lunes, 5 de abril de 2010

Moratinos cierra los consulados de España en Hannover y Manchester

Deja sin atención a más de 8.500 españoles sólo en Alemania, la mayoría jubilados. Los emigrantes se quejan de que la decisión es “arbitraria”.


Moratinos cerrará los consulados de Hannover y Manchester.

Hannover es la capital de la baja Sajonia, está situada en la zona norte de Alemania y cuenta entre su medio millón de habitantes con más de 8.500 ciudadanos españoles. La mayoría de ellos son gallegos que emigraron a Alemania en busca de un futuro mejor. Casi todos viven allí desde hace más de 30 años. Ahora acaban de conocer que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido cerrar el consulado que España tiene en Hannover alegando que la crisis económica que vive el país les obliga a recortar gastos en todos los departamentos de la Administración.

Para demostrar su enfado, cientos de compatriotas se dieron cita el pasado día 27 a la puerta del consulado de esa ciudad para manifestarse “en contra de una decisión tomada desde España para cerrar este edificio, en el cual están situados el consulado general y también la asesoría laboral”. Sus reivindicaciones no quedaron en unas cuantas pancartas y gritos contra el ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos, también recogieron firmas que hicieron llegar, de forma personal, al cónsul español, presente en la concentración junto a los afectados, para que no se cierre ese consulado. “Es una barbaridad que lo clausuren, con lo poco que cuesta”, alegan.

Los emigrantes consideran que el Gobierno les ha dado la espalda, “los españoles que estamos fuera cada vez les importamos menos”, critican. Denuncian, además, que el Ejecutivo de Zapatero no ha realizado ningún informe para analizar las prioridades de la colonia española en Hannover y apelan a que la mayoría de los que viven allí son jubilados que necesitan tener un centro de referencia en el que realizar sus trámites administrativos.

Si cierran este centro, argumentan, estas personas tendrán que “recorrer cientos de kilómetros y perder más tiempo para los papeleos”. Dicen también que tienen en ese consulado “un trozo de España, una viva representación de la cultura nacional”.

Otro de los aspectos por los que se quejan de que el Gobierno vaya a clausurar este consulado es que de él depende el puesto de numerosos funcionarios y, lo que es fundamental para los emigrantes, la sección de trabajo y asuntos sociales, “esencial para un gran número de personas”, advierten.

Por todo ello, exigen al Gobierno “que cumpla su promesa de igualdad, atención y protección a los ciudadanos españoles en el exterior”.

También Manchester

Además de la manifestación multitudinaria de Hannover, la Red está sirviendo también para exponer las quejas de los ciudadanos españoles de Manchester, otra ciudad a la que Miguel Ángel Moratinos pretende dejar huérfana de representación diplomática. A través de una red social, cientos de compatriotas se han unido para manifestar su posición en contra del desmantelamiento de ambas oficinas consulares.

FUENTE: lagaceta

Según denuncian los emigrantes que viven en Gran Bretaña, “es fundamental destacar las graves repercusiones que el cierre de este consulado conllevaría sobre la colonia española residente en esta jurisdicción, que cubre el norte de Inglaterra e Irlanda del Norte. En la demarcación consular de Manchester hay actualmente registrados cerca de 10.000 españoles. A éstos hay que sumarle aproximadamente otros 20.000 que se estima que viven en nuestra demarcación, a quienes, aunque no están registrados, se les da asistencia”, explican.

Los empleados públicos que trabajan en Manchester califican incluso la decisión de “arbitraria”. Alegan que su volumen de trabajo no sólo no se ha reducido, sino que es superior al “del consulado de Edimburgo”, que Miguel Ángel Moratinos no tiene previsto cerrar.

No hay comentarios: