viernes, 20 de noviembre de 2009

Inquietud por el mercurio de la vacuna de la gripe A

Las familias de autistas indican que este compuesto puede ser perjudicial



La presidenta de la Asociación Vencer el Autismo (AVA), Ana Medina, lleva un año luchando para que se retire el mercurio que contienen algunas vacunas. Existen varios casos —según afirma— en los que niños sanos, tras ser inmunizados contra la triple vírica o el tétanos, despertaron varios brotes de convulsiones que terminaron en autismo. El abogado, experto en derecho sanitario, Felipe Holgado, que gestiona la demanda interpuesta por AVA contra el Ministerio de Sanidad señala que éste “presume” de no contar con ninguna vacuna desde 2006 que incluya timerosal (conservante de mercurio).


Sin embargo, la alerta ha saltado cuando ha quedado demostrado que las vacunas multidosis contra la gripe A cuentan con este conservante. En concreto, la de GSK y Novartis (las dos compañías que distribuyen en España) contienen 25 microgramos de mercurio. “No hay ningún nivel de mercurio que sea seguro”, sostiene Medina.


Además, la vacuna de la gripe A incluye otros tipos de adyuvantes como el polémico escualeno, una grasa natural, a la que se le achacan varios padecimientos en soldados de la Guerra del Golfo. El Colegio de Enfermeras de Francia también señaló que esta vacuna contará con el adyuvante AS03 (un escualeno) que jamás se ha usado antes en dosis comercializadas a gran escala y, por ello, podría generar reacciones “excesivas” e “inesperadas”.

Dosis ‘light’

Las embarazadas son el único grupo de riesgo que recibirá el pinchazo de las dosis light que no contienen este tipo de conservantes. El resto de ciudadanos, incluidos los niños con patologías, serán inmunizados con la vacuna habitual.


El timerosal es un conservante de mercurio utilizado en dosis múltiples de algunas vacunas para prevenir el crecimiento de bacterias u hongos que las contaminen. AVA, junto a Mercuriados y la Asociación que trabaja en la Protección Ambiental a través del Ecoturismo (ANDECO), ha denunciado que esta sustancia puede provocar problemas tales como el autismo, depresión, esclerosis múltiple, parkinson o, incluso, esquizofrenia.


Por ello, asegura la presidenta de AVA países como Dinamarca han retirado todos los lotes de vacunas que contienen timerosal. Además, el abogado Holgado informa de que en EE UU hay más de 4.200 demandas de padres de niños autistas en esta línea. “Tras una vacunación con timerosal se detectan en el organismo niveles de mercurio superiores a los indicados por la OMS”, destaca.

Tranquilidad

Sin embargo, los expertos indican que esta relación entre mercurio y enfermedad no está comprobada. Y mucho menos en lo que se refiere a la vacuna de la gripe A. El experto y asesor de esta pandemia de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan Martínez, señala que una concentración tan baja de mercurio en la vacuna de gripe A “no ocasionará ningún problema de salud”. Por ello, insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad recalcando que las dosis que posee España son “seguras y eficaces”.


En la misma línea, el doctor y catedrático de microbiología clínica, Ramón Cisterna, insiste en que, aunque el mercurio es un elemento tóxico, en las proporciones en las que se utiliza “no puede provocar ningún efecto nocivo”. “Genera muchos más beneficios que riesgos en la persona”, indica.


Y, aunque la OMS ya se ha pronunciado al respecto y ha negado que el mercurio en estas vacunas cause ningún problema, las asociaciones de afectados por el timerosal siguen sin entender algunas medidas tomadas a nivel internacional. La primera es que Suiza haya restringido el uso de la vacuna de GSK a embarazadas y menores de 18 años por considerar que el adyuvante AS03 presenta “incertidumbres”. Y que, casualmente, el canciller y los ministros del Gobierno alemán recibirán una vacuna (la de Baxter), que contiene menos aditivos químicos que la que recibirán el resto de la población (la de GSK).

FUENTE: lagaceta

No hay comentarios: