jueves, 12 de noviembre de 2009

OTRO PASADO "OLVIDADO" El padre de Salgado, jerarquía del Movimiento y condecorado por Franco

Los 40 años de "muro" que, según ZP, vivió España durante el franquismo no fueron problema para que los progenitores de sus vicepresidentas prosperaran a su servicio.
El padre de Salgado ocupó dos altos cargos en la Secretaría General del Movimiento, que durante el franquismo tuvo rango de Ministerio.

Un hombre a la moda de camisa azul y corbata negra. Así fue el padre de la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Mucho se había hablado y escrito sobre los cargos que el padre de María Teresa Fernández de la Vega ocupó en el Ministerio de Trabajo durante el franquismo -entre ellos, el de delegado ministerial en Zaragoza, aunque la vicepresidenta primera siempre ha sostenido que su progenitor fue un "represaliado" y no un hombre del Régimen- pero hasta ahora se desconocía que al padre de Salgado tampoco le fue mal con el Régimen anterior.

Ramón Salgado Álvarez también tuvo una actividad destacada al servicio de Francisco Franco. "El muro propio que durante 40 años tuvimos en España", como lo definió José Luis Rodríguez Zapatero el lunes cuando participaba en los actos conmemorativos del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Curiosamente, los dos puntales de su Gobierno se criaron al abrigo de ese "muro" al que se refirió el presidente hace un par de días.

Los periódicos gallegos que en alguna ocasión se han hecho eco de la infancia y la juventud de su paisana han contado que Salgado Álvarez fue un profesor natural de la localidad orensana de Castrelo del Valle que ejerció en el cercado municipio de Verin, como también su mujer y madre de la vicepresidenta económica, Antonia Méndez Villar. Alguno, tan sólo, ha apuntado que el progrenitor de la vicepresidenta tuvo funciones ministeriales, sin precisarlo. Unas funciones que dependían de la Secretaría General del Movimiento, que durante el franquismo tuvo rango de Ministerio.

Y es que el padre de la número tres del Ejecutivo socialista fue primero director del Departamento Nacional de Participación de la Delegación Nacional de la Juventud hasta el 26 de enero de 1974. Fecha en la que, como publicaba el BOE de aquel día, fue relevado de destino y nombrado director del Departamento de Personal de la Gerencia de Servicios de la Secretaría General del Movimiento.

Muchos años antes, en 1958 (como figura publicado en el BOE de una fecha tan simbólica como el 18 de julio de ese año), Ramón Salgado Álvarez había sido incluso condecorado con la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, una distinción que en su categoría más alta (la del Gran Collar) recibieron Víctor Manuel III, Benito Mussolini y Adolf Hitler. El padre de la responsable económica del Gobierno fue distinguido en la categoría de "encomienda sencilla".

Dicha Orden, denominada primero como Imperial de las Flechas Rojas, fue creada como "supremo galardón del Nuevo Estado" a través del Decreto del 1 de octubre de 1937, cambiando su nombre a Orden Imperial del Yugo y las Flechas por Decreto de 27 de enero de 1943.

FUENTE: elsemanaldigital

No hay comentarios: