Más de un millón de personas engrosaron la ya abultada lista del paro en 2009, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 18,83%. Además, ya son 1.220.000 las familias en las que todos sus miembros no tienen trabajo.
El número de parados aumentó en 203.200 personas con respecto al trimestre anterior.
Los peores augurios se han cumplido. Tal como les adelantó LA GACETA el pasado día de 25 de enero, la tasa de paro se situó al cierre de de 2009 en el 18,83% de la población activa, tras aumentar 9 décimas en el cuarto trimestre, con lo que el número de parados alcanzó los 4.326.500, tras incrementarse en 1.118.600 personas en el año, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida hoy por el INE.
Además, en 2009 la ocupación cayó el 6,10%, lo que equivale 1.210.800 trabajadores, hasta las 18.645.900 personas, lo que supone el mayor descenso de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1976.
Las familias con todos cus miembros parados aumentaron un 47,5%
Sin embargo, estos no son los únicos datos desalentadores de la situcación del empleo en España. El número de hogares con todos sus miembros en paro se eleva ya a 1.220.000 después de que en 2009 se incrementaran en un 47,5 por ciento respecto al año anterior, según la EPA.
A esta "lista negra", que representa al 7,1% del total de hogares españoles, se sumaron el año pasado 392.800 familias, de las que 83.500 se incorporaron durante el último trimestre del ejercicio.
La tasa de paro es la más alta desde el primer trimestre de 1998, cuando alcanzó el 19,41%, mientras que el número total de parados es el más elevado desde que se elabora la EPA.
En el cuarto trimestre de 2009, el número de parados aumentó en 203.200 personas con respecto al trimestre anterior, mientras que el número de ocupados descendió en 224.200 personas.
Reacciones de los agentes sociales
Aunque ha reconocido que el dato de la EPA "es malo". El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho
que la tendencia del paro se atenúa y que se está dejando esta crisis atrás
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado que el dato del paro pone "claramente" de manifiesto la magnitud de la recesión que está sufriendo el país.
Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha considerado "una barbaridad" que actualmente haya más de 4,3 millones de personas sin empleo, sobre todo si se tiene en cuenta que son las personas más jóvenes las que están en peor situación.
De "realmente angustiosa" ha calificado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) el hecho de que haya un 1,2 millones de hogares en España en los que todos sus componentes están en paro. Una situación, considera ATA, que debería mover a las administraciones a "poner todos los esfuerzos en fomentar políticas que creen empleo y tomar medidas que intenten solucionar los problemas de la economía de calle".
La respuesta del Ejecutivo
Aunque ha reconocido que el dato de la EPA "es malo", el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho considera que la tendencia del paro se atenúa y que se está dejando esta crisis atrás.
FUENTE: lagaceta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Felipe González engañó a todos los españoles en 1982 prometiendo 800.000 puestos de trabajo. No creó ni uno solo en 14 años de Gobierno. Dejó a España con un 24% de paro.
Crea el terrorismo de Estado con el grupo G.A.L, con su amigo Ru-gal-cabra y Barrionuevo.
José Luis Rodríguez prometió pleno empleo. Lleva a España a un creciente 19% de paro.... Leer más
Traiciona al Estado con el caso Faisán y que casualidad que se encuentra el mismo Ru-gal-cabra por medio y luego siguen engañando cuando hay mas de 5.500.000 de desempleados, pero el amor es ciego y lse seguiran votando. ¡¡¡Infumableeee!!!.
Yo solo veo que con estos gobiernos socialistas, a mi personalmente me perjudican mas, que cuando estuvo Aznar en la Moncloa...
Publicar un comentario