sábado, 20 de marzo de 2010

La subida del IVA provocará el cierre de 10.000 negocios

Pymes y autónomos serán los más afectados y el comercio afrontará el 50% de los ceses de actividad. Las rentas bajas tendrán que esforzarse más para asumir el mayor coste de la cesta de la compra.



A partir del 1 de julio el poder adquisitivo de las familias españolas sufrirá una notable merma debido a la subida del IVA y el consecuente aumento de los precios. Un nuevo golpe para el consumo, ya de por sí retraído. De este modo la invitación a consumir que en más de una ocasión ha realizado el presidente del Gobierno, caerá de nuevo en saco roto. Desde el inicio de la crisis José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a los ciudadanos que aporten su granito de arena para salir de esta situación manteniendo el consumo. Pero si la medida de los famosos 400 euros no consiguió incentivar las compras como era su pretensión, a partir de ahora la retirada de esta ayuda, unida al incremento del impuesto de la renta desde enero y del IVA dentro de tres meses provocará una mayor contención en la adquisición de productos.

Ante este panorama, muchos empresarios intentarán ajustar al máximo el precio de sus productos para no perder ventas, lo que se traducirá en una reducción de sus márgenes y un aumento de sus costes. Un análisis realizado por un grupo de expertos calcula que se cerrarán 9.618 empresas, el 82% de entre uno y 10 trabajadores. De entre los sectores empresariales, el del comercio será uno de los más afectados y tendrá que asumir el 50% del cierre de empresas.

Pymes

La medida perjudicará especialmente a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos, que representan más del 90% de la empresa española y proporcionan más del 70% del empleo.

Los expertos señalan que la subida de impuestos es letal para la marcha de la economía en las circunstancias actuales, ya que hará caer el empleo y la recaudación, y en consecuencia la renta per cápita. Asimismo, señalan que la nueva medida afectará más a las personas con menores ingresos ya que la subida de los precios, que es igual para todos, exigirá un mayor esfuerzo a las rentas bajas.

Se calcula que si a la subida de este tributo unimos los efectos del incremento del impuesto de la renta, el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 1,2%, la renta per cápita, 294 euros, y se destruirán 263.000 empleos. De esta manera, una familia media con cuatro miembros verá cómo su poder de compra se reducirá en 1.961,96 euros.

Entre los sectores que sufrirán con mayor dureza los efectos de la subida del IVA se encuentran el inmobiliario, ya que la compra de una vivienda será aún más difícil porque el nuevo gravamen elevará su precio, y el del automóvil es precisamente el sector que en estos momentos más aporta a la economía española.

Sectores

La automoción ha iniciado el ejercicio de 2010 como el sector que más contribuye a la recuperación, tanto en el ámbito del consumo como por su incidencia en la actividad de la industria, a tenor de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También el turismo, uno de los principales motores económicos, sufrirá las consecuencias, con una notable reducción del gasto en actividades de ocio. Será uno de los primeros productos prescindibles. La Encuesta de Presupuestos Familiares del INE establece que los ciudadanos destinan un total de 2.615,89 euros a actividades de ocio. La estancia media en vacaciones es de seis noches, con un gasto medio de 519 euros por persona, una cifra que previsiblemente se reducirá.

La subida del IVA preocupa de manera importante a los profesionales del sector, ya de por sí castigado por la crisis (en 2009 llegaron a España cinco millones de visitantes menos respecto al año anterior).

Esta misma semana las principales asociaciones de agencias de viajes organizaron una rueda de prensa conjunta para mostrar su descontento con la medida, a la que consideran un problema añadido en un contexto de dificultades”. Creen que reducirá la competitividad de nuestro país con respecto a otros destinos del Mediterráneo y destruirá empleo. De esta manera consideran que la subida del IVA debería tener en cuenta las necesidades de cada sector y exigen que se revise el tipo impositivo aplicable al sector turístico, dado que “afecta tanto al turismo interior como a la llegada de viajeros extranjeros”.

Tras la aprobación de la subida del IVA en el Congreso de los Diputados por tan sólo seis votos y a pesar de la rebelión anunciada por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, algunos políticos ya dan esta batalla por perdida,

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, explicaba ayer la cuestión con estas palabras: “No se puede discutir más, pues, por esta cuestión. Nos guste o no, el Gobierno democrático tiene mayoría para subir el IVA, y no hay nada que hacer”.

No obstante, señaló que confía en llegar a acuerdos para reducir dos puntos la cuota de la Seguridad Social y plantear un tipo de IVA reducido en algunos sectores económicos, según recoge la agencia Europa Press.

FUENTE: lagaceta

No hay comentarios: