En Mallorca, la inquina política llevó a alterar las rutinas habituales de detenciones judiciales para facilitar a la prensa las imágenes de los presuntos implicados en casos de corrupción que militaban en el PP. “Hay que tratarlos como a presos comunes”, ésa fue la orden del subdelegado del Gobierno en la Isla.

Quizá el caso más grave de los que demuestran la condición de correa de transmisión de la Policía respecto del Gobierno socialista, sea el caso Faisán. De esto, la Justicia puede acabar deduciendo un delito de colaboración con banda armada imputable a altos cargos policiales, cuando Rubalcaba llevaba poco con la cartera del Ministerio del Interior. Garzón tiene un cajón repleto de pruebas que incriminan a esos mandos policiales. No cabe duda ya de que el director de la Policía, Víctor García Hidalgo, llamó al jefe superior en el País Vasco para que avisaran al proetarra Joseba Elosua de que iban a detenerle. Eso es tan seguro como que Víctor García Hidalgo trabaja ahora para el PSOE en Álava.

Los dedazos del ex jefe de la Comisaría de Información y hombre del PSOE, Telesforo Rubio, fueron violentamente expulsados de la investigación del caso Faisán por el juez Grande-Marlaska. Remaba a favor de los que ordenaron el chivatazo. Telesforo Rubio también goza de un retiro de lujo en la Embajada de Moscú.

Dos policías enviados por el comisario general Miguel Ángel Santano registraron las dependencias de la Policía científica y acusan de falsedad documental a tres de sus expertos: Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique. Les llevan ante Baltasar Garzón y éste les amedrenta, grita y amenaza porque en sus informes aprecian que la sustancia encontrada en el domicilio de El Haski, uno de los imputados por el 11-M, era ácido bórico, lo que desmontaba la imputación. Fueron absueltos y presentaron una queja contra Garzón, que hoy se hubiera estudiado, pero que fue archivada en 2006. El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, llegó a manifestar expresamente su desconfianza hacia la Policía, cosa que no había pasado nunca. En abril de 2009 dijo: “La Policía no atiende las indicaciones de la Fiscalía” y se quedó tan ancho.

El pasado 23 de marzo, el portavoz socialista en las Cortes valencianas, Ángel Luna, exhibió unas pruebas policiales sometidas a secreto sumarial. Unos documentos filtrados por “alguien” de la Policía al diputado del PSPV. Ésa fue la “mascletá” del caso Gürtel en Valencia, preludiado por una “traca” de conversaciones grabadas a particulares por la Policía que “alguien” filtraba a El País.

El caso Sitel –revelado por LA GACETA– demostró a los españoles que la policía de Rubalcaba dispone de un sistema de escucha indiscriminada de las conversaciones telefónicas de todos nosotros. Eso está en manos de una Policía con mandos sectarios. Así hemos conocido en grabaciones a El Bigotes (Álvaro Pérez) de la Gürtel pavoneándose de ser capaz de organizar eventos como la visita del Papa que curiosamente no estaban en el Sumario y que después de grabados y desestimados judicialmente, no fueron destruidos como dice la Ley, sino filtrados por “algún” policía. ¿Imaginan lo divertidos que pueden ser los miércoles por la tarde en el Ministerio del Interior, sabiéndolo todo de todos?

El Sindicato Profesional de Policía ganó en los tribunales una acusación al Ministerio del Interior conforme se han producido ascensos por criterios de adscripción política sin que tengan que ver criterios profesionales. Así lo afirma la sentencia 1060/2009 de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Madrid.

Los policías se cachondean de las estadísticas que ofrece Rubalcaba. Son increíbles porque mantienen que hay menos delitos en España en 2009 que en 1987, a pesar del aumento de la población, del aumento de la inmigración, de la crisis económica y sus terribles efectos e, incluso, de que desde 2005, los delitos cometidos en Cataluña están desagregados de las estadísticas de Interior.

Otrosí, Rubalcaba ha retorcido y humillado la tradición de la Policía otorgándole la Medalla de Plata al Mérito Policial a Joan Mesquida, anterior director del y de la Guardia Civil. Esa medalla tiene una historia reservada a policías que mueren en actos de servicio o que quedan gravemente heridos o mutilados o a los que han destacado por su valor. Mesquida no salió nunca de su despacho. Vive –después de dejar el cargo– en las dependencias de la Guardia Civil en Guzmán el Bueno (Madrid); a pesar de ser secretario de Estado de Turismo. La “mezquindad” es que se lleve una medalla pensionada y hereditaria un político bajo cuya responsabilidad se produjo el episodio Faisán y protagonizó un periodo negro de la historia del CNP.

FUENTE: lagaceta

“La izquierda me ha presionado para apoyar actos a favor de Garzón”

En una entrevista a un medio radiofónico, el ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández, se despacha contra Garzón.

Eligio Hernández está convencido de que Garzón se vengó del PSOE al no conseguir lo que quería.

Lo que pretendía ser una manifestación en contra del proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón por su presunta prevaricación durante la investigación de los crímenes del franquismo se convirtió ayer en Madrid en una marcha en favor del regreso de la república, de defensa de la Ley de la Memoria Histórica y, especialmente, de censura y acoso al PP. Hubo gritos pidiendo la dimisión de Esperanza Aguirre o la ilegalización del PP y de la Conferencia Episcopal, y tampoco faltaron pancartas con lemas como “Tapan el Gürtel echando a Garzón”. Pancartas hubo muchas, gran parte de ellas repartidas por la propia organización, Plataforma contra la Impunidad Franquista: algunas recordando a viejos símbolos de la izquierda de aquella época, como el anarquista Salvador Puig Antich o el poeta Miguel Hernández; otras, con imágenes de familiares desaparecidos. Tutelando el acto se colocaron en la cabecera varios representantes de la zeja, como Juan Diego Botto, Pilar Bardem, José Sacristán o Tristán Bajo Ulloa, junto a algunos organizadores y familiares de desaparecidos. Pedro Almodóvar sólo apareció al final sobre la tribuna para leer el manifiesto, junto a Almudena Grandes y Marcos Ana.

A pesar de las polémicas surgidas en los últimos días por la presencia de representantes políticos en actos en defensa del juez de la Audiencia Nacional, detrás de la pancarta de cabecera se presentaron también miembros de IU como Cayo Lara y Gaspar Llamazares o del PSOE, como Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales.

El Partido Popular, curado ya en salud por lo ocurrido en manifestaciones previas, criticó ayer (antes incluso de que se celebrara la marcha pro- Garzón) la presencia de cualquier cargo público del PSOE. El coordinador de Política Autonómica y Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, calificó de “impresentable” la asistencia de dirigentes socialistas en los diversos actos convocados en apoyo al juez. Zerolo no dudó en contestarle mientras avanzaba la manifestación: “Lo que es impresentable y un atentado contra la democracia es la corrupción y el intento de sepultar la memoria histórica. Se está persiguiendo a un juez por ser justo”.

Moreno, con antelación, recordó que los políticos “no son un ciudadano más”, puesto que deben “atender al decoro y al respeto institucional”. “Los ciudadanos que se dedican a la política tienen ciertos privilegios y ciertas obligaciones”, argumentó el dirigente popular.

En el manifiesto, que se leyó a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol, se defendió la idea de que el proceso abierto contra Garzón “ensucia la memoria de las víctimas” y el cineasta Pedro Almodóvar llegó a decir que lo que está sucediendo en torno al juez sólo se entiende si se admite “la minoría de edad de la democracia española”. La defensa del magistrado y su intención de investigar lo sucedido durante los años del franquismo, dijo el director, están “por encima de cualquier tecnicismo”, en referencia a la causa por la que Garzón podría sentarse en el banquillo.

Antes que Almodóvar habló el portavoz de la organización de derechos humanos Human Rights, Reed Brody, ovacionado cuando dijo que le parecía “hipócrita” la postura de la Justicia española por dejar que “las víctimas del franquismo” tengan “menos derechos que las del pinochetismo”.

Pero tras los aplausos y el minuto de silencio que siguió al final del comunicado, la Puerta del Sol se vació enseguida. El Barça-Madrid esperaba.

La manifestación de ayer en Madrid se repitió de forma simultánea en otras 24 ciudades españolas y en tres del extranjero (Bruselas, Dublín y Buenos Aires), todas ellas organizadas –a través de las redes sociales– por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.

FUENTE: lagaceta

domingo, 18 de abril de 2010

La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros

La niña es propietaria de un local en Albacete. Es una tienda que gestionaba su madre.

La hija más joven del presidente del Congreso tiene diez años.

La hija pequeña de José Bono, todavía menor de edad, es ya propietaria de un local en el centro de Albacete, en la zona comercial más importante de la ciudad.

La propiedad está a nombre de la pequeña de los cuatro hijos que tienen el presidente del Congreso y su mujer Ana María Albina Rodríguez Mosquera. Según el Registro de la Propiedad número 4 de Albacete, el título de propiedad pasó a la hija de Bono el 6 de julio de 2009, dos meses después de que la menor hiciese su Primera Comunión. La niña, de origen chileno, fue adoptada por el presidente del Congreso con 7 meses de edad en 2001. En el momento en el que se registró el local a su nombre, la pequeña tenía 9 años.

El local, situado en el número 12 de la calle Tesifonte Gallego, en el Centro Comercial Calle Ancha, tiene una superficie de 130 metros cuadrados. Sobre éste pesa una carga hipotecaria de 110.000 euros con el Banco Popular que vence en junio de 2011. El valor de subasta fijado para esta finca es de 295.886 euros. Según varias inmobiliarias de la zona, el local tiene un valor de mercado aproximado de 350.000 euros.

La hija menor de edad de José Bono es, además, propietaria de un 5% de las acciones de la Hípica Almenara y de la empresa patrimonial Ahorros Familiares SAJA, según consta en el depósito de cuentas de 2008 de esta sociedad.

Tras su fracaso empresarial al franquiciar algunas de las tiendas de la firma de joyería Tous, que dieron pérdidas durante los primeros años, Ana Rodríguez Mosquera cambió su relación comercial y comenzó a gestionar siete de las tiendas propiedad de la marca catalana. El contrato le ofrece a la esposa de Bono un porcentaje de las ventas de cada una de las tiendas, además de un fijo por representar a la joyería. La empresa Ahorros Familiares SAJA es la utilizada por la esposa de Bono para facturar sus acuerdos con Tous.

Actualmente el local del que es propietaria la niña de 10 años aloja una de las tiendas de Tous que gestiona la esposa del presidente del Congreso, Ana María Rodríguez Mosquera. En la misma dirección está domiciliada la sociedad Ópalo 81, dedicada a la intermediación comercial.

La sociedad fue constituida el 5 de febrero de 2007 con la esposa de Bono, Ana María Rodríguez, y Pablo Cañego Muñoz como administradores. Meses después, en diciembre del mismo año, cesaron de sus cargos y fueron nombrados administradores solidarios Amelia Bono –otra hija del político– y Francisco Herrera García.

Amelia es la hija mayor del presidente. Su boda con Manuel Martos, hijo del cantante Raphael, aumentó la popularidad de su madre al frente de algunos negocios de patrocinio de la firma de joyería Tous. De hecho, durante varios años, Amelia, licenciada en Derecho, ha contribuido a los negocios de la familia ayudando a su madre cuando ésta aún tenía alguna de las franquicias de Tous en Castilla-La Mancha.

Aunque la esposa de Bono ya no tiene las franquicias, el local donde está situado el Tous de Albacete sigue siendo propiedad de la familia, en este caso de la hija menor de edad del matrimonio.

Los tutores legales de la niña, José Bono y Ana María Rodríguez Mosquera, son los responsables fiscales y administradores de la propiedad, según fuentes jurídicas consultadas. El domicilio fijado a efectos de requerimientos y notificaciones de la hipoteca es el 17 de la calle Hombre de Palo de Toledo, donde se encontraba la tienda Tous propiedad de la esposa de Bono.

El alquiler de un local en el centro comercial donde se encuentra el de la hija menor de Bono tiene una renta de 6.000 euros mensuales, según información local publicada sobre el precio del suelo en Albacete.

Los descuidos

Bono tampoco incluyó este local en los documentos que se filtraron a un diario nacional sobre el patrimonio del político y su familia. En el mismo artículo el presidente del Congreso aseguraba que sólo tenía un ático en Estepona, su casa de Toledo y un piso en Madrid que le había regalado a su hijo. Sin embargo, tal y como publicó LA GACETA, en el Registro de la Propiedad de Estepona figuran dos áticos a nombre de la sociedad Ahorros Familiares SAJA, participada por José Bono, su mujer y sus hijas, según consta en el depósito de cuentas de la empresa de 2008.

Esta sociedad es también propietaria de un lujoso ático en la calle Ayala de Madrid, adquirido en 2009 y cuyo valor de mercado ronda el millón de euros. Además, Bono es propietario ya de un piso en la localidad alicantina de El Campello, aunque tampoco informó de su adquisición al diario El Mundo.

FUENTE: lagaceta

viernes, 16 de abril de 2010

Bono olvidó que ya había comprado el piso de la playa de El Campello

Está escriturado a nombre de Hípica Almenara, de la que Bono ostenta el 80% de las acciones. El Ayuntamiento concedió la cédula de habitabilidad en marzo de 2010.

Con éste ya son tres los pisos 'olvidados' por el socialista.

Tiene tres habitaciones y dos baños. Desde la terraza del salón comedor se puede contemplar el mar Mediterráneo. Ésta es la casa de José Bono en El Campello (Alicante), comprada en fechas recientes y con cédula de habitabilidad concedida por el ayuntamiento de esta localidad alicantina el 22 de marzo de 2010.

Tan nueva es la edificación que en Semana Santa la familia Bono estaba realizando las obras de acondicionamiento de su nuevo piso de la playa.

LA GACETA se ha desplazado a la playa de Muchavista y ha comprobado que en el momento de presentar sus notas registrales y documentos notariales ante la Fiscalía, José Bono ya había adquirido ese piso. De acuerdo con los documentos en poder del consistorio, está escriturado a nombre de la sociedad familiar Hípica Almenara y la familia Bono ha pagado por él 360.000 euros; la compra todavía no está inscrita en el Registro de la Propiedad.

Muchavista

La playa de Muchavista es de las más tranquilas de Alicante y, con diferencia, la que tiene las aguas más limpias y la playa de arena de mayor extensión. La nueva urbanización en la que José Bono ha comprado su retiro se levanta muy cerca del Hostal San Juan, en primera línea de playa y a tan sólo unos metros del mar, frente al paseo marítimo de Jaime I El Conquistador. El complejo es de dimensiones modestas; cuenta con una piscina con un surtidor decorativo en el centro, pista de pádel, aparcamiento y zonas verdes comunes protegidas por una valla. Está formado por dos bloques de cuatro pisos en altura y cuatro puertas por planta. Los apartamentos son de dos o tres dormitorios; Bono compró esta última opción.

Viejo conocido

La urbanización es en parte obra de Construcciones Moreno y Roldán, una empresa fundada en 1992 y con sede en Albacete, que cuenta con 46 empleados. Las últimas ventas registradas, de l año 2008, son de 34.249.793,86 euros. Su cabeza visible es Sebastián Moreno Bautista.

Esta empresa centra su actividad en Castilla-La Mancha, donde protagoniza actuaciones urbanísticas no exentas de polémica. En enero de 2004 obtuvo la aprobación para realizar un gran centro de comercio y ocio en las proximidades de Capollano. Actuaba en UTE con otras dos sociedades; sólo en la urbanización de los terrenos la inversión superaba los 13.825.000 euros. Contaba con un centro comercial y de ocio de 6.500 metros cuadrados, con 20 salas multicine en su interior. Las obras comenzaron en 2004.

El licitador de este macroproyecto fue el Ayuntamiento de Toledo, entonces dirigido por José Manuel Molina, hoy diputado popular de base.

Molina, ex presidente del PP de Castilla-La Mancha, es el mismo que el pasado miércoles aseguró de José Bono que es “una persona honrada” y lamentó que se hiciera uso del dicho “difama, que algo queda” en relación a las informaciones publicadas por este periódico sobre el notable incremento patrimonial experimentado por la familia Bono en los últimos años.

Los otros olvidos

En 2005, la Junta de Castilla-La Mancha daba el visto bueno a la urbanización La Losilla, una construcción de 5.000 chalés individuales con campo de golf, destinada a 9.000 personas, en Chinchilla, Albacete, cuyo ayuntamiento estaba en manos del socialista Manuel Pérez Castell. Conocido como un “mini-Albacete” por su proximidad a la ciudad, esta isla urbanística que en 2007 aún no tenía autorización para el agua potable, se planeó sobre un terreno de 1,2 millones de metros cuadrados, en manos de una UTE formada por Promecal y Antonio Méndez Pozo –muy cercano a Bono– y, de nuevo, Moreno y Roldán SL. Con el piso de Campello, ya son tres los que José Bono olvidó declarar ente el Fiscal General del Estado el pasado lunes, cuando aseguró ser víctima de una campaña de difamación.

De acuerdo con lo filtrado al diario El Mundo respecto a sus declaraciones, el presidente del Congreso no recordó tener dos áticos en Estepona e insistía en disponer de sólo uno. Este periódico publicó ayer las dos notas registrales que demuestran la adquisición por título de permuta de dos áticos en Estepona a nombre de Ahorros Familiares Saja. Tampoco recordó que posee un ático en el centro de Madrid valorado en casi un millón de euros y comprado a finales del pasado año.

FUENTE: lagaceta

miércoles, 14 de abril de 2010

José Bono 'olvidó' declarar la hípica de su propiedad

Falta transparencia

A pesar de que la ley le obliga a ser transparente, su declaración no incluye que es propietario de la Hípica Almenara, que gana al año más de 300.000 euros. Su patrimonio es ya un ‘murmullo’ urbano.

José Bono y su esposa, Ana Rodríguez.

José Bono, presidente del Congreso y ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha durante seis legislaturas, omitió en su declaración de actividades su condición de propietario de una hípica de relumbrón en las cercanías de Toledo, a pesar de que ésta produjo 316.000 euros de resultados en sus cuentas de 2008 y de que en el sector hípico se la considere empresa de primera categoría en la zona. Bono (Salobre, 1950) se ufanaba hace pocas semanas de que “los políticos son el colectivo más transparente y honrado”, aunque no predique con el ejemplo.

Bono Martínez es propietario de la Hípica Almenara SL; así como apoderado de La Atalaya 52 SL, actividades que no declara entre las privadas, a pesar de que así lo exige el artículo 160, en su apartado C, que precisa: “La declaración de actividades incluirá en general, cualesquiera actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos”.

Puede discutirse si ser administrador de una empresa con aspecto de patrimonial como La Atalaya 52 –con sede en su propio domicilio de Olías del Rey (Toledo)– puede proporcionar ingresos. Pero no declarar entre sus actividades la condición de propietario de un negocio boyante como la Hípica de los alrededores de Toledo, repleta –como está– de caballos de pura raza y de clientes distinguidos, suena a que Bono cree bien poco en esas declaraciones que exhibe ufano en la Cámara.

Pura sangre

La Sociedad Hípica Almenara –situada a siete kilómetros de Toledo, dirección Ocaña– presentó una cifra de ventas en 2008 de 295.683,67 euros, sobre un activo total de 2,2 millones de euros y produjo un resultado de 316.100,3 euros. Tenía seis empleados. La sociedad se dedica a explotar fincas rústicas y ganaderas, a organizar eventos sociales, deportivos y de ocio y a todo lo que esté relacionado con la hípica: pupilaje, estancia, cuidados, transporte, doma y alquiler de equinos. En las obras de la empresa de Bono hace pocos años intervino de forma importante la empresa Onde 2000, de Francisco Hernando, el Pocero.

¿Qué hay de la transparencia? ¿Se ha dado cuenta José Bono de que la ley hace mención a “cualesquiera actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos”? No declarar es entonces una falta de transparencia. Sobre todo, si tenemos en cuenta que Bono es titular del 80% de la empresa Hípica Almenara, con lo que se retribuye o se puede retribuir el 80% de los dividendos del negocio hípico. El resto de los accionistas son sus cuatro hijos a razón de un 5% cada uno.

Cuando las encuestas del CIS hablan de que los españoles sitúan como causa de preocupación a la clase política, no sólo se refieren a los casos de corrupción, sino a un aroma de cinismo en el que se protegen con cualquier clase de subterfugio. Venimos de una legislación que permitía dar publicidad a las declaraciones de actividades (ley orgánica 5/1985, de 19 de junio), aunque luego se cercenaba esa posibilidad restringiendo el acceso a esas declaraciones. Las Mesas de Congreso y Senado supieron llegar a un acuerdo para que se mostraran las “vergüenzas” de los electos. Sólo previo escrito “razonado” y autorización de la Mesa. Aun superando todas esas trabas, sólo podían ser vistas en presencia de funcionario y sin posibilidad de fotocopiarla.

Así supimos vivir los españoles 19 años. Sin poder echar la cuenta de lo que tiene éste o aquel parlamentario. Pero el Congreso aprobó el pasado 21 de noviembre –sin votos en contra– el primer dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado, al que todos los ciudadanos tendrían acceso para conocer las actividades al margen de la labor parlamentaria de los diputados.

El propio presidente de la Cámara, José Bono, justificó la iniciativa subrayando: “España es una sociedad abierta y transparente que exige que sus instituciones lo sean cada vez más” y que gracias a ella se “remueven los obstáculos” que hasta ahora impedían dar publicidad a las sesiones plenarias en que se debaten los dictámenes sobre incompatibilidades de los diputados. Sin embargo, en su declaración se le olvidaron dos cosas: dos actividades privadas que producen o pueden producir ingresos.

Signos externos

Otra cosa es que estos ingresos no resuelvan el “murmullo urbano” suscitado en torno al supuesto inmenso patrimonio acumulado por Bono, hijo de alcalde falangista y convertido en político de la izquierda española. Quizá se apoya en signos externos –como le pasó a Aznar– ya que la boda de su hija, Amelia Bono, con Manuel –hijo de Raphael– dio pábulo a mucha conjetura sobre el enriquecimiento de los Bono, luego favorecida por la compra de un lujoso piso para su hijo.

Y eso que de Bono deberíamos conocer bien sus ingresos. Depende de la vida pública desde 1979, cuando se convirtió en diputado del PSOE por Albacete (tenía 29 años). Antes sólo fue pasante, tras acabar sus estudios de Economía y Derecho en Icade. Su salario también era público cuando ejerció de virrey manchego (1983-2004), luego en el Consejo de Estado y por último como presidente del Congreso.

Bono superó –sin salpicaduras– el hundimiento de Caja Castilla La Mancha, cuyo presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, era de su clan político. Moltó había sido presidente regional del PSOE durante ocho años, pero luego fracasó en su intento de convertirse en alcalde de Toledo. Le venció el candidato del PP, José Manuel Molina. El PP ganó también la Diputación; lo que dejaba a Moltó compuesto y sin silla. Bono le sitúo en la presidencia de Caja Castilla-La Mancha (CCM), la gran financiadora del boom de la construcción en la región, ribeteado con episodios como el de Seseña o con megalómanos proyectos como el aeropuerto de Ciudad Real.

A título personal, Bono cultivó excelentes relaciones con empresarios de la construcción y del sector de las renovables. Los Entrecanales (Acciona); los Del Pino (Ferrovial); las Koplowitz (FCC); Íñigo de Oriol (Iberdrola); a otros más regionales como: Sánchez Domínguez (Sando); Aurelio González (AG); Francisco Hernando o Ignacio Barco.

FUENTE: lagaceta

Bono dirige en persona las obras en el piso de lujo que regaló a su hijo

"Estamos hartos de que los inhibidores de frecuencia nos bloqueen el garaje", denuncian los vecinos. Se reunirán para "llamarle la atención por las molestias".

Los obreros tienen jornadas de 12 horas para acabar la casa en agosto.

“El socialista viene a controlar la reforma dos veces a la semana. Casi siempre, lo hace con el hijo, pero a veces se escapa de las Cortes y la supervisa él”, informa, a LA GACETA, Emilio, el conserje del edificio donde José Bono ha comprado una vivienda.

Como reveló este periódico el pasado lunes, el presidente del Congreso de los Diputados ha regalado a su único hijo varón, el jockey José Bono Rodríguez, un piso de un millón de euros en el Madrid de los Austrias, ubicado en un edificio calificado bien de interés cultural. Lo adquirió a mediados de diciembre y, desde mitad de enero, tres empresas de Albacete se encargan de su remodelación.

Los vecinos están molestos con los escoltas de Bono. Según cuentan, cuando el ex presidente manchego y su vástago visitan el piso, lo hacen en dos coches oficiales y acompañados de tres guardaespaldas. “No queremos esa exhibición a las puertas de esta finca”, “esto son casas particulares donde también vive gente de mucho dinero y nunca se ha hecho tal despliegue ostentoso, sino todo lo contrario” y “que aquí no venga a llamar la atención”, son algunos de los comentarios expresados por estas fuentes. También están “hartos” de que los inhibidores de frecuencia les bloqueen los mandos del garaje y planean una reunión de propietarios con carácter urgente para acabar con el problema. El pasado mes de febrero, Bono asistió a la primera junta de vecinos.

Mucha prisa

Emilio, el conserje, ha exigido a los guardaespaldas que no entren en la edificación. Lo hizo en la primera visita del político al inmueble. Según relata, conoció a José Bono de mala manera. Según su relato, “el presidente del Congreso irrumpió escaleras arriba con sus escoltas sin saludar ni identificarse y los paré”. “Bono –añadió–: ‘perdona, pero ya sabes que tengo mucha prisa’. Entonces, me presentó a un joven. Le abrazó y me dijo: ‘Para este individuo (sic) he comprado el piso; mi hijo José’. Yo le contesté que aquí dentro no quiero protección”.

Aparcamiento gratis

Los obreros trabajan a buen ritmo para acabar la obra en agosto. El horario que se han marcado es de siete y media de la mañana a seis de la tarde. Por la casa han pasado cuatro albañiles, cuyo trabajo, estas semanas, ha consistido en tirar muros y armarios empotrados. Dos electricistas se han encargado de la instalación y han puesto persianas domóticas. Y otros tres montadores de Pladur han distribuido las estancias con esos muros prefabricados.

Como publicó este diario, los trabajadores disponen de una tarjeta de la Basílica de San Miguel, que les autoriza el aparcamiento de su furgoneta, mientras dure la reforma, en la zona reservada a la Nunciatura. “Nos pidieron el permiso los obreros”, apuntan desde la Basílica. Sin embargo, otras fuentes del templo aseguran que no saben de dónde habrán sacado esta autorización. “Lo habrán cogido de Internet”, apuntan. Además, algunos vecinos han visto hablar a Bono con el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que tiene su residencia en un edificio cercano. Ya habían sido observados juntos en una ocasión anterior para pedir permiso con motivo de la boda de su hija Amelia Bono con Manuel Martos.

FUENTE: lagaceta

Teconsa pudo intervenir en la permuta de los áticos de Bono

Construcciones Rebollo tiene un 15% de participaciones en la constructora.

Sólo se le conocían una casa y dos terrenos antes de ser presidente regional.

La constructora con la que el presidente del Congreso de los Diputados pudo permutar sus dos áticos de 854.000 euros en el residencial Las Náyades, en Cabo Bermejo (Estepona) tiene participación en el accionariado de Teconsa, según han informado a LA GACETA desde Construcciones Rebollo.

Como ayer publicó este periódico, los Bono-Rodríguez obtuvieron en julio de 2006 estas dos viviendas contiguas que suman 267 m2 por título de permuta. Así, la familia debía tener un terreno de casi un millón de euros para cambiar un bien por otro con Construcciones Rebollo, o con el promotor del complejo, el empresario Rafael Santamaría, gran amigo del socialista.

Estas dos propiedades, ubicadas en la Urbanización Guadalmansa, fueron edificadas en 2007 por Construcciones Miguel Rebollo, con sede en Antequera, que cuenta con cerca de 30 años de actividad en Málaga y Granada.

El administrador único de esta empresa es Miguel Rebollo Caballero, que tiene el 52% de las acciones. El otro 30% se reparte entre Pilar, Miguel y Socorro Rebollo Rico y el 18% restante entre María Dolores y Jose Carlos Rebollo Rico.

Otras obras que ha realizado son la rehabilitación del ayuntamiento y la plaza de toros de Antequera. Construcciones Rebollo tiene un 15% de participaciones en la constructora Teconsa (Tecnologías de la Construcción SL), a la que el Gobierno le adjudicó 437 millones de euros, supuestamente después de haber llegado a un acuerdo con la mano derecha de Zapatero, Angélica Rubio. José Luis Martínez, uno de sus propietarios, acudió a su amiga Angélica Rubio para solucionar los problemas de liquidez de la empresa.

Como adelantó LA GACETA en octubre de 2009, el caso Gürtel salpicó a La Moncloa por mediación Rubio, asesora personal de Zapatero y directora general de Comunicación Informativa de Presidencia de Gobierno, que intervino en la mediación de 21 operaciones que favorecieron la trama Gürtel.

Propiedades

José Bono ha conseguido hacer un gran patrimonio personal con los 15.681 euros brutos que ingresa al mes. Antes de su toma de posesión como presidente regional en 1983 poseía una vivienda de 196 m2 y dos fincas rústicas en su tierra natal, Salobre (Albacete).

Además de estos dos áticos por 854.000 euros, Bono compró un ático en la capital valorado en un millón de euros y regaló a su hijo otro piso de un millón de euros en el Madrid de los Austrias.

Este diario ha revelado que el jockey de 25 años, cuya única ocupación conocida es la equitación, además de disponer del 5% del accionariado familiar de Hípica Almenara también tiene un chalé en Bargas (Toledo), hipotecado por 120.000 euros a nombre de una sociedad sin actividad, la empresa Attack 84.

FUENTE: lagaceta

Bono compró otro ático en el centro de Madrid valorado en un millón de euros

Pertenece a la sociedad patrimonial Ahorros Familiares Saja, representada por la mujer del presidente del Congreso. Tiene 106 metros cuadrados y está deshabitado pese a ser el domicilio social de la empresa. La hipoteca está suscrita por la mitad del precio de venta.

El activo de la sociedad roza los dos millones de euros

En pleno centro de la capital, en el barrio de Salamanca, se levanta un conjunto residencial de gran tamaño con piscina climatizada incluida y vigilancia las 24 horas. Uno de los áticos es propiedad de la familia de José Bono; se distribuye en 106 metros cuadrados, a los que se añade una terraza de 11 metros cuadrados. Fue comprado a través de la sociedad Ahorros Familiares Saja, en cuyo consejo de administración aparece como figura visible la mujer de Bono, Ana Rodríguez Mosquera.

Terminado de construir en 2009, este ático, que dispone de dos dormitorios y dos baños –uno de ellos con hidromasaje–; está valorado por la promotora en 991.600 euros. Sin embargo, la hipoteca suscrita por Ahorros Familiares Saja en noviembre de 2009 sólo responde a un préstamo de 550.000 euros.

La posibilidad de que la diferencia entre una y otra cantidad responda a una rebaja en el precio de la vivienda para la familia Bono es remota, si se considera que en el barrio de Salamanca –el distrito más caro de Madrid en cuanto al coste del suelo– y en concreto en ese edificio el precio del metro cuadrado no baja de los 7.000 euros y el de la azotea ronda los 3.500 euros por metro cuadrado, según el testimonio de otros propietarios del inmueble con los que ha hablado este periódico.

La compra del ático y la inscripción de su correspondiente hipoteca se produjeron un par de meses antes de que José Bono adquiriese, en diciembre de 2009, otro piso también situado en el centro de Madrid y valorado igualmente en un millón de euros. En aquella ocasión, tal y como adelantó en exclusiva LA GACETA, el inmueble fue un regalo para su hijo José Bono Rodríguez; en la actualidad continúa siendo reformado por varias empresas de Albacete, a cuyos trabajadores Bono paga el alojamiento en un hotel de la cadena de Rafael Santamaría situado en Madrid hasta que la obra finalice el próximo mes de agosto.

Contacto de Toledo

La titularidad del ático es de Ahorros Familiares Saja y, según el Registro Mercantil, esa misma dirección donde se encuentra el piso es el domicilio social de la empresa desde diciembre de 2009. Sin embargo, y conforme a las declaraciones del equipo de seguridad del complejo hechas a LA GACETA, la vivienda está vacía desde que se compró. El teléfono de contacto que les consta a los vigilantes para ser utilizado en caso de incidencias es un número de la ciudad de Toledo que no coincide con el anterior domicilio social de Ahorros Familiares Saja, radicado también en Madrid.

Esta patrimonial fue constituida en marzo de 2004 en el Registro de Toledo con un capital social de 630.000 euros. Seis años después, los últimos datos indican que el capital social ha permanecido casi invariable: hoy es de 658.000 euros. Declara tener cuatro empleados y unos gastos de personal de 77.761,97 euros, junto a un activo que roza los dos millones de euros.

Es administrada solidariamente por Ana Rodríguez Mosquera junto con Pablo Muñoz Cañego, quien de un modo u otro está presente en todas las sociedades formadas por el matrimonio Bono y sus hijos. La actividad de la sociedad, como ya sucediera en la empresa Attack, donde José Bono Rodríguez es apoderado, tiene un objeto variado que abarca desde la compraventa de bienes hasta la intermediación del comercio.

Inmobiliaria Sando

La promoción a la que accedió la familia de José Bono es obra de la promotora Agofer, comprada en 2007 por el Grupo Inmobiliario Sando. Su propietario es José Luis Sánchez Domínguez, constructor malagueño fundador de la undécima constructora en el ranking español del sector del ladrillo.

En 2008 Sando se vio obligada a refinanciar la mitad de sus 1.500 millones de euros de deuda; su pasivo se había disparado precisamente con la compra de Agofer. El grueso de la deuda se repartía con una decena de entidades, aunque la mayor parte se concentraba en el banco Popular, Santander, BBVA, Caja Madrid y Unicaja. No hubo problema para conseguirlo gracias a que el 53% de su negocio recaía sobre la obra civil y el área de concesiones crecía de forma imparable.

Construcciones Sánchez Domínguez, Sando SA, ha obtenido en los últimos tres años concesiones que rozan los 260 millones de euros por parte de las Administraciones públicas. Sólo los concursos adjudicados por la Comunidad de Castilla-La Mancha ascienden a casi 60 millones de euros; los del Gobierno de Rodríguez Zapatero suman más de 18,5 millones de euros, en su mayoría provenientes de adjudicaciones concedidas por el Ministerio de Fomento.

En los últimos meses, Sando ha sido noticia por su supuesta implicación en el caso Mercasevilla, instruido en un juzgado de Sevilla. A directivos de esta inmobiliaria se les investiga por haber intervenido para adjudicarse el derecho de compra de los terrenos de Mercasevilla y obtenerlos, pese a que su oferta económica fuera notablemente inferior a la de otras constructoras competidoras en el concurso.

FUENTE: lagaceta

De 12 millones de pesetas de deuda en 1998 a ingresar un millón de euros en 2008

José Bono declaraba una casa en Salobre y otra en Olías, un piso en Madrid y una más en Toledo.

El ático en el barrio de Salamanca está valorado en un millón de euros. Fue comprado por Ahorros Familiares Saja en 2009 e hipotecado por 550.000 euros.

En 1998 José Bono era presidente de Castilla-La Mancha y diputado regional; estaba casado con Ana Rodríguez Mosquera en régimen de gananciales, situación que mantendrían hasta 2004, cuando Bono es nombrado ministro de Defensa. Sus ingresos anuales sumaban 16 millones de pesetas (96.161,94 euros). La declaración de bienes y de actividades de aquél año publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, muestra que Bono cobraba siete millones de pesetas netos al año, junto a un millón ochocientas mil pesetas por dietas. A esta cantidad se sumaban algo más de cuatro millones por rentas en concepto de alquileres y derechos de autor.

Su patrimonio inmobiliario se movía entre las herencias, las ventas y las hipotecas. Decía tener una casa en Salobre y dos fincas rústicas adquiridas por herencia, junto a la compra de otra vivienda en Olías, un piso en Madrid y otro más en Toledo. Explicaba haber heredado dos fincas rústicas en Salobre, y haber vendido otras tantas en 1995 para poder pagar la casa de 400 metros cuadrados en Olías; además, había vendido otros dos pisos en 1985 y en 1994.

Su cuenta saneada del Banco Popular llegaba a 612.974 pesetas, pero sobre la familia Bono pesaba una deuda de 10 millones de pesetas con Rafael Santamaría –que no con el banco–, constructor de la casa de Olías, y un crédito bancario de 2.400.000 pesetas. Ana Rodríguez Mosquera ayudaba a la economía familiar aportando unos ingresos de 2.347.306 pesetas netas al año, pagadas por el PSOE. El hoy presidente del Congreso conducía entonces un Volkswagen Passat.

Unos años después, en el verano de 2001, Bono declara en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las mismas propiedades inmobiliarias, y una nueva: un apartamento en Madrid de 95 metros cuadrados, cuya hipoteca ronda los 324.546 euros. La sociedad de la Hípica Almenara ya se ha constituido. Nace con un capital social de 15.000 euros y carga con una hipoteca de 300.000 euros. José Bono informa que posee 40 participaciones de la empresa por un valor de 6.000 euros; su mujer declara la posesión de otras 40.

Entre el sueldo de la presidencia de la Junta, la producción de la aceituna, los intereses de sus cuentas y los alquileres, la familia Bono vive con unos ingresos que continúan rondando los 96.161,94 euros; las deudas con los bancos superan los 400.000 euros. Según la declaración de Bono, los 60.000 euros que debía desde tres años atrás a Rafael Santamaría ya habían quedado satisfechos.

En el otoño de 2003, la versión oficial de José Bono sobre sus bienes, ingresos y deudas apenas había variado. Ganaba 1.354 euros con la producción de la aceituna; declaraba juntos los ingresos por alquileres y colaboraciones en medios de comunicación, que le reportaban 27.218 euros; por presidir la Junta cobraba algo más de 85.000 euros. Hipotecó una de sus casas de Madrid y el chalé de Olías por una cantidad próxima a los 900.000 euros para garantizar el crédito a la Hípica Almenara.

A partir de abril de 2004 Bono disuelve la sociedad de gananciales con su esposa para “no tener participación patrimonial ni intereses económicos en la tienda de su esposa Tous Toledo”, por cierto ya extinguida. Ese año se recogen los dividendos de la Hípica Almenara, que son de 6.400 euros. Ingresa algo más de 90.000 euros; el aceite ese año sólo le da 386 euros. Continúan vigentes las hipotecas para garantizar el crédito a la Hípica y aparece la Sociedad Patrimonial Ahorros Familiares Saja, constituida con 632.800 euros. Su patrimonio inmobiliario se limita a una vivienda en Salobre y dos parcelas de dos hectáreas en la misma localidad. Su mujer percibió 16.606 euros del PSOE y 25.200 euros de beneficio de la franquicia Tous de Toledo.

Una cantidad muy lejana a los 750.000 euros que asegura haber obtenido de beneficios cuatro años después, en 2008, a través de esas franquicias de Tous, según la información que parece haber aportado el presidente del Congreso al Fiscal General del Estado.

FUENTE: lagaceta

lunes, 12 de abril de 2010

La familia Bono posee otros dos áticos en una urbanización de Estepona

En julio de 2006, el presidente del Congreso adquiría dos áticos en la lujosa urbanización Las Náyades, ubicada en Cabo Bermejo (Estepona). Lo hacía a través de la sociedad patrimonial Ahorros Familiares Saja, administrada por su mujer, Ana Rodríguez Mosquera, empresa también titular del ático ubicado en Madrid valorado en un millón de euros y sobre el que LA GACETA informó en el día de ayer.

José Bono y su esposa Ana Rodríguez.

En julio de 2006, el presidente del Congreso adquiría dos áticos en la lujosa urbanización Las Náyades, ubicada en Cabo Bermejo (Estepona). Lo hacía a través de la sociedad patrimonial Ahorros Familiares Saja, administrada por su mujer, Ana Rodríguez Mosquera, empresa también titular del ático ubicado en Madrid valorado en un millón de euros y sobre el que LA GACETA informó en el día de ayer. En esta sociedad, la mujer de José Bono ostenta el 80% de las acciones y el resto se reparte entre su marido y sus tres hijas –no está presente el hijo de ambos– con un 5% cada uno.

Las dos viviendas son contiguas y suman un total de 267 metros cuadrados. La propiedad se obtuvo por título de permuta, lo que implica que la familia Bono canjeó terrenos suyos por los dos áticos, o bien con el constructor o bien con el promotor del complejo residencial; en este caso el primero fue Construcciones Rebollo y el segundo Rafael Santamaría. De acuerdo con abogados urbanistas consultados por este periódico, lo habitual es que los solares objeto de la permuta se encuentren próximos al terreno donde se levantará la edificación, aunque es cierto que pueden situarse en cualquier parte de España.

El precio de venta de cada uno de los áticos es de 365.000 euros y 489.000 euros; en total, la familia Bono debía ser propietaria de un terreno equivalente al importe total de ambas viviendas, que suman 854.000 euros, para permutar un bien por otro. Y, además, haberlo comprado o heredado entre junio de 2004 y julio de 2006, momento en que se escritura este canje en el Registro de la Propiedad.

En junio de 2004, cuando cesó como presidente de Castilla-La Mancha para ocupar la cartera de Defensa, José Bono hizo su última declaración de bienes, rentas y actividades que fue publicada en el Diario Oficial de aquella comunidad. En ella aseguraba tener únicamente una parcela de terreno rústico en Salobre, de dos hectáreas y adquirida por herencia. Finca cuyo precio difícilmente podría ser superior a los 20.000 euros, dado que el suelo rústico en aquella zona oscila entre el euro y los cincuenta céntimos el metro cuadrado. Muy lejos por tanto del precio de venta de cada uno de los áticos adquiridos por el concepto de permuta en Estepona.

Coincidencias

Los áticos tienen 114 metros cuadrados y 153 metros cuadrados, respectivamente. Son contiguos y disponen de dos y tres dormitorios cada uno, junto a escaleras interiores que conducen a sendos solárium de uso privativo, además de las correspondientes terrazas. Cada piso lleva aparejada una plaza de garaje. El conjunto residencial Las Náyades cuenta con piscinas exteriores, piscina cubierta climatizada, gimnasio, jacuzzi, sauna y jardines con especies vegetales tropicales, que incluyen un lago artificial.

En el interior de las viviendas, los cuartos de baño principales son de mármol travertino, disponen de bañeras y duchas de hidromasaje y todas las habitaciones disfrutan de climatización e hilo musical independiente. La domótica de cada vivienda permite controlar el domicilio por Internet, además de tener habilitados sensores de inundación y detectores de presencia para activar las alarmas.

La familia de José Bono se hizo con estos dos áticos cuatro meses antes de que dos ediles del Ayuntamiento de Estepona pusieran en marcha con sus denuncias la investigación policial y judicial del caso Astapa. Sus declaraciones acerca de las irregularidades que presenciaron en el consistorio socialista desde 2003 apuntaban a posibles delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de dinero en el entorno del ayuntamiento, junto a la financiación irregular del PSOE.

Entre los detenidos se encontraba el ex alcalde socialista Antonio Barrientos quien, de acuerdo con el sumario instruido en el Juzgado número 1 de Estepona, puso su coche y a uno de sus escoltas al servicio de la mujer de Bono para trasladarla al campo de golf, donde le facilitó la asistencia de un profesor particular.

De nuevo Reyal

Este complejo residencial que se levanta a escasos 50 metros del mar Mediterráneo es obra del promotor Rafael Santamaría, propietario de Reyal Urbis y de una cadena hotelera. En junio de 2006, cuando tiene lugar la permuta con la familia Bono, este magnate del ladrillo se encuentra en plena expansión; ese mismo verano ha amarrado su entrada en la inmobiliaria Urbis y la Ciudad de Valdeluz en Guadalajara tiene en pie sus primeros bloques.

Este macroproyecto, hoy ciudad fantasma, se inició en 2003 cuando José Bono era presidente de la Junta de Castilla-La Mancha. Preveía la creación ya frustrada de 9.500 viviendas que alojarían a 35.000 personas, con la excusa de la cercanía a la estación del AVE en Los Yébenes, que permitiría llegar a Madrid en 20 minutos. Años después, en 2008, los habitantes de este proyecto, al estilo del de El Pocero en Seseña (Toledo) no rebasa el millar. Poco después Reyal Urbis tuvo que refinanciar 3.006 millones de euros de deuda.

En este grupo de Rafael Santamaría trabajó Ana Bono Rodríguez dentro de su gabinete de asesoría jurídica y llegó a formar parte de su consejo de administración como apoderada, si bien tan sólo durante tres semanas. Tal es la amistad entre este empresario y el presidente del Congreso de los Diputados que es en uno de sus hoteles-spa donde se aloja la familia de Bono al completo cuando disfruta del esquí; como suyo es el hotel de Madrid donde el socialista José Bono paga el alojamiento de los equipos de obreros que, procedentes de Albacete, reforman en la actualidad el piso que ha regalado a su hijo en el centro de Madrid.

FUENTE: lagaceta

Se quema a lo 'bonzo' en el despacho de la alcaldesa

El hombre, de 38 años, irrumpió en la estancia donde se encontraba Puerto Gallego, se roció con líquido inflamable y se prendió fuego

El hombre se ha prendido fuego en el Ayuntamiento de Santoña

El hombre que hoy se ha prendido fuego en el despacho de la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, tenía "problemas de muchos tipos" -laborales y económicos- y, antes de quemarse, aseguró que le habían "desgraciado la vida", que estaba "muy mal" y que se había "arruinado" él y también su madre.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa, quien, después de reconocer que aún tenía "el miedo en el cuerpo", ha relatado lo ocurrido en su despacho después de que P.L.C.D, de 38 años y vecino de la localidad, irrumpiera en él sobre las 11.00 horas y se prendiera fuego tras rociarse el pelo y la cara con líquido para recargar mecheros.
Gallego, que ha prestado declaración ante la Guardia Civil después de que el hombre fuera trasladado al Hospital Comarcal de Laredo, ha señalado que cuando éste entró en su despacho estaba reunida con el presidente de la Casa de Cantabria en Navarra y con la concejal de Cultura, María Antonia Alonso.
Al ver al hombre, y cuando todavía desconocía sus intenciones, la regidora le dijo que "esperara un momento", que sí le atendería pero que en ese momento estaba ocupada. Sin embargo, el individuo no hizo caso, entró al despacho y le entregó una carpeta, cuyo contenido se desconoce.
"Me han desgraciado la vida", "Estoy muy mal", "Me he arruinado y he arruinado a mi madre", fueron las palabras que pronunció P.L.C.D. antes de vaciarse sobre el pelo y la cara dos tubos con líquido para recargar mecheros, aunque en ese momento los presentes "no sabían" lo que contenían.
Entonces, la alcaldesa telefoneó al policía local de guardia en el Ayuntamiento para pedir ayuda, mientras ella y la concejal intentaron convencerle para que depusiera su actitud.
Gallego ha señalado que, en esos momentos, el hombre les dijo: "Me da igual lo que me digáis, no tenéis que hacer nada. Me han desgraciado la vida".
La alcaldesa, que ha reconocido que al ver la actitud del protagonista del incidente le "entró miedo", ha señalado, sin embargo, que "en ningún momento" el hombre atentó contra los presentes sino que les pidió que "se apartaran", porque "él estaba harto".

Intervención policial

En ese momento, entró en el despacho el sargento de la Policía Local y, al verle, el hombre se prendió fuego.
El agente, que ha señalado que "fue cuestión de segundos", reaccionó con rapidez, envolvió al hombre con la chaqueta de una secretaria y logró que el fuego no se extendiera.
El policía ha asegurado que, ya fuera ya del despacho, el hombre se mostró tranquilo, a pesar de las quemaduras que sufría, y le dijo que "no quería hacer daño a nadie".
Por su parte, Gallego ha explicado que lo sucedido ha sido "una sorpresa tremenda" y ha reconocido que ahora tiene "más miedo" que durante el suceso, porque piensa que todos los presentes han podido correr peligro.
Según se ha conocido, el hombre reside en la calle Santander de Santoña y vive justo encima del bar de raciones "La Tapería", con el que el protagonista había tenido algunos problemas.
Al ser preguntada por esta circunstancia, Gallego ha señalado que "no sabe" si éste ha sido el motivo del malestar del hombre, aunque ha reconocido que el Ayuntamiento tenía conocimiento de que a lo largo del último año este vecino y el bar se habían denunciado mutuamente.
Según ha dicho la alcaldesa, parecía que el hombre "estaba obsesionado" con este establecimiento que -ha aclarado- dispone de las licencias pertinentes y "lo que tiene, es legal".
Gallego ha precisado que P.L.C.D. -con "problemas de muchos tipos"- no ha mencionado "nada" sobre este negocio.
Tras el incidente, una ambulancia llevó al hombre al Hospital Comarcal de Laredo aunque, posteriormente, ha sido trasladado al Hospital de Cruces, en Vizcaya, para ser atendido de las quemaduras de segundo grado que sufre en la cara.
Gallego ha explicado que el despacho apenas ha sufrido algún daño -sólo el ordenador se ha quemado "un poco"- ya que "el desperfecto ha sido para él".

FUENTE: eldiariomontañes

jueves, 8 de abril de 2010

Los militares españoles miran con envidia la espectacular operación de rescate de un barco alemán secuestrado por piratas en Somalia.

El carguero alemán Taipan fue víctima de un intento de secuestro por parte de piratas somalíes en la mañana del pasado lunes. Pero la rápida intervención de los mandos de la Operación Atalanta y de un equipo de élite holandés logró resolver la situación. La estrategia utilizada ha calado entre los militares españoles. Vea dentro las imágenes.

El lunes cinco de abril, el buque portacontenedores alemán MV Taipan alerta por radio a la fragata holandesa Tromp que está siendo objetivo de un secuestro por parte de piratas somalíes. La Armada holandesa solicita a sus quince tripulantes que “inutilicen” el buque parando sus máquinas, y que se encierren en un compartimento estanco.

La tripulación del Taipan sigue estas instrucciones y poco después se pierde el contacto. La fragata holandesa llega a las inmediaciones y, tras un rápido reconocimiento aéreo, abre fuego sobre el puente de mando del Taipan para amedrentar a los piratas.

Mientras, por radio, tratan de convencer a los piratas de que se entreguen. Al mismo tiempo, una dotación sale en busca de la nave nodriza de los somalíes, una Unidad de Intervención de la Infantería de Marina holandesa desciende desde un helicóptero a la cubierta del barco.

En pocos minutos, los holandeses consiguen reducir a los 10 piratas. Tan sólo un infante de Marina resulta herido leve por disparos. La rápida actuación y el hecho de que “no se hiciesen rehenes” fueron las claves del éxito de la operación, según informa la Armada holandesa en su página web.

Los hechos, analizados por militares españoles, confirman que esta técnica de interceptación es “muy eficaz”, y la califican de “impresionante” por su rapidez y el poco peligro que al que se expuso la tripulación del barco. De hecho, las fotografías de la operación ya están circulando por los ámbitos castrenses como un “ejemplo a seguir”.

Vea a continuación las fotografías que realizó la Armada holandesa durante la operación:






FUENTE: el confidencialdigital

martes, 6 de abril de 2010

El Gobierno vasco aún subvenciona a los ayuntamientos de ETA

El Ejecutivo regional destina un millón de euros a actuaciones similares a las del Plan E. Azpeitia y Legazpia construirán sendos carriles bici y Elorrio realizará obras de “reurbanización” de sus calles.

Los líderes de ANV en consistorios vascos suelen adjudicar contratos a firmas del entorno proetarra.

Los ayuntamientos del País Vasco aún bajo el yugo de los alcaldes filoetarras de Acción Nacionalista Vasca (ANV) no sólo sacan tajada el erario público que maneja la Administración central (32 millones del Plan E), sino también de los presupuestos que gestiona el Ejecutivo autonómico de Patxi López (PSOE). El cambio de modelo productivo que impulsa el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado a esta comunidad autónoma en forma de subvenciones directas otorgadas por la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca que dirige Pilar Unzalu.

Según consta en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), este departamento aprobó recientemente la entrega de subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales para la realización de “acciones que promuevan el desarrollo sostenible”. Entre los destinatarios de estas concesiones sobresalen 14 consistorios de ANV, casi la mitad de los que la marca electoral de ETA-Batasuna conserva en el País Vasco. El montante de las ayudas a estas alcaldías asciende a 964.198 euros, una cantidad nada desdeñable teniendo en cuenta que buena parte de estos municipios ya han recibido cuantiosas sumas a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

El ayuntamiento de ANV que consigue la cifra más elevada es el de Azpeitia, en Guipúzcoa. Ingresará 156.000 euros para los proyectos “reforzar la línea del área Olalde/Larrañaga (34.930 euros); construcción de un carril bici desde la piscina al polideportivo municipal (100.000 euros) y programa de sensibilización sobre el desarrollo sostenible (20.250)”.

Junto a Azpeitia, otro de los feudos aeneuvistas que recibe una importante inyección de dinero público es Isasondo, también en Guipúzcoa. El consistorio gobernado por Xabier Iturrioz, ex miembro de Euskal Herritarrok (EH) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), dispondrá de otros 130.000 euros que invertirá en la “compra de una baldeadora para la limpieza en húmedo (50.915 euros); acciones de conservación del medio natural y plantaciones (76.346 euros) y asistencia técnica para en el desarrollo de Agenda 21 Escolar (630 euros)”. Esto último, Agenda 21 Escolar, se trata –explica el Gobierno vasco– de un “programa de vocación y carácter planetario” que desarrollan las consejerías de Educación, Universidades e Investigación y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el propósito de llevar a los centros escolares la idea de que “la sostenibilidad es de capital importancia para construir un futuro en el que una nueva relación entre el ser humano y el medio ambiente supere las crisis ambientales”.

Adoctrinamiento

Hasta cinco ayuntamientos de ANV ven cómo sus solicitudes, todas ellas relacionadas con la Agenda 21 Escolar, han sido correspondidas por el Gobierno vasco (Mondragón, Hernani, Vergara, Isasondo y Oyarzun). Además de Azpeitia,
Plan E donde este factor jugaba un papel fundamental.

Legazpia contará con 78.000 euros que tiene previsto destinar igualmente a la habilitación de un carril bici. Se da la circunstancia de que entre los criterios de adjudicación de estas ayudas, la creación de puestos de trabajos que pueda originar cada actuación no cuenta lo mismo que en las obras del primer La cirugía de las aceras, fundamentado de la puesta en marcha de dicho plan, también está presente en estas ayudas de la consejería vasca. Mientras Elorrio obtiene 100.000 euros –solicitó casi un millón–, que dirigirá a la “urbanización y peatonalización de la calle Berrio Ochoa; Aulestia hará lo propio con el mismo montante en la vía que responde al nombre de la localidad.

Y en este contexto, el transporte sostenible, donde se incluye la construcción de estos carriles bici, cobra especial protagonismo. Dentro de este campo han sido premiadas iniciativas como el “diseño de un sistema de transporte público rural” o la creación de un “servicio permanente de Oinezbusa (andando en la escuela)”, ambas en Igorre (Vizcaya). También el Consistorio de Ochandiano –gobernado por Batia, partido hermano de ANV– ha logrado financiación pública para “obras que posibiliten reducir el uso del vehículo particular”. Oyarzun, por su parte, ha recibido dineropara la “contratación de un servicio de autobús que permita la interconexión de barrios”.

Uno de los proyectos más llamativos que ha decidido premiar la consejería de Pilar Unzalu es la “prevención de la Buddleja” (16.000). El Ayuntamiento de Villabona, en la provincia de Guipúzcoa, ha considerado algo prioritario para el municipio evitar que esta planta se vea afectada por plagas de insectos.

Tras recibir el visto bueno del Ejecutivo autonómico a sus solicitudes, los regidores de ANV adjudicarán ahora a las entidades que crean oportunas la realización de los proyectos, con fecha de ejecución en los próximos meses. Sin embargo, el Gobierno vasco ya no entra en la distribución de estos contratos, que suelen terminar en empresas o sociedades controladas por personas vinculadas al partido y a las tesis filoetarras.

Además, formarán parte de estas actuaciones los grupos ecologistas próximos al entramado de ETA. Aprovecharán las mismas para continuar con sus radicales reivindicaciones.

FUENTE: lagaceta

Otras 35.988 personas engrosaron las listas del paro en marzo

nivel más alto en toda la serie histórica

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 35.988 personas en marzo, un 0,9% respecto a febrero, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 4.166.613 personas.

El paro vuelve a subir por octavo mes consecutivo

Con esta subida se sitúa en el nivel mas alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Esta subida del desempleo es más de tres veces inferior a la experimentada en marzo de 2009, cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 123.543 parados más. Pese a ello, se trata del segundo mayor aumento del paro en un mes de marzo dentro de la serie histórica y del octavo mes consecutivo en el que se incrementa el desempleo registrado en el antiguo Inem.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 561.211 desempleados, un 15,5% más, de los que 292.415 son varones y 268.796 mujeres, con incremntos relativos del 16% y del 15%, respectivamente.

"Continúan los ajustes", según el Gobierno

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que, aunque el dato de marzo es "negativo", viene a confirmar que "se está frenando el crecimiento del desempleo". "Continúan los ajustes en el mercado de trabajo, si bien son cada vez más numerosos los signos que muestran una menor intensidad", subrayó Rojo, que añadió que espera que en los próximos meses siga mejorando el comportamiento del paro.

El paro subió en marzo en ambos sexos, aunque algo más entre las mujeres, con 23.087 nuevas paradas respecto a febrero (+1,1%), frente a un incremento del desempleo masculino de 12.901 hombres (+0,6%).

Por sectores, marzo dio la sorpresa y por primera vez en seis meses la construcción redujo su número de parados en 1.103 personas (-0,1%). Fue el único sector donde bajó el desempleo, pues en el resto se registraron aumentos.

Los servicios se situaron de nuevo a la cabeza del incremento del paro, con 10.126 nuevos desempleados (+0,4%), seguidos de la agricultura, que ganó 7.109 parados (+6,2%); la industria, que sumó 3.095 parados más (+0,5%), y el colectivo sin empleo anterior, donde el desempleo subió en 16.761 personas (+5,4%).

En cuanto a la contratación, en marzo se registraron en el Inem un total de 1.189.327 contratos, un 12% más que en marzo de 2009. El 9,9% del total de los contratos, es decir 117.934 contratos, fueron de carácter indefinido, un 2,7% menos que en igual mes del año pasado.

Vea el video:


FUENTE: la gaceta

lunes, 5 de abril de 2010

Moratinos cierra los consulados de España en Hannover y Manchester

Deja sin atención a más de 8.500 españoles sólo en Alemania, la mayoría jubilados. Los emigrantes se quejan de que la decisión es “arbitraria”.


Moratinos cerrará los consulados de Hannover y Manchester.

Hannover es la capital de la baja Sajonia, está situada en la zona norte de Alemania y cuenta entre su medio millón de habitantes con más de 8.500 ciudadanos españoles. La mayoría de ellos son gallegos que emigraron a Alemania en busca de un futuro mejor. Casi todos viven allí desde hace más de 30 años. Ahora acaban de conocer que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido cerrar el consulado que España tiene en Hannover alegando que la crisis económica que vive el país les obliga a recortar gastos en todos los departamentos de la Administración.

Para demostrar su enfado, cientos de compatriotas se dieron cita el pasado día 27 a la puerta del consulado de esa ciudad para manifestarse “en contra de una decisión tomada desde España para cerrar este edificio, en el cual están situados el consulado general y también la asesoría laboral”. Sus reivindicaciones no quedaron en unas cuantas pancartas y gritos contra el ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos, también recogieron firmas que hicieron llegar, de forma personal, al cónsul español, presente en la concentración junto a los afectados, para que no se cierre ese consulado. “Es una barbaridad que lo clausuren, con lo poco que cuesta”, alegan.

Los emigrantes consideran que el Gobierno les ha dado la espalda, “los españoles que estamos fuera cada vez les importamos menos”, critican. Denuncian, además, que el Ejecutivo de Zapatero no ha realizado ningún informe para analizar las prioridades de la colonia española en Hannover y apelan a que la mayoría de los que viven allí son jubilados que necesitan tener un centro de referencia en el que realizar sus trámites administrativos.

Si cierran este centro, argumentan, estas personas tendrán que “recorrer cientos de kilómetros y perder más tiempo para los papeleos”. Dicen también que tienen en ese consulado “un trozo de España, una viva representación de la cultura nacional”.

Otro de los aspectos por los que se quejan de que el Gobierno vaya a clausurar este consulado es que de él depende el puesto de numerosos funcionarios y, lo que es fundamental para los emigrantes, la sección de trabajo y asuntos sociales, “esencial para un gran número de personas”, advierten.

Por todo ello, exigen al Gobierno “que cumpla su promesa de igualdad, atención y protección a los ciudadanos españoles en el exterior”.

También Manchester

Además de la manifestación multitudinaria de Hannover, la Red está sirviendo también para exponer las quejas de los ciudadanos españoles de Manchester, otra ciudad a la que Miguel Ángel Moratinos pretende dejar huérfana de representación diplomática. A través de una red social, cientos de compatriotas se han unido para manifestar su posición en contra del desmantelamiento de ambas oficinas consulares.

FUENTE: lagaceta

Según denuncian los emigrantes que viven en Gran Bretaña, “es fundamental destacar las graves repercusiones que el cierre de este consulado conllevaría sobre la colonia española residente en esta jurisdicción, que cubre el norte de Inglaterra e Irlanda del Norte. En la demarcación consular de Manchester hay actualmente registrados cerca de 10.000 españoles. A éstos hay que sumarle aproximadamente otros 20.000 que se estima que viven en nuestra demarcación, a quienes, aunque no están registrados, se les da asistencia”, explican.

Los empleados públicos que trabajan en Manchester califican incluso la decisión de “arbitraria”. Alegan que su volumen de trabajo no sólo no se ha reducido, sino que es superior al “del consulado de Edimburgo”, que Miguel Ángel Moratinos no tiene previsto cerrar.