martes, 17 de noviembre de 2009

Un pirata anuncia la inminente liberación del Alakrana


Los secuestradores comienzan a liberar a la tripulación, según Reuters
Se habría pagado un rescate de unos 2,3 millones de euros

La liberación de la tripulación ya habría comenzado. Los piratas que mantienen secuestrado el atunero vasco "Alakrana" han comenzado a abandonar el barco tras recibir un rescate de 3,5 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros).

Pirata identificado como Noor:

"Muchos de nuestros colegas han abandonado el barco español. Podríamos liberarlo hoy"

"El acuerdo al que hemos llegado con España parece satisfactorio y esperamos que termine sin incidentes"

El Gobierno español aún no ha confirmado la noticia.

"CUESTIÓN DE HORAS"

Como informaba RNE, el patrón del "Alakrana", retenido en aguas de Somalia desde el 2 de octubre con 36 personas a bordo, había afirmado que la solución al secuestro podría darse en cuestión de horas.

Preguntado en RNE sobre la posibilidad de que el secuestro pudiera terminar antes de dos días, Ricardo Blach respondió: "Supongo que antes".

En la entrevista telefónica con RNE, el patrón contó que en ese momento había 63 piratas a bordo del atunero, incluidos los jefes, aunque no pudo dar más detalles.

Según las declaraciones del corsario, que no fue identificado, los secuestradores habrían recibido garantías del Gobierno español a través de su embajador en Kenia, Nicolás Martín Cinto, de que los dos presuntos piratas que están detenidos en Madrid serán devueltos a su país de origen.

PEDRAZ CITA A LOS DOS PIRATAS

Mientras tanto, el juez Pedraz ha citado hoy a los dos piratas detenidos para comunicarles su procesamiento y si ninguna de las partes -fiscal y defensa- realiza solicitud alguna al juez, previsiblemente el miércoles el magistrado elevará la causa a la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que será la encargada de enjuiciarlos. Tras este paso, el fiscal presentará su escrito de acusación, que según han explicado fuentes jurídicas, podría hacerlo a finales de semana, por lo que la sala podría dictar la apertura de juicio oral a comienzos de la próxima semana y a finales fijar la fecha de celebración.

Los dos presuntos piratas Cabdullahi Cabduwilly (alias Abdu Willy) y Rageggesy Hassan Aji (alias Raageggsy Admi Haman) fueron detenidos por la fragata española Canarias poco después del secuestro del "Alakrana", y ambos están en prisión provisional bajo la jurisdicción de la Audiencia Nacional.

Precisamente el martes, ambos deben comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien les comunicará su procesamiento por 36 delitos de detención ilegal, un robo con violencia en las personas y uso de armas.

Según reveló un auto difundido el lunes, se les ha retirado el delito de asociación ilícita, con lo cual existe la posibilidad de que los presuntos piratas puedan cumplir una pena inferior a seis años, con lo cual podrían ser expulsados de España si se aplicara la Ley de Extranjería, explicaron fuentes judiciales.

FUENTE: periodistadigital

1 comentario:

ton dijo...

Que pase el siguiente, se le tratara bien, imprescindible llevar la bandera espa... Más informaciónñola o la vasca, grandes aventuras garantizadas, gobierno debil y pacifista, 47 dias de ensueño para no olvidar en un oceano paradisiaco y para terminar a titulo personal propongo montar a un atunero de estos al Presidente y su talante y cobardia, asesores, ministros, titiriteros, pancarteros... que son los que realmente estan llevando a esta españa nuestra a la ruina y se cumplira el dicho de la Reina Sofia: ¡los Españoles iran algun dia en alpargatas!.