viernes, 12 de marzo de 2010

“Me sentí abandonado por el Gobierno tras el ataque talibán"

Rubén López García, soldado herido en Afganistán

El militar fue recibido por el Rey Juan Carlos días después del accidente

"No estamos en misión humanitaria". Nadie mejor que el soldado Rubén López García para hablar del terror afgano.

"No estamos en misión humanitaria". Nadie mejor que el soldado Rubén López García para hablar del terror afgano. Una pierna amputada, otra seriamente dañada y una mano, también perjudicada, ésas son las secuelas del ataque que sufrió durante una misión que realizaba el 24 de septiembre de 2007, cuando su convoy fue alcanzado por una mina en Shewan. El atentado acabó con la vida de tres compañeros y hirió a otros cinco.

El joven, perteneciente a la Primera Bandera de la Brigada Paracaidista (Bripac), denuncia ante LA GACETA que se siente “abandonado por el Gobierno”, que tardó “tres años en pagar una indemnización” de 36.000 euros. Sin embargo, Rubén no se rinde y asegura que estudiará Derecho para “poder defender” a sus compañeros.

-El 24 de septiembre de 2007 una mina alcanzó su convoy en Afganistán. ¿Cómo recuerda aquel día?

-Estábamos de patrulla por la zona, como todos los días. Serían las nueve de la mañana cuando la mina que los insurgentes habían colocado explotó a la entrada de un pueblo de la zona. Salí disparado del vehículo blindado –BMR–. En ningún momento perdí el conocimiento y enseguida me dí cuenta de que no tenía una pierna. Desde el día del atentado en Afganistán, mi vida no ha sido la misma. Ya no soy militar ni nada, aunque lo he llevado bastante bien. Perdí una pierna y la derecha se me quedó bastante tocada. Además, también tuve problemas en el brazo izquierdo.

-¿Después del ataque talibán se sintió abandonado por el Ministerio de Defensa?

-Sí, me sentí abandonado por el ministerio. Los primeros días después del atentado, muchas personas venían al hospital a hacerse la foto pero, pasados unos días, no hicieron nada más. Directamente se olvidaron de todo.

-Ha tenido bastantes dificultades para poder acceder a las compensaciones económicas que le corresponden, ¿verdad?

-Realmente sí. He tenido que estar acudiendo a bastantes tribunales. El accidente fue el 24 de septiembre de 2007 y he cobrado la compensación hace tres semanas.

-Después de su experiencia en la misión, ¿podría decir en qué condiciones están las tropas españolas en el país?

-El material del que disponen no es el adecuado. No es seguro. Los vehículos no son los apropiados, aunque ahora los están cambiando. Los BMR no tenían blindaje, los inhibidores no funcionaban bien... Además, los chalecos antibalas también están fatal porque los bolsillos se rompen y las placas se caen, algunas estaban rotas y se pegaban con cinta aislante.

-En estas circunstancias que comenta, ¿tiene sentido la presencia de España en Afganistán?

-Yo creo que tiene sentido estar allí, pero tienen que mirar por la seguridad y proporcionar el material adecuado para que no se produzcan más muertes.

-La ministra de Defensa, Carmen Chacón, insiste en que los soldados están en misión humanitaria. ¿Es así?

-Basándome en mi experiencia, yo creo sinceramente que no. En Afganistán yo no hice nada por reconstruir cosas, ni dí de comer a nadie. No se puede decir que ayudásemos, de verdad, a la población afgana.

-Desde su posición y su experiencia, ¿qué le pediría a la ministra Chacón?

-Que mire por la seguridad de mis compañeros desplegados en el país. Es muy importante.

-¿Su descontento es sólo con el Gobierno o también con la Brigada Paracaidista?

-Sólo con el Gobierno. A día de hoy sigo manteniendo el contacto con mis compañeros de la Brigada. Éstos son verdaderamente unos buenos amigos.

-¿Qué le diría a los militares españoles que están en este momento en Afganistán o que van a ir en los próximos meses?

-Que vayan a la misión, ante todo, siempre con ilusión.

-Si pudiese dar marcha atrás, ¿volvería a aceptar la misión en Afganistán?

-Sí. Es lo que realmente me gustaba. Hacía algo que me interesaba y volvería a hacerlo sin pensarlo.

-Después de esta terrible experiencia, ¿cómo es su día a día?

-Totalmente normal. En este momento estoy estudiando Bachillerato y después quiero ir a la Universidad para estudiar Derecho. Quiero hacer esa carrera para poder ayudar a compañeros militares que lo pasen mal como yo.

-El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha anunciado su intención de negociar con los talibanes.

-¿No ha intentado Zapatero negociar con ETA? Es exactamente lo mismo.

FUENTE: lagaceta

No hay comentarios: