El lunes cinco de abril, el buque portacontenedores alemán MV Taipan alerta por radio a la fragata holandesa Tromp que está siendo objetivo de un secuestro por parte de piratas somalíes. La Armada holandesa solicita a sus quince tripulantes que “inutilicen” el buque parando sus máquinas, y que se encierren en un compartimento estanco.
La tripulación del Taipan sigue estas instrucciones y poco después se pierde el contacto. La fragata holandesa llega a las inmediaciones y, tras un rápido reconocimiento aéreo, abre fuego sobre el puente de mando del Taipan para amedrentar a los piratas.
Mientras, por radio, tratan de convencer a los piratas de que se entreguen. Al mismo tiempo, una dotación sale en busca de la nave nodriza de los somalíes, una Unidad de Intervención de la Infantería de Marina holandesa desciende desde un helicóptero a la cubierta del barco.
En pocos minutos, los holandeses consiguen reducir a los 10 piratas. Tan sólo un infante de Marina resulta herido leve por disparos. La rápida actuación y el hecho de que “no se hiciesen rehenes” fueron las claves del éxito de la operación, según informa la Armada holandesa en su página web.
Los hechos, analizados por militares españoles, confirman que esta técnica de interceptación es “muy eficaz”, y la califican de “impresionante” por su rapidez y el poco peligro que al que se expuso la tripulación del barco. De hecho, las fotografías de la operación ya están circulando por los ámbitos castrenses como un “ejemplo a seguir”.
Vea a continuación las fotografías que realizó la Armada holandesa durante la operación:





FUENTE: el confidencialdigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario