martes, 19 de enero de 2010

Las pruebas policiales del chivatazo acorralan aún más a Rubalcaba

El sumario desmonta la tesis del fiscal para su archivo



El ministro sigue nagándose a dar explicaciones



La Fiscalía se queda sin argumentos para dar carpetazo al 'chivatazo a ETA'. Su principal argumento era la imposibilidad de identificar todas las llamadas realizadas desde la zona del Bar Faisán el día del chivatazo. Pero un informe policial detalla todos los números de teléfono utilizados por los implicados y sólo constata una llamada policial. Y Rubalcaba sigue dando la callada por respuesta mientras el PP exige su dimisión.

Según informa el diario El Mundo -El sumario desmonta la tesis del fiscal para archivar el chivatazo-, el equipo dirigido por el inspector jefe Carlos Germán expurgó todas las llamadas, identificó a sus titulares y tomó declaración a todos y cada uno. El rastreo le permitió llegar a la llamada en la que se presume que se produjo el chivatazo y que apunta al número de un inspector de policía de Vitoria como el más que probable emisor de la llamada, que por cierto se habría hecho a una línea de la Dirección General de la Policía "usada por el jefe superior de la Policía del País Vasco".

La llamada duró exactamente 491 segundos. El fiscal del caso, que quiere su archivo, insiste en que todo esto es una «hipótesis policial».

EL PP INSISTE EN QUE RUBALCABA DIMITA

El PP ha decidido elevar al Pleno del Congreso el caso sobre el supuesto chivatazo policial a dirigentes de la trama de extorsión de ETA, durante la última tregua de la banda terrorista. Con este objetivo los 'populares' han registrado una petición para que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dé explicaciones en sesión plenaria, sobre el conocido como 'Caso Faisán'. Además, el PP insiste en que, tras dar explicaciones, el ministro debe "dimitir".

El partido de Mariano Rajoy ya planteó varias preguntas y una interpelación a Rubalcaba en el Pleno del Congreso durante el anterior periodo de sesiones pero, según explica en un comunicado, los datos conocidos en los últimos días sobre el caso les han llevado a solicitar una comparecencia específica del titular de Interior en el hemiciclo.

En concreto, el PP reclama que Rubalcaba ofrezca explicaciones ante el Pleno del "contenido del informe remitido al juez Central de Instrucción del conocido como 'caso Faisán', que implica a altos cargos del Ministerio del Interior como responsables del chivatazo a ETA".

"EL CHIVATAZO A ETA ES EL GAL A LA POLICÍA"

Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación del PP, ha afirmado en TVE que "el chivatazo a ETA es el GAL de la policía" en referencia al conocido como caso Faisán, un bar de Irún en el que se investigaba una trama de financiación de la banda terrorista durante la última tregua.

En declaraciones a Los Desayunos de TVE ha asegurado que el presidente del Gobierno ha mentido cuando dice que no hay ningún político involucrado en el presunto chivatazo a la organización terrorista ETA, y considera que el ministro del Interior tiene que asumir su responsabilidad política "bien porque dio la orden o porque la orden se dio sin su consentimiento".

FUENTE: periodistadigital

No hay comentarios: