domingo, 24 de enero de 2010

El Gobierno acerca a Madrid a Abu Dahdah en plenas conversaciones con Al Qaeda

El líder del grupo en España fue trasladado en diciembre de la cárcel de Zaragoza a la de Estremera. Se encuentra recluido en un módulo de aislamiento.

Imad Eddin Barakat, alias 'Abu Dahdah', está considerado el jefe de Al Qaeda en España. / Efe

El Gobierno trasladó a una prisión cercana a Madrid al líder de Al Qaeda en España, el hispano-sirio Imad Eddin Barakat, alias Abu Dahdah, el pasado 22 de diciembre, en plenas conversaciones con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para la liberación de los tres cooperantes españoles que esta organización terrorista mantiene secuestrados desde el pasado mes noviembre en una zona no esclarecida del norte de Mali.

Abu Dahdah se encontraba cumpliendo condena en la prisión de Zuera (Zaragoza) desde el año 2005 pero, el 22 de diciembre, sin motivo aparente (enfermedad, declaración judicial, conflicto con otros reclusos...), fue desplazado al centro penitenciario Madrid VII, situado junto a la localidad de Estremera, a 73 kilómetros de la capital.

Según las fuentes consultadas, en estos momentos, el máximo responsable de Al Qaeda en territorio nacional se encuentra recluido en un módulo de aislamiento de esta prisión madrileña, cumpliendo la condena de 12 años de cárcel por integración en banda armada con grado de dirigente que le fue impuesta por la Audiencia Nacional en 2005.

El acercamiento de Abu Dahdah a Madrid se produjo pocos días después de que AQMI, la sucursal de Al Qaeda en el norte de África y el Sahel, reivindicara, a través de un comunicado, la autoría del secuestro en Mauritania de tres voluntarios españoles (Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez). Los hechos se produjeron el pasado 29 de noviembre, en una carretera al norte de la capital mauritana, Nuakchot, cuando los voluntarios participaban en una caravana solidaria organizada por una ONG con sede en Barcelona.

Prisioneros

Aunque el comunicado de reivindicación del secuestro difundido por AQMI no concretó de forma explícita cuáles serán las exigencias que planteará para acceder a la liberación de los tres cooperantes, el mensaje sí insinuaba que una de las posibles monedas de cambio que estarían encima de la mesa de negociación serían los "hermanos musulmanes" de Al Qaeda que se encuentran, en estos momentos, encarcelados en España.

Conviene recordar que, al contrario de lo que ocurrió durante el secuestro del atunero vasco Alakrana, el Ministerio del Interior, del que depende Instituciones Penitenciarias, sí forma parte, en esta ocasión, del comité de crisis creado por el Gobierno para seguir de cerca la evolución del secuestro de los cooperantes. Las reuniones las encabeza la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández.

Máximo control

El régimen de visitas establecido por el juez de vigilancia penitenciaria para Abu Dahdah, únicamente le permite tener encuentros con su esposa, según las mismas fuentes.

El recluso se encuentra en un módulo de aislamiento de la moderna prisión de Estremera, inaugurada en 2008. No puede tener contacto con otros presos, el acceso a los funcionarios de prisiones es limitado y disfruta de un máximo de cuatro horas de patio, también en solitario. Además, debe someterse a los controles de seguridad específicos para los condenados por terrorismo islamista.

El objetivo de la reclusión de Abu Dahdah en un módulo de aislamiento es evitar que contagie a otros reclusos las mismas ideas radicales que le llevaron a liderar la infraestructura de Al Qaeda en España hasta su detención en 2001.

Abu Dahdah ya demostró, en su día, su facilidad para reclutar a potenciales terroristas. De hecho, parte de la red de yihadistas creada por este dirigente fue posteriormente utilizada por los autores de los ataques del 11-M.

Desde julio de 2005, Abu Dahdah cumplía condena en la prisión de Zuera, adonde fue trasladado tras pasar por el centro penitenciario de Castellón.

A pesar de encontrarse en prisión, se le sigue considerando aún una pieza clave en el organigrama mundial de Al Qaeda. En 2008 tuvo que enfrentarse a nuevos cargos, al ser acusado de financiar desde prisión a varias células yihadistas a través de un entramado societario que presuntamente dirigía desde su celda, con la ayuda de otros islamistas. Finalmente, la Audiencia Nacional le absolvió el año pasado de este delito.

"Están bien"

La última información oficial sobre el estado de los cooperantes españoles la proporcionó el pasado jueves el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien aseguró que los tres "están bien". Nada más.

Las mayores dudas sobre la situación de los voluntarios afectaban a Vilalta, que recibió tres impactos de bala cuando el Jeep en el que viajaban los rehenes fue asaltado por los terroristas.

Fuentes de Moncloa consultadas por este diario, el viernes, aseguraron que el Gobierno sigue trabajando para lograr la liberación de los tres españoles e insistieron en que "es necesario mantener la prudencia y la discreción". El Ejecutivo cree que el secuestro puede prolongarse más allá de los seis meses, atendiendo a la duración media de estas acciones terroristas.

FUENTE: lagaceta

1 comentario:

ton dijo...

Esto es lo que hace el esquizofrénico zapateril que ahora está haciendo el idiota en la UE como si fuese el patio particular de su casa, acercar a los terroristas islámicos, tratarles como faraones y mientras tanto estos asesinos tocándonos los huevos a todo el mundo, hoy es Inglaterra, mañana seremos los españoles y el iluminado Z-paro dándoselas de iluminado.
Es una pena que no se lo lleve el viento al pais de nunca jamas.