Se han detectado al menos ocho robos en las cárceles edificadas recientemente. El Gobierno ha eludido su responsabilidad en los sucesos. Según el PP, Gallizo ha “mentido” sobre los hurtos.
Desmadre en las cárceles españolas. El Ministerio del Interior no controla las cuatro últimas prisiones edificadas en nuestro país: Morón de la Frontera (Sevilla), Castellón II (Albocasser), Estremera (Madrid) y Puerto III (Cádiz). Se cuelan los cacos. En todas estos centros penitenciarios se han producido robos en la última fase de su construcción e incluso después de ser inauguradas por el propio Rubalacaba. Es más, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha llegado al extremo de “mentir en sede parlamentaria” sobre el asunto hasta hoy, tal y como denuncian desde el Partido Popular.
Ya no han podido negar la evidencia de los hechos y, 16 meses después de que se les preguntara en el Congreso de los Diputados mediante interpelaciones escritas, reconocen de forma difusa varios hurtos y robos sucedidos en estas prisiones. Al hacerlo también se demuestra que “la propia Mercedes Gallizo mintió durante la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, cuando solamente reconoció un robo negando los que ahora no han podido seguir ocultando”, denuncia el diputado popular por Castellón Miguel Barrachina.
Después de que trascendiera el robo de cámaras de videovigilancia en Albocasser II tan sólo un mes después de que el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inaugurara el centro, Miguel Barrachina registró cuatro preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno sobre el asunto. Dos de ellas por incumplimiento del plazo reglamentario de respuesta fueron transformadas en orales. El Ejecutivo socialista respondió en enero de este año por escrito asegurando que “no se tiene constancia de que se haya producido ningún robo o hurto en el Centro Penitenciario Castellón II”. Falso.
Además, ya se ponían la venda en aquella respuesta apuntando que “en el caso de que se hubiera producido, sería la empresa constructora la que se haría cargo del coste correspondiente”.
FUENTE: lagaceta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario