domingo, 24 de enero de 2010

España, Cuba y Venezuela no estarán en la investidura de Porfirio Lobo

El Gobierno de Zapatero, con su postura radical, niega la presencia del Príncipe Felipe en Honduras.

El heredero español si que acudió a la investidura, este viernes, de Evo Morales.

El Gobierno español del presidente José Luis Rodríguez Zapatero se niega en rotundo a reconocer al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo. Así, el Ejecutivo español no enviará ningún representante institucional a su toma de posesión el próximo día 27 en Tegucigalpa, informaron fuentes gubernamentales.

De este modo, Zapatero se suma a la postura de países como Cuba y Venezuela que también se niegan a aceptar al presidente elegido durante los comicios del pasado 29 de noviembre, los de mayor participación de la historia del país iberoamericano. “La postura irreductible del Gobierno español ha traído la prohibición de que su Alteza el Príncipe Felipe acuda a la investidura”, aseguran fuentes diplomáticas consultadas por LA GACETA. “La Casa Real es tremendamente respetuosa con las decisiones del Gobierno”, apuntó, razón por la que se anuncie su ausencia. No obstante, el heredero español acudió este fin de semana a la investidura del presidente boliviano Evo Morales.

“España se ha colocado en una postura muy radical”, explicaron las mismas fuentes. “Honduras necesita más que nunca el apoyo de España”. Un apoyo que, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores no se dará hasta que no se restablezca la plena normalidad democrática en este país ya que Lobo es, según Exteriores, el relevo del Gobierno golpista de Roberto Micheletti.

Con España o no presente, lo que está claro es que el día 27 marcará un antes y un después en la historia de Honduras que, por fin, recuperará la normalidad con un Gobierno democrático.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya dijo al día siguiente de la victoria de Lobo en las elecciones del pasado 29 de noviembre que España no reconocía los comicios, pero tampoco los ignoraba, al ver en el ganador un “nuevo actor” para abordar la situación del presidente derrocado. A parte de España, Venezuela y Cuba ya han confirmado que no asistirán al acto Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia.

En su día, en conversación telefónica, el ministro felicitó a Lobo, quien interpretó este gesto como un deseo de “normalizar” las relaciones. Aunque, por el momento ese deseo no se ha cumplído.

Desde el golpe de Estado el pasado 18 de junio, España se alineó con el derrocado Manuel Zelaya al igual que Bolivia, Cuba, Argentina o Venezuela. Desde entonces, se niegan rotundamente a reconocer el Gobierno.

Residencia temporal

Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa desde el pasado 21 de septiembre, se trasladará a la República Dominicana el mismo día de la investidura de Lobo. Desde ahí se moverá a México donde instalará su residencia “temporalmente”, según declararon fuentes cercanas al depuesto.

El pasado miércoles se firmó en Santo Domingo el acuerdo entre el presidente electo hondureño Porfirio Lobo, que asumirá la presidencia en seis días, y el mandatario dominicano Leonel Fernández, para la salida de Zelaya y su familia en el vecino país.Según el acuerdo, el día de su nombramiento oficial Lobo otorgará un salvoconducto a Zelaya para que viaje a la nación caribeña junto a Fernández.

El Parlamento hondureño destituyó a Zelaya al considerar ilegal la consulta popular que había promovido para reformar la Constitución, al igual que hiciese su colega Hugo Chávez.

Roberto Micheletti, entonces presidente del Congreso, asumió el poder del país.

FUENTE: lagaceta

1 comentario:

ton dijo...

Es una pena que España este en manos de sectarios, radicales e indocumentados. Tiene que haber una movilización urgente contra este desgobierno, que nos lleva a la ruina económica, moral e institucional ; si el PP es incapaz de escuchar a sus simpatizantes y militantes, no tendrá nada ganado aunque se quieran autoengañar con las encuestas.