LA GACETA adelantó que la carta que presentará es “falsa”, según los querellantes.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, fue ayer imputado por un presunto delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos, tal y como adelantó el jueves LA GACETA. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, dictó ayer un auto por el que admite a trámite la querella presentada por el Centro Jurídico Tomás Moro contra López Garrido, por conceder subvenciones por valor de 78.000 euros a la Fundación Alternativas de la que es patrono.
Según los hechos declarados en la querella, a la que ha tenido acceso este diario, la primera resolución que el secretario de Estado firmó a favor de la fundación próxima al PSOE está fechada el 22 de julio de 2008. En ella se concede una partida de 60.000 euros para la actividad Hablemos de Europa: ¿Qué Europa queremos? Diez meses después, el 14 de mayo de 2009, López Garrido volvió a autorizar otra ayuda económica a la Fundación, por importe de 18.000 euros, para la actividad Portal web. ¿Qué Europa queremos? Por estos hechos, el juzgado de instrucción afirma en su auto que “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”. Esto supone, que el próximo día 4 de diciembre López Garrido deberá comparecer en el juzgado de instrucción para declarar por estos delitos.
¿Todo claro?
Por su parte, el secretario de Estado para la UE declaró ayer, al término de la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado, que “todo está clarísimo” y que “este asunto tiene unos trámites judiciales que voy a seguir”. Además, desde la secretaría de Estado se envió a los querellantes una carta con fecha de 21 abril de 2008 a Pere Portabella, presidente de la Fundación Alternativas, en la que se dice que López Garrido suspendió todas sus actividades en relación con la Fundación Alternativas. La carta dice así: “Querido presidente: Como sabrás, acabo de ser nombrado secretario de Estado (...) ruego tomes nota de que suspendo mis actividades como miembro del patronato de la fundación que presides, en tanto duren mis actuales funciones”.
Sin embargo, Javier Pérez-Roldán y Suances, presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, señaló a este diario que “la carta de López Garrido fechada el 21 de abril de 2008 es falsa porque no tiene cuño de salida ni de entrada en ningún registro. Por tanto, carece de validez jurídica”.
Según los querellantes, “hasta el 24 de mayo de 2009 López Garrido seguía figurando como miembro del patronato de la Fundación Alternativas tanto en su página web como en el Registro de Fundaciones”. Además, “la misiva habla de la inminente presidencia de española del Consejo de la Unión Europea, y la inminencia es en el 2009, señal evidente de que el secretario de Estado la fechó en abril de 2008 y la redactó en 2009 cuando conoció que se habían querellado contra él por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos”, apunta Pérez-Roldán.
Para el presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, “no podemos ir a Europa presididos por un corrupto, qué imagen vamos a dar, por lo que pedimos su dimisión de forma inmediata”.
Incoherencia legal
Por otra parte, la querella subraya que “dada la dudosa veracidad de la carta, en nada altera los supuestos delitos que se le imputan porque ni en los estatutos de la Fundación ni en la Ley 50/2002 de Fundaciones se contempla la posibilidad de que un miembro de un patronato proclame una autosuspensión de sus actividades”. Además, “tanto el cese como el nombramiento del cargo debe realizarse mediante una escritura pública e inscribirse en el Registro de Fundaciones”.
La presunta conducta delictiva de López Garrido está tipificada en el Código Penal, Ley de Incompatibilidades de los Funcionarios de la Administración Pública y el Código de Buen Gobierno.
FUENTE: lagaceta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Espero la dimision de este pajaro en breve, aunque ya sabemos que este gobierno tiene dos varas de medir segun al partido que pertenezcan. Basta ya de robarnos nuestro dinero y aunque como dijo algun indigente intelectual que nos gobierna " el dinero publico no es de nadie"
Publicar un comentario