lunes, 16 de noviembre de 2009

Zapatero mima con más de 12 millones a los nacionalistas


Manguerazo presupuestario para coros, piscinas y masías

El Gobierno necesita de los grupos minoritarios para sacar adelante en el Congreso sus propuestas



La bajada de pantalones de ZP ante los nacionalistas para evitar la soledad parlamentaria y esconder la imagen de debilidad del PSOE ha salido carísima. El chantaje a cambio de apoyo a los Presupuestos ha costado más de 12 millones que han ido a parar a las arcas nacionalistas para proyectos de todo tipo: desde los coros de Navarra a una masía medieval, los mercenarios grupos minoritarios han hecho su agosto gracias al mercadeo de votos.

Según cuenta La Razón, en un artículo de Carmen Morodo titulado "El Gobierno gasta más de 12 millones para contentar a los nacionalistas", el PSOE ha utilizado la negociación de los Presupuestos para realizar una jugada que le ayuda a «limpiar» su imagen y a reducir el coste político de la subida de impuestos. Los nacionalistas y la izquierda han arañado inversiones en infraestructuras y en obras de carácter cultural.

Así el Gobierno ha pactado para salvar los Presupuestos y la Ley de la financiación autonómica:

* La reforma de la «Ley Beckham», que el PSOE pactó a última hora con IU, ICV y BNG
* La coalición nacionalista Na-Bai ha arañado partidas para los coros de Navarra (200.000 euros), para los amigos de la música (200.000 euros), para la piscina municipal de Zizur (500.000 euros) o para la casa de la cultura y la biblioteca en Villava (400.000 euros).
* Los proyectos que ERC-IU-ICV consigue financiar no son menos llamativos. De los PGE salen 300.000 euros para la «promoción lingüística catalana», 50.000 euros para el Salón del Cómic de Barcelona y un millón de euros para «equipamiento cultural de Cataluña».
* La misma cantidad, 50.000 euros, que se destina al cómic es la que llegará, a demanda de CiU, a la fundación privada «El Somni dels Nens», que tiene entre sus fines la ayuda a niños enfermos de cáncer.
* El grupo de ERC-IU-ICV también saca de las cuentas del Estado, a través de una enmienda transaccional negociada con el PSOE, hasta 2 millones de euros para «exhumaciones por el territorio nacional».
* El Gobierno ha cedido 600.000 euros a la Fundación Ausias March, una institución valenciana que se dedica a la «promoción de la lengua y la cultura catalana», y lo ha hecho en atención a una enmienda de Esquerra Republicana y a otra de CiU.
* Los convergentes se llevan su parte del pastel: Un millón de euros va a las arcas del centro cultural de Vic; 100.000 euros son para la «asociación juventudes musicales»; otro millón de euros, para la escuela de música del Ayuntamiento de Matadepera; 700.000 euros, para una Masía medieval en Barcelona; 125.000 euros, para el eco museo del campo en Vall d´en Bas…
* Y el BNG tampoco sale mal parado de la negociación con los socialistas, a pesar de que al final no diera su aval a los Presupuestos. El centro de interpretación de la historia medieval recibe un millón de euros; otro millón de euros es para el centro de arte del Concello de Vigo; un millón y medio para la biblioteca del Concello de Carballo; y 4 millones de euros más para la adquisición del pazo de Goians.


Además de la financiación de algunos singulares proyectos, los nacionalistas y la izquierda han arañado otras inversiones en infraestructuras y en obras de carácter cultural. De las contadas enmiendas que el Partido Popular ha transaccionado con el PSOE, destaca la que concede, por iniciativa de los populares, 50.000 euros a la Fundación de Víctimas del Terrorismo. La misma cantidad que CiU consigue para el Certamen estatal de la imagen de Calella.

El peaje por la Lofca: El pacto con el PNV le supuso una tramitación ultrarrápida del blindaje del Concierto vasco, entre otras prerrogativas para su socio.

FUENTE: periodistadigital

No hay comentarios: