miércoles, 11 de noviembre de 2009

El PSOE, detrás de la agencia que se forró con el Plan E

Lluis Garriga, del Consell Nacional del PSC, es jefe adjunto de Lavinia.
El presidente de Lavinia, Antoni Esteve (derecha), junto al ex ministro de Industria Joan Majó

Lluis Garriga, un destacado miembro del Consejo Nacional del PSC-PSOE, dirige los negocios en Cataluña del Grupo Lavinia, una compañía que desde 2005 ha recibido más de 2.002.853,49 euros en forma de adjudicaciones de la Generalitat de Cataluña y 6 millones de euros de otras administraciones públicas en manos del PSOE, según ha podido saber LA GACETA. Lavinia es, además, una de las empresas que recibieron el contrato para difusión y publicidad del conocido Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Pero Garriga no es el único dirigente de Lavinia vinculado directamente con el PSC. Xavier Marcet, consejero delegado de LTC Project, la consultora del Grupo Lavinia, fue durante siete años concejal del partido en Tarrasa y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en materia de comunicación en organizaciones administradas por los socialistas.
El último y polémico contrato de la productora fue la campaña publicitaria lanzada por el Gobierno central para difundir el Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo).

Lavinia es, además, la empresa de cabecera del PSOE para organizar su propaganda en Internet. La productora fue la creadora de campañas como “La sonrisa positiva” de Zapatero o la difusión del “Sí” al Estatuto de Cataluña a través de la Red.
Sin embargo, a pesar de ser públicas las buenas relaciones que el presidente de la compañía, el periodista catalán Antoni Esteve, tiene con varios dirigentes del PSOE, hasta ahora se desconocían las vinculaciones directas que la productora tenía con el partido.
Del PSC a Lavinia
Lluis Garriga, miembro del Consell Nacional del PSC (el órgano que confecciona las listas electorales del partido), es el máximo responsable de la gestión de la productora en Cataluña. Entre sus funciones se encuentra la de buscar nuevas líneas de negocio y analizar los concursos públicos a los que se pueda presentar la compañía. Garriga, fichado por el Grupo Lavinia en 2004 como director adjunto de Desarrollo de Negocio, lleva más de una década vinculado al PSC-PSOE. Fue jefe de prensa del partido hasta 1998, en la etapa de Narcís Serra como primer secretario general. Ese año, Garriga fue elegido miembro del Consejo de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), propuesto por los socialistas.
En 1999 dejó el ente público autonómico para, con Joan Clos en la alcaldía, convertirse en jefe de prensa del Ayuntamiento de Barcelona, donde permaneció hasta 2004, año en el que es fichado por Antoni Esteve para formar parte del equipo directivo del Grupo Lavinia. Un año después, en 2005, la productora consiguió el codiciado contrato para encargarse de los contenidos de BTV, el canal de televisión municipal de Barcelona, propiedad del consistorio en el que Garriga había ejercido hasta el año anterior.
A partir de ese momento, la carrera del Grupo Lavinia para conseguir contratos públicos con administraciones en manos del PSOE ha sido imparable.
Las buenas relaciones son evidentes. Además de las adjudicaciones recibidas de las administraciones socialistas, Lavinia es la empresa utilizada por el PSOE para gestionar directamente varias páginas web del partido. El diario y la web del PSC, junto con el portal de apoyo al Estatuto de Cataluña, están alojadas directamente en el servidor de la compañía. Además, Lavinia tiene el contrato para el mantenimiento de la agenda cultural del Ayuntamiento, la web de la Diputación de Barcelona, el Distrito @22 (consorcio entre el consistorio, las universidades y la Diputación de Barcelona), ComRadio y La Malla (éstas últimas, la radio y el diario de la Diputación).
Precisamente, el propietario de Lavinia, Antoni Esteve, es patrono de la Fundación Barcelona Media, entidad que fomenta el traslado de centros docentes a una antigua zona industrial de Barcelona, conocida ahora como Distrito @22.
Accionista socialista
Lluis Garriga es uno de los socialistas vinculados al Lavinia. Pero no es el único. Xavier Marcet, un histórico del PSC vinculado al mundo universitario, es consejero delegado y accionista de una de las empresas del Grupo, la consultora LTC Project, que también recibe cuantiosos contratos de administraciones gobernadas por el PSOE.
LTC tiene contratos con la Generalitat de Cataluña, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona y los ministerios de Industria, Educación, Ciencia y Presidencia. El único cliente público no socialista para el que trabaja la consultora es la Diputación de Orense, regentada por el PP.
Marcet fundó LTC junto con Antoni Esteve en 2002. Antes de entrar en el mundo empresarial privado había desarrollado su carrera profesional vinculado a la política, como concejal de Tarrasa por el PSC y al mundo de la comunicación en organizaciones administradas por los socialistas.
Desde 1994 fue jefe de Gabinete del Rectorado de la Universidad Politécnica de Cataluña. En 1999, de la mano de Jordi Valls, ex alcalde de Manresa y ex diputado regional del PSC, es nombrado director general de Localret, un consorcio de 800 municipios catalanes para el desarrollo de la sociedad de la información. Poco después de lanzar adelante LTC, la consultora del Grupo Lavinia, en 2004 Marcet se convierte en responsable de comunicación del Forum de las Culturas, en el que participa la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Puede resultar, cuanto menos, chocante, que el propio Marcet se queje abiertamente en su blog del “ecosistema de partidos y medios de comunicación” que existe actualmente, ya que el directivo considera que “más que una garantía democrática parece una coalición endogámica de intereses”.


FUENTE: lagaceta

1 comentario:

ton dijo...

Aqui podemos apreciar otra corrupcion del Psoe y no pasa nada, estan colocando a sus amigos a dedo y lo que es mas triste la gente sigue dormida y esto nos costara muy caro; porque todos los gobiernos de izquierdas nos llevan a la ruina y no hay mas que mirar en Cuba, Venezuela, Argentina... pero tranquilos que a cada cerdo le llega su San Martin, y a colacion del dicho: Felicidades a los Martin.